En el día de hoy [2 de agosto] fue detenido Roberto Macho (Secretario Gral. de Ate Mendoza) y Adriana Iranzo (Secretaria adjunta) por las protestas realizadas en el marco de la lucha salarial. Los acusan de interrumpir el tránsito.
Esta es la política y la respuesta que brinda el gobierno provincial. Por una parte, ofrecer aumentos por debajo de la inflación, y por el otro, procesar y detener a los que no acepten esos ofrecimientos miserables. Es una política extorsiva que busca imponer por decreto o por la fuerza que el ajuste lo paguen los trabajadores y que criminaliza a los que protestan contra esta situación.
Los gobiernos de Cornejo y Suárez vienen avanzando sistemáticamente contra los derechos de los trabajadores y el pueblo. Desde la imposición del nefasto Item Aula, que en forma anticonstitucional busca prohibir o castigar el derecho a huelga y hasta el de enfermarse; pasando por la reforma del Código Contravencional que castiga y multa a las organizaciones por realizan una manifestación, como se evidenció recientemente en la marcha de los trabajadores de la educación; y ahora deteniendo directamente a dirigentes gremiales, entre otros antecedentes.
Esta ofensiva represiva y de criminalización de la protesta es principalmente impulsada por los representantes políticos y judiciales de Juntos por el Cambio y es parte de una política nacional, como se evidenció en los recientes allanamientos a distintas organizaciones sociales, entre ellas a la CCC.
Estos sectores, con el apoyo de medios hegemónicos, vienen sosteniendo la necesidad de un ajuste estructural (eliminación de derechos laborales, reforma de la jubilación elevando la edad jubilatoria, privatización de salud y educación, terminar con la ayuda social, etc.) y para este objetivo, avanzan en las políticas represivas y de criminalización de la lucha para impedir cualquier protesta social. Para estos grupos vale más el derecho a circular que el derecho a alimentarse y cobrar un salario digno.
Desde la CCC, PTP, PCR y JCR nos solidarizamos con los dirigentes detenidos de ATE Mendoza, exigimos su liberación inmediata, el cierre de las causas por luchar, y reclamamos al gobierno provincial aumentos de emergencia que superen la inflación y medidas de emergencia para enfrentar la grave situación de hambre y pobreza como es el programa de Tierra, Techo y Trabajo.
2 de agosto de 2022