Noticias

04 de December de 2013

Represión y tortura en Misiones

Brutal ataque a trabajadores del Mercado Central

El 20 de noviembre se realizó una jornada unitaria entre la CCC y la CTA, y se marchó para terminar enfrente de la Casa de Gobierno con un acto. Junto a los reclamos por mejora salarial, plus de fin de año, el reclamo por trabajo digno y contra la AFIP que cobra el 21% a la CCC por cada trabajo que realizan los compañeros, marcharon los trabajadores del Mercado Central que han creado un sindicato y firmaron un histórico convenio para cobrar $1,50 por bulto en la descarga y carga. Hace 25 años que se regía sólo por la voluntad de los puesteros, frente a mas de 300 “changarines” muchos de ellos jóvenes trabajadores. También participó una delegación de los trabajadores de la empresa Envases Misioneros (Gráficos) que protestan por falta de pago y el intento de despidos de la fábrica que emplea a más de 50 operarios.
 
Represión y torturas
Siguiendo la línea marcada por el secretario de Seguridad de la Nación Berni, el lunes 25 en horas de la noche y al amparo de una orden de captura dictada por el juez Verón (el mismo que judicializó a 13 compañeros de la CCC en el 2010), se realizó un operativo como en los tiempos de la dictadura en el Mercado Central de Posadas. Se apagaron las luces, las cámaras de seguridad y cinco fuerzas policiales (Comando radioeléctrico, Grupo de Op. Especiales, Brigada, Bomberos, y Comisarías de la zona) con más de 50 efectivos y disparos intimadatorios detuvieron al delegado del Gremio del Mercado (denunciado por extorsión por un grupo de cuatro puesteros), al mismo tiempo llevaron detenidos a dos compañeros más por “resistencia a la autoridad”. Los compañeros fueron trasladados esposados desde el Mercado. A la hora, y frente a la visita de los compañeros en la comisaría, los jóvenes se encontraban destrozados por los golpes y las torturas recibidas. 
La represión motivó la inmediata solidaridad de la CCC a las 23 hs., se decidió realizar la descarga de los camiones pese a la bronca, y realizar una asamblea a las 7 de la mañana. Se acercaron puesteros que expresaron su oposición a la represión y a la denuncia contra los trabajadores; uno de ellos (importante operador) ofreció acompañar ante el Juzgado por la violenta represión. Se resuelve por la mañana marchar al Juzgado. Logramos ver a los compañeros cuando eran trasladados, su estado era lamentable, sin haber comido ni recibido asistencia médica. Se mantuvo la  protesta hasta las 13 hs., cuando se consigue la libertad de dos de los compañeros. 
Todo el día se denunció la situación y las graves torturas recibidas, denunciando al ministro de Gobierno Franco, y al comisario Benegas, jefe del operativo. Resolvimos llamar a una concentración frente al Juzgado con solidaridad de la CTA y la CCC. Muy temprano el 27 se estaba frente al juzgado y se solidarizaron los compañeros del Sindicato Municipal que venían por reclamos propios, y resolvieron acompañar por dos horas. La situación se volvió insostenible para el juez y el gobierno, y se produjo la libertad del preso a las 13 hs. Con gran alegría fue recibido, muy golpeado, el compañero que agradeció la solidaridad y dijo “ahora más firme que antes”. Inmediatamente se realizó la denuncia pública y formal por apremios ilegales y tortura a los compañeros, acompañados por certificados médicos del Hospital Público. 
Frente al ajuste que se viene es imperativo continuar la lucha y la unidad contra la represión. No le salió bien en esta oportunidad: la unidad y la lucha garantizó la liberación y la continuidad de la lucha.