Noticias

23 de July de 2018

Repudio en las calles por la visita del G20 y el FMI

El sábado desde las 12hs una concentración unitaria convocada por organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos, agrupaciones y partidos políticos, se dio cita en Las Heras y Pueyrredón (CABA) exigiendo la anulación del acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional.

Junto a la facultad de Derecho de la UBA está el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad en el paqueto barrio de Recoleta, rodeado por vallas, policías, gendarmes, camiones hidrantes, camionetas de las fuerzas policiales, drones sobrevolando la zona y más en un enorme operativo policial que genera una cortina blindada tras la que se lleva adelante la reunión del G20.

La directora del Fondo Christine Lagarde, el presidente Mauricio Macri, Ministros de Economía, presidentes de Bancos Centrales, de un lado. Del otro, una gran concentración que exige la anulación del acuerdo Macri-FMI, no al pago de la deuda externa fraudulenta y no a las políticas del Fondo y del G20 en Argentina y América Latina.

El gobierno despliega a todas sus fuerzas de seguridad como si el peligro estuviera en las calles donde se reclaman políticas que no nos hagan cada vez más dependientes, tomando recetas del FMI que no se ajustan a las necesidades de nuestro país. Sino que, por el contrario, perpetúan un modelo basado en la explotación del pueblo y los bienes naturales, la especulación, la privatización, el extractivismo y el endeudamiento externo. En lugar de proteger al pueblo, resguardan el buen desarrollo de la reunión internacional que entreteje acuerdos que marcarán nuestro próximo destino económico en un camino que, es claro, beneficiará a pocos y ajustará brutalmente a muchos. Nuestra historia cuenta con terribles experiencias en relación a los resultados de las políticas del FMI, por lo tanto, la exigencia de que no se repita, nada tiene de capricho.

Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa, expresa que “estamos acá para repudiar el acuerdo de Macri con el FMI. Distintos sectores populares con las banderas del antiimperialismo se manifiestan en las calles y lo seguiremos haciendo para pararle la mano a Macri, porque con este acuerdo se va a profundizar el hambre, la entrega, la falta de una educación y salud acorde a las necesidades populares”. Y destaca que van a seguir en las calles teniendo como próxima jornada el 7 de agosto movilizando desde Liniers.

Nicolás Tauber, integrante del Partido del Trabajo y del Pueblo, comenta que el acuerdo del FMI va en la misma sintonía que las políticas del gobierno nacional, ya que, “Mauricio Macri lleva adelante un programa económico y de gobierno en general antinacional, antipopular, de ajuste, que lo que ha traído a nuestro pueblo es más sufrimiento, más carencia, más privaciones y no hay ninguna medida sustancial a favor de los intereses populares ni nacionales”.

En Argentina, las luchas en las calles se multiplican y aumenta la criminalización y la represión de la protesta, se atenta contra las formas de organización. Un claro ejemplo es la multa que el Ministerio de Trabajo le puso al Sindicato de Camioneros. Dice Tauber que “no es más que un amedrantamiento contra el conjunto de las organizaciones populares, un acto de criminalización de la protesta donde se pretende destruir a la obra social y al Sindicato de Camioneros por no querer firmar el 15% de paritarias”. No es casual el operativo de seguridad desplegado durante el mediodía del sábado en un contexto en que se intenta destruir la organización popular y sindical, explica el integrante del PTP. Incluso agrega que actualmente se da “un plan de destrucción de los intereses de defensa nacional, haciendo que las fuerzas armadas se encarguen de temas de seguridad interior, y desequipándolas para la defensa de la Nación”, así como sucede con el vaciamiento del Astillero Río Santiago, la instalación de la base yanqui en Neuquén (que se suma a la base China) y enviando militares a la frontera en función de gendarmes, trayendo a los gendarmes para reprimir al pueblo y montar megaoperativos como el que presenciamos este sábado.

Las organizaciones en la convocatoria de repudio al G20 y el FMI proponen la construcción de alternativas de soberanía, dignidad y derechos, dando respuesta a las necesidades de trabajo y salarios dignos, salud, educación, techo y tierra y políticas que contemplen las problemáticas específicas de las mujeres, la juventud y los jubilados/as.

Nicolás Tauber concluyó afirmando que “desde el PTP, junto al frente En Marcha, seguimos construyendo una alternativa política distinta que plantea a la Argentina para nuestro pueblo y no para los intereses imperialistas, por eso le decimos no al FMI”.

¡Nunca Más FMI, Deuda fraudulenta y G20!