Noticias

25 de November de 2015

Como parte de la “herencia” que dejará el gobierno de Cristina Fernández, se conoció a comienzos de noviembre el Decreto 2229 que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner, y de varios de sus ministros, que otorga beneficios millonarios para las petroleras que exporten a través de los puertos ubicados al sur del Río Colorado.

“Regalo” de Cristina a las petroleras

Aumentan reembolsos por exportación

 
El decreto afirma que son reembolsos adicionales a la exportación de productos y materias primarias “originarias” de la región patagónica incluidos en la Ley 23.018. Esa norma es de hace varios años, de 1983, y su vigencia se encontraba suspendida. Con el decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial entra nuevamente en vigor. 

 
El decreto afirma que son reembolsos adicionales a la exportación de productos y materias primarias “originarias” de la región patagónica incluidos en la Ley 23.018. Esa norma es de hace varios años, de 1983, y su vigencia se encontraba suspendida. Con el decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial entra nuevamente en vigor. 
El decreto otorga un reembolso de entre un 8% y un 13% del precio de venta de los productos exportados según la locación del puerto en que se realice la operación. Las compañías que registren una venta al exterior desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, podrán solicitar al Estado un reembolso del 9% del valor de exportación. Para Río Gallegos, en Santa Cruz, ese porcentaje trepa al 12% y para Ushuaia (Tierra del Fuego), al 13 por ciento. También están beneficiadas las provincias de Río Negro, con el puerto San Antonio Este (8%), y de Neuquén.
Según distintos medios especializados: “El texto señala que sólo podrán solicitar el reembolso las compañías que despachen productos ‘originarios’ de la Patagonia –o industrializados en la región–, pero la definición de esa categoría es muy difusa. De ahí que las petroleras que venden un porcentaje de su producción al exterior interpreten que están en condiciones de requerir el reembolso por el crudo que despachan desde el puerto de Comodoro Rivadavia. En ese grupo figuran Pan American Energy (PAE), compañía de British Petroleum, la china CNOOC y la familia Bulgheroni que exporta cerca de un 40% del petróleo que extrae de sus yacimientos en Chubut y Santa Cruz; Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint; e YPF, que si bien este año no concretó ninguna exportación sí lo hizo el año pasado. Esas compañías están obligadas a vender el exterior parte del crudo Escalante que explotan en la cuenca del Golfo San Jorge, que por sus características –es de tipo pesado- no es procesable en las refinerías locales” (El Inversor Online).
Con los valores actuales del barril de petróleo (43 dólares la semana pasada), esto implica un reintegro de más de 4 dólares por barril exportado. Esta medida, junto al subsidio del gobierno al precio interno del barril de petróleo (de más de 30 dólares por barril), muestra a las claras el carácter de gerente de las empresas petroleras que tiene el gobierno de Cristina Fernández.
Como para que no queden dudas de cuál va a ser la política del gobierno de Macri al respecto, recordemos las recientes declaraciones del senador del MPN Guillermo Pereyra, quien además es secretario general del sindicato de trabajadores petroleros de Río Negro y Neuquén, cuando afirmó: “El compromiso de una futura gestión del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, es mantener el precio sostén de 77 dólares en el barril interno de petróleo” (Lapoliticaonline, 11/11/2015).
Para los sectores populares sólo queda trabajar para lograr la más amplia unidad en la lucha por la recuperación plena de la soberanía nacional de nuestros recursos energéticos.