Monzón comenzó su intervención describiendo: “La provincia de Salta es una provincia muy rica, lo único que le falta es el mar, después tiene todo. Como me dijo una periodista en Güemes ‘pero tiene un pueblo triste porque perdió el ferrocarril’. Una provincia tan rica y un pueblo tan pobre…
Monzón comenzó su intervención describiendo: “La provincia de Salta es una provincia muy rica, lo único que le falta es el mar, después tiene todo. Como me dijo una periodista en Güemes ‘pero tiene un pueblo triste porque perdió el ferrocarril’. Una provincia tan rica y un pueblo tan pobre…
“Nosotros agarramos por ejemplo lo de tierra para vivir y trabajar. Porque Salta tiene un déficit habitacional donde faltan 80 mil viviendas para vivir. Además, los pequeños y medianos productores que no tienen tierra para trabajar, entonces la deserción es muy grande.
“El otro elemento que decimos nosotros es acabar con el hambre en seis meses.
“Un tercer punto, para el que tiene una propuesta muy avanzada el doctor Falú, nuestro candidato a gobernador -un cardiólogo muy reconocido en la provincia de Salta- es la salud integral para el conjunto de los salteños. Sólo el 45% de los habitantes de Salta tiene obra social, entonces, el problema de la salud es gravísimo. Con la educación pasa exactamente lo mismo. La droga ya entró en las comunidades aborígenes. Hoy la preocupación de los caciques, de los presidentes de comunidades es cómo combatir la droga, pero no en una comunidad sino que pasa a ser una preocupación generalizada. Entonces, si vos decís “es un problema cultural de la gente” como dice Urtubey”, que el problema del hambre es un problema cultural, es una falsedad total. Lo que pasa es que los tienen como perros. A los originarios los corren de sus ríos, los corren de sus campos y no les entregan la tierra que les tienen que entregar.
“El Lote 14 y el Lote 55 son 620 mil hectáreas y todavía no se las entregan a los originarios. Lo nuestro es muy sencillo: hay que transformar esta provincia. Todos nos preguntan a nosotros: ‘¿de dónde van a sacar, si no hay plata?’ Plata hay, en toda la precordillera de Salta están todas las minas: de litio, de lo que se busque. Hay un estudio de 2011 que ellos se llevan 800 millones de pesos blanqueados. Pero en la provincia dejaron solo 4 millones. El Ingenio Tabacal tiene domicilio en la capital y no aporta un centavo a la provincia. Las petroleras y las gasíferas lo mismo. Al juego se le podría sacar. El otro gran tema es la renta financiera que ahí todo lo maneja el Baco Macro. Nosotros decimos que tocando esos intereses podemos hacer un gran plan: de reactivación para los pequeños y medianos productores.
“El otro tema es la capacitación laboral, que vos podes hacer cosas muy sencillas integradas a la realidad concreta. Hay que tener en cuenta que Romero estuