“Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor.
………..
¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz?
¿Y quál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llantos, y muerte esparcir?
¿No los veis devorando quál fieras
todo pueblo que logran rendir?
…….
A vosotros se atreve Argentinos
el orgullo del vil invasor:
“Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor.
………..
¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz?
¿Y quál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llantos, y muerte esparcir?
¿No los veis devorando quál fieras
todo pueblo que logran rendir?
…….
A vosotros se atreve Argentinos
el orgullo del vil invasor:
Vuestros campos yá pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener.
A estos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.
(fragmento Himno Nacional)
“Roberto López es un héroe para sus hermanos Qom, para toda la CCC y para el pueblo argentino. Y nosotros no descansaremos hasta que paguen sus asesinos y hasta que triunfe la lucha del pueblo Qom por sus tierras.”
(Del guión de discusión de la Mesa Nacional de Desocupados, enero 2011)
Roberto López, un hombre de la comunidad Qom de Navogoh (La Primavera) de 62 años, una familia, hijos. Mariscador (cazador-pescador), y también agricultor de una chacra bien trabajada con mandioca, maíz, algodón, banana, pomelo, porotos. Fue un hombre de convicciones firmes, que contagiaba su carácter a familiares y amigos. Fue militante de la CCC desde el año 2002. Lector consecuente del semanario Hoy, publicación del PCR. Sabía que esta lucha por la tierra de su comunidad era un tema difícil y complejo: los terratenientes y un gobierno servil y codicioso de dinero fácil, se iban a plantar. Su pueblo, llevaba cuatro meses cortando la ruta nacional 86. El gobierno y los Celía les arrebataron 600 Has. para construir una universidad. Sabía, y con muchas razones, que su pueblo estaba harto, cansado, de humillaciones, mentiras y saqueos. Presagió a su compañera, Erma, que ese día podría ser fatal. Hasta aventuró que él podría ser el elegido. No tenía, ni tuvo miedo, no iba a dar su vida así nomás, si la querían, tendrían que venir de frente. Roberto era un guerrero probo, un buen militante de la CCC, un combatiente orgulloso, un frontoviki, un guerrero de la primera línea de fuego, que marcó para siempre a los enemigos y dio un ejemplo para hoy y para las generaciones futuras.
El gobernador, el juez, la policía, fabularon un pretexto para justificar la represión. El mismo Insfrán pergeñó una invasión al caserío de los Celía: un corte de alambrados, una pérdida de un arma policial y hasta un burdo intento de violación de una mujer policía. El juez Mouriño, rápido y solícito, ordenó el desalojo.
La policía desplegó una fuerzas de tareas con el comisario Muñiz (un torturador y asesino de jóvenes en la comisaría 5ta.) al mando, que llevaba la orden de disparar con balas de guerra. “Hay que darles un escarmiento a los indios, si matamos dos o tres, el resto se irán corriendo” se le escuchó decir a otro conocido jerarca policial. El gobernador Insfrán con los Celía acordaron la “Solución Final”para el problema de los Qom de Navogoh La Primavera.
Espacio y Tiempo
Ubicamos a Navogoh La Primavera a 60 Km al oeste de Clorinda. La ruta nacional 86 parte al predio de la Comunidad en dos sectores: 3000 Has. al Sur y 2000 Has. al norte, aproximadamente. La población es de 860 familias con 4000 individuos y una fluctuación del 10% debido a las características semi-nómades.
Los Qom de Navogoh son ancestralmente recolectores, mariscadores (cazadores – pescadores). Desde mediados de siglo XX, un porcentaje importante de los mismos se asumieron en agricultores: algodón, mandioca, caña de azúcar, banana y pomelo, serían los cultivos más relevantes..
En los últimos 50 años, la comunidad poseyó 5 tractores. Los 4 primeros fueron trasladados para “reparaciones” y nunca volvieron. El último, donado por el gobernador, jamás llegó a manos de los Qom; el hermano de Gildo, “Carlín” lo retuvo en custodia “para que no lo roben ni lo rompan”. Algunos que conocen a “Carlín”, aseguran que él usa el tractor en sus fincas y lo alquila a quien lo solicite.
En el año 2004, el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) hace circular un plano de la comunidad sin el sector norte de la misma, lindero con el Parque Nacional Pilcomayo. Este hecho provocó una gran inquietud en la población. El ICA a través de sus funcionarios explicaron que “la comunidad estaría mejor, mucho mejor” y que el ICA no había tomado tal medida, sino que era un pedido expreso de Parques Nacionales con el fin de “preservar el ambiente y la naturaleza”. Los pobladores reunidos en sucesivas asambleas, decidieron consultar al cacique Fernando Sanabria, aún lúcido, quién informó que él desconocía esa entrega de más de 2000 Has. y que no había firmado ningún papel al respecto. Ante esta respuesta la asamblea decide viajar a la capital provincial y pedir cuentas al ICA y al gobierno. Dada esta situación, las autoridades trasladan al cacique Fernando a la capital formoseña y lo apuran a que firme un acta de entrega de las 2000 Has. El cacique se niega a firmar, al tiempo que reclama que las mujeres Qom puedan recolectar vainas de algarroba y los hombres puedan mariscar en ese predio del cual son legítimos dueños. El reclamo se basa en que los guardaparques desde hace tiempo no permiten esas prácticas a las mujeres ni a los hombres, alegando que destruyen el ambiente.
