– ¿Cómo se vienen organizando para hacer posible el Encuentro?
Laura: Desde que llegamos de Mar del Plata nos hemos puesto a trabajar para hacer realidad este gran desafío que es el 31 Encuentro Nacional de Mujeres que realizaremos el 8, 9 y 10 de octubre en Rosario.
– ¿Cómo se vienen organizando para hacer posible el Encuentro?
Laura: Desde que llegamos de Mar del Plata nos hemos puesto a trabajar para hacer realidad este gran desafío que es el 31 Encuentro Nacional de Mujeres que realizaremos el 8, 9 y 10 de octubre en Rosario.
Cuando hicimos la primera convocatoria para conformar la Comisión Organizadora, en el mes de noviembre del año pasado, concurrieron alrededor de 200 compañeras. Todo un signo de la magnitud y la avidez con la que empezamos a dar los primeros pasos.
Pudimos dividir el trabajo a partir de armar comisiones que fueran tomando tareas específicas: alojamiento, organización, finanzas, comida, prensa, contenido y cultura. Esto fue muy importante porque es un evento que requiere de un gran esfuerzo para garantizar que de la primera a la última compañera pueda participar.
En todo este tiempo se han ido haciendo reuniones periódicas de estas comisiones y reuniones plenarias que realizamos en el Centro Cultural Fontanarrosa, en donde vamos avanzando y resolviendo cada una de las problemáticas que vamos abordando. Como es de entender, la masividad de los últimos encuentros también se refleja en que sean más intensos los debates que van apareciendo a la par del avance de las luchas de las mujeres en todo el país.
Hay actividades todas las semanas: relevamiento de escuelas, actividades culturales, de difusión y organizativas y financieras de todo tipo. Hemos conseguido que el Encuentro sea declarado de interés tanto a nivel nacional, como en la provincia y en el municipio. Con los gobiernos provincial y municipal, de corte socialista, hemos mantenido reuniones periódicas para acordar cuestiones de infraestructura y han expresado la necesidad de ellos de que este, en Rosario, sea un encuentro grande y exitoso.
El avance de las luchas de las mujeres en todo el país no hubiera sido posible, sin el enorme desarrollo que ha ido teniendo en estos 30 años ininterrumpidos de trabajo colectivo en los Encuentros Nacionales de Mujeres. El #ni una menos fue un salto importante en el avance de las luchas de las mujeres, pero no hubiera sido posible sin ese trabajo a veces tan silencioso, de la conformación de los Encuentros Nacionales. Por eso entendemos que resolver los alojamientos por miles para que las mujeres de nuestro pueblo puedan estar descansadas para ir a los talleres a jugar sus historias y aprender de las otras… Es una tarea revolucionaria, y nuestro esfuerzo y compromiso es para que este próximo encuentro sea realmente de todas.
—El tema del alojamiento es clave para el funcionamiento…
Lau: Sí, efectivamente es un tema central. Nosotras decimos que es como el trabajo de las amas de casa: se nota solamente cuando no se realiza. Por eso participamos de la comisión de alojamiento, en la que alrededor de 20 compañeras vienen haciendo un gran trabajo, que demanda un esfuerzo importante y un tiempo considerable para poder recabar la información necesaria para conocer el estado de las escuelas, el espacio con el que cuentan y las condiciones de sus instalaciones. Ya hemos relevado 107 escuelas, y todavía faltan alrededor de 50 más. Si mantenemos este ritmo, y creemos que va a ser posible, vamos a poder garantizar que las mujeres que participen del Encuentro tengan un lugar con condiciones dignas para poder dormir.
Sólo de solicitudes de “alojamiento en piso” (en las escuelas), hemos recibido alrededor de 25.000 Les pedimos a las compañeras que tengan paciencia, pero a la brevedad vamos a estar respondiendo los mails que nos han ido llegando en todo este tiempo para reservar lugares.
—¿Cómo es la tarea de la Comisión de Comida?
Chana: Entendimos que este año, por la agudización de la crisis que viene generando las medidas económicas del gobierno de Macri, teníamos que darle una atención especial a resolver viandas para las compañeras que hacen grandes esfuerzos para venir. Por eso organizamos esta comisión. Hasta ahora el gobierno provincial se comprometió con 20.000 viandas. 10.000 el sábado y 10.000 el domingo y estamos gestionando con el Concejo Nacional de la Mujer 40.000. 20.000 y 20.000, pero todavía no pudimos llegar a un acuerdo, en relación a las propuestas de formas de pago.
—¿Cómo vienen trabajando este tema en los barrios?
Estela: La situación de los barrios está empeorando. Avanza el hambre y cada vez es más difícil la situación de nuestros pibes. Venimos discutiendo la importancia de abordar la problemática de la droga con las mamás, ya que no hay prácticamente respuestas del Estado al drama que se vive. El Encuentro es un buen ámbito para que nuestras penas, nuestras luchas, puedan compartirse.
—¿Cómo vienen participando las jóvenes en todo este trabajo previo?
Noli: Son muchas las compañeras jóvenes que formamos parte de la Comisión Organizadora. Cada vez se suman compañeras más jóvenes. Esto tiene que ver con que cada vez son más jóvenes las mujeres que son víctimas de los problemas de violencia, trata, etc. Venimos participando de las comisiones junto con compañeras que son estudiantes de la escuela secundaria, compañeras universitarias, y de los barrios. Precisamente hoy se está haciendo una primera reunión preparatoria en la Facultad de Psicología, para poder contar como es la modalidad de estos encuentros y para poder abordar las problemáticas que nos afectan.
—¿Cómo es el trabajo con las jóvenes?
Lau: La integración del empuje de las compañeras jóvenes con la experiencia de las viejas encuentreras ha sido muy importante para la dinámica que vienen teniendo los preparativos del encuentro. Hemos dado un salto cualitativo en esto.
Laura: Efectivamente como dijo Lau, ese trabajo de relevamiento en las escuelas ha generado un encuentro generacional, y también de sectores como las mujeres de los barrios, amas de casa, desocupadas, docentes, profesionales. Esto muestra la riqueza de esta experiencia de grandes masas que son los Encuentros Nacionales, donde la necesidad del trabajo en conjunto con otras, del frente, se expresa en cada momento y más cuando lo organizamos. Agregamos además que este año tenemos un grupo abocado a la tarea de generar coordinadoras.
Y a partir de ahora iremos informando novedades. Pero pueden ver la pagina web y la de facebook para más datos. Mujeres del país: ¡en Rosario las esperamos!