Noticias

08 de February de 2012


Río Negro: No a la explotación de oro

Hoy 1405> Seguir el ejemplo de Famatina

Movilizaciones multisectoriales en toda la provincia se llevan a cabo semanalmente para impedir la explotación de oro con cianuro en Río Negro: en Bariloche, Alto Valle en distintas localidades, Valle Medio, Viedma. El rasgo más importante de estas movilizaciones es que cada vez más vecinos participan. Con la movilización popular logramos la ley anticianuro, del mismo modo volveremos a imponer su vigencia.

Movilizaciones multisectoriales en toda la provincia se llevan a cabo semanalmente para impedir la explotación de oro con cianuro en Río Negro: en Bariloche, Alto Valle en distintas localidades, Valle Medio, Viedma. El rasgo más importante de estas movilizaciones es que cada vez más vecinos participan. Con la movilización popular logramos la ley anticianuro, del mismo modo volveremos a imponer su vigencia.
El ejemplo del pueblo riojano en Famatina nos indica como enfrentar a la mega minería del oro. El nuevo gobierno provincial surgido de las elecciones del 25/09 ha derogado la ley que prohibía la explotación de oro con cianuro en Río Negro. El actual gobernador Werltinek, surgido luego de la muerte de Carlos Soria, ha planteado la creación de una empresa provincial minera para asociarse con empresas privadas (megaminería). La primera acción del nuevo gobierno fue recibir a Nicolas Vant Ditmar (representante del magnate inglés Joe Lewis). En la campaña electoral el Frente para la Victoria anunció que gestionaría un crédito de 5.000 millones de pesos para Río Negro. No resulta descabellado pensar que estas grandes empresas mineras sean las prestamistas.
El gobernador Werltinek es duro con los trabajadores estatales a quienes amenaza y despide, pero es blando con las mineras.

Se quedan con la tierra, el oro y contaminan agua
Vale más el agua que el oro.
La asamblea de Autoconvocados de Río Negro, Chubut, Neuquen y Patagones por el no a la minería denunció en su momento 56 proyectos promovidos por empresas mineras. Algunos emprendimientos fueron asentados en la Dirección de Minería de Río Negro. Estos son: Aquiline (Calcatreu), Cerca I. Jacobacci; Iamgold SA. (Canadá-Sudáfica), asociada a la empresa Rodeo subsidiaria de la Barrick, con emprendimientos en Los Menucos, Sierra Colorada, Ingeniero Jacobacci, Comallo y Mencue. Se destacan los sitios explorados en Dos Lagunas, Cerro Abanico, y Cerro la Mina; Patagonia Gold(Gran Bretaña) cateos en Los Menucos; Armenix S.A. (Noruega) en Los Menucos, Maquinchao y Aguada de Guerra; Trendix: Valcheta, Comico, Los Menucos y La Esperanza; Río Tinto(Gran Bretaña): en Los Menucos; Xtrata: Aguada Cecilio, San Roque y Sierra Colorada; Cerro Vanguardia SA: derechos Mineros en Los Menucos; Marifil SA: Los Menucos, Maquinchao y la Cordillera; Depromin SA: La cordillera, Los Menucos y Maquichao; Minera Sud Argentina: Jacobacci y Valcheta; Bariloche Minera(Canada): Los Menucos.
El emprendimiento minero más conocido, Calcatreu(Aquilene, subsidiaria de la empresa Meridian Gold), está ubicado cerca de Ing. Jacobacci en la Línea Sur. Productores laneros de la Línea Sur afirman que con un solo emprendimiento minero consumirá toda el agua que ellos necesitan para sus animales. Vale recordar que la Línea Sur viene de una larga sequía, sumado al efecto devastador de la cenizas volcánicas del Puyehue. Sin agua es imposible la vida en la Línea Sur y en cualquier lugar. Por cada tonelada de montaña, a base dinamita y cianuro se obtienen término medio 0,50 gramos de oro. Aquí se obtendrían 0,70 gramos de oro por tonelada. Por la napa el cianuro llegaría a los arroyos Comallo y Pichi Leufu y de allí la contaminación llegaría al Río Limay. La Ley de Minería, actualmente en vigencia, “obliga” a pagar en concepto de impuestos el 3% del oro que se llevan. Por exportar por puertos patagónicos pagan solo el 1%.
Unido a la devastación ambiental va la concentración de la tierra en pocas manos y unido a esto, va el ultraje a los pueblos originarios desalojados de sus tierras. También debemos mencionar la violación a nuestra soberanía nacional, en la concentración de la tierra en manos extranjeras (En la actualidad se han vendido tierras a precios irrisorios como $19 la Ha.), con las leyes mineras –aún vigentes–, que benefician a capitales foráneos y en la ocupación del territorio –verdaderos enclaves– que hacen las mineras, donde solo existe la ley de las mineras, como la Barrick.
Sobre la base de las multisectoriales por ciudad, en el camino de reimponer la ley anti cianuro, exigir pronunciamientos anti cianuro a los concejos deliberantes y hacerlos respetar en aquellos que ya existen.