Don Fernando Sanabria con casi 90 años es presionado por los funcionarios y por su propio hijo Cristino, quien es beneficiado por tal actitud, con un empleo “ñoqui” en el ICA. El cacique, quizás abrumado, propone un acta que contemple una compensación por las 2000 Has que les quieren tomar. El plano del ICA (recortado) desaparece de las propuestas y sin la aprobación del cacique y la mayoría de la comunidad en contra, se detiene el saqueo, por el momento. Los guardaparques continuaron hostigando a mujeres y hombres de los Qom, ahora con ayuda policial.
Desde aproximadamente el 2002, el PCR y la CCC trabajamos con la comunidad y hacia fines del 2003 sacamos una conclusión no del todo acertada: “El gobierno de Insfrán carece de una política hacia los aborígenes”.
Si bien nos basamos en muchos hechos de la realidad, nos equivocamos en subestimar el rol del Estado en relación con los pueblos originarios y en la situación referida a la tierra y el rol concreto del gobierno de Gildo Insfrán como administrador del Estado.
Los Qom: las comunidades rurales y urbanas
En el 2002, matan al suboficial Barrios de la UEAR (Unidad Especial Áreas Rurales) en un campo cercano al barrio Nam’Qom, a 10 Km de la capital. El gobierno, rápidamente y por todos los medios de comunicación, asegura que “fueron los indios”. La misma noche de la muerte, el 16/08/02, un contingente de 200 policías rodean el barrio aborigen: violan domicilios, apresan a hombres mujeres, niños y ancianos, torturan y golpean a 85 personas para recabar datos e informes. No se salvan ni los “punteros “del gobierno. La hija de una conocida puntera oficialista es apresada y llevada a dependencias de la UEAR en el barrio Eva Perón, donde es violada por cinco policías en un baño del lugar, la menor tenía trece años. Dejaron en la población daños físicos y psíquicos irreversibles.
La CCC y el PCR se solidarizaron inmediatamente junto a otras organizaciones, específicamente de Derechos Humanos y un sector de la iglesia que jugó con todas sus fuerzas.
Además de los golpes y las torturas, apresaron a 9 aborígenes que mariscaban en las cercanías. Se constituyó la asamblea de Nam’Qom con una cantidad muy importante de originarios y la presencia de la CCC, el sector de la iglesia y la asesora letrada de ENDEPA Dra. Silva, además de grupos que acudieron de otras comunidades del interior. Estas organizaciones jugaron un papel decisivo en la libertad de los 9, en principio, y de los tres que fueron a juicio.
En el 2004, cuando se discute en Navogoh el tema de las 2000 Has por el plano del ICA recortado, seguían presos los de Nam’Qom: Hilario Torales Vega, Lucio Vega y Carlos Torrent. Las marchas por la libertad de los 3 Qom, cambió la acusación inicial del gobierno y se comenzó a catalizar el verdadero pensamiento del gobierno de Insfrán: “los indios son vagos, sucios y borrachos”. Este pensamiento de las tropas de Insfrán sólo cambiaba cuando se acercaban las elecciones por las cínicas plegarias de “Hermanitos aborígenes”.
El 28/02/04, los tres policías del destacamento de Bartolomé de las Casas balean varias casas del vecindario aborigen y cuando un enfermero y varios vecinos se juntan para ir a la gendarmería, los policías (borrachos) con las armas en posición de tirar les niegan el paso, los dispersan y a los que insisten los golpean y apresan a Narciso Ballestero, militante de la CCC. Los policías lo torturan y lo amenazan de muerte, y sólo paran de castigarlo cuando ven que la comunidad se reorganiza y marcha hacia la gendarmería. Rápidamente, los policías llevan a Narciso herido, golpeado con saña, a Cte. Fontana donde niegan su paradero por dos días cuando deciden trasladarlo a la capital. El gobierno trata de victimizar a la policía aduciendo que los aborígenes los habían atacado.
En los primeros días de marzo, ya con Narciso en libertad, se reúne el PCR y después de analizar la situación decide tomar las medidas que cree adecuadas a los últimos acontecimientos y concluye que: “El gobierno de Insfrán tiene una política hacia los aborígenes. Una política de exterminio, de enajenación, de degradación”.
Por lo tanto, para el 2004, al gobierno provincial se le había caído la careta de nacional y popular. A todos los que no pensaban como ellos los iba a tratar de sobornar o reprimir. Aquí el PCR esboza la consigna de gobierno fascista, y ante críticas explícitas e implícitas se morigera la sentencia en : “Gobierno con métodos fascistas”.
En este momento, el partido determinó que ante tal enemigo era letal enfrentarlo solo con nuestras fuerzas. Si bien, no se daban las condiciones de otros lugares del país donde proliferan las organizaciones afines, era necesario golpear juntos con otros sectores en marcha a una multisectorial.
NAVOGOH La Primavera
En el 2005, el gobierno comienza a construir el CIC (Centro de Integración Comunitaria) en Navogoh La Primavera, un edificio que estuvo paralizado hasta hace un mes. Cinco años sin médicos, sin remedios, sin cumplir las promesas de nombrar hombres y mujeres de la comunidad en todas las tareas posibles.
En el 2008, Félix Díaz con la asesoría de la Dra. Silva, reclama las tierras cedidas a Celía. A través de argucias lo citan a Félix a una dependencia policial y lo extorsionan a que firme que las tierras no les corresponden a la comunidad, o en caso contrario van a reprimir con la policía ya alistada. Félix y la abogada optan por firmar para impedir que concreten la amenaza de represión. Esta amenaza, está avalada por la medida “preventiva” que había tomado el gobierno de Insfrán: crear un destacamento de policía dentro de la comunidad de La Primavera para apaciguar a los revoltosos e imponer el despojo que se iba vislumbrando.
En 2010, Celía que no posee ningún título de propiedad, afirma que pretende donar 600 Has. para erigir una universidad, que no sería más que un instituto terciario. Celía es un ocupante precario de 2000 Has. fiscales cedidas por el gobierno provincial para pastoreo u otras formas de tenencia precaria. El gobierno de Insfrán acepta tal “donación” y no da ninguna explicación de en qué va a utilizar 600 Has. teniendo en cuenta que la UBA ocupa 15 Has destinadas a las facultades de Agronomía y Veterinaria. Por ende las 600 Has. son el inicio del despojo, si les va bien, continuarían con las restantes 5000, para finalizar con todas las posesiones en manos de aborígenes que rondarían las 500.000 Has. (el gobierno asegura que son 350.000). Este es el negocio “redondo” de Insfrán y sus mafiosos: administrar una inmobiliaria con miles de hectáreas para rematarlas a extranjeros o ponerlas al servicio de la soja. Para ello también, crearon la ley de “Reordenamiento Territorial” que lo único que van a ordenar son sus cuentas bancarias. Pero, se han encontrado con un serio inconveniente: los Qom están dispuestos a resistir los despojos de la tierra, y están avalados por más de 500 años de lucha activa y pasiva y hoy han dicho ¡BASTA!
Por eso el 27 de julio de 2010 tomaron la ruta 86 para frenar los atropellos. Y una vez más no fueron escuchados. Y no sólo eso sino que armaron una trampa con los Celía, con el juez, con el genocida comisario Muñiz, una atropellada “legal”.
Celía denunció a los aborígenes del corte de ruta que avanzaron sobre su finca y cortaron los alambrados. Con este pretexto el juez Mouriño decretó el desalojo a través de la fuerza de tareas con Muñiz al mando y la banda de los Celía armados como para una guerra. Creyeron, y creyeron mal que los Qom saldrían corriendo y que al final se calmarían. Muñiz y la fuerza de tareas tenían órdenes de tirar a matar. Los Celía, también. Lo mataron a Roberto López, después de atacar a varios “marcados”. Querían matar a alguien significativo para dar un escarmiento, para que sepan todos los que se opongan al saqueo de tierras les va a pasar lo mismo. Y Roberto López era uno de los veinte que estaba en la primera línea de fuego. Roberto no les tuvo miedo. La fuerza de tareas de Muñiz eran 45 tiradores sin escrúpulos, de lo peor de la policía y muchos con sumarios, fáciles de extorsionar. Entre los policías y los matones de Celía, dispararon más de cincuenta tiros. Se necesitaron varios de éstos para matar a Roberto.
Hoy es 23 de enero, hace dos meses de su asesinato, hace sólo cinco días se juntaron varios aborígenes de distintas comunidades y recorrieron junto a dirigentes de la CCC y la CTA con la intención de coordinar medidas futuras. Roberto nos dejó una herencia y un poderoso ejemplo. Y no descansaremos hasta cumplir su mandato.
Roberto López, no dejes de estar alerta, alienta a tus hermanos, estimula a tu noble pueblo, prepara a tus jóvenes, militante de la CCC, gran amigo y hermano, buen guerrero Qom de la primera línea de fuego, un verdadero frontoviki. Tu actitud, tu valentía iluminará el camino del fin de las injusticias. Hasta la Victoria siempre. Venceremos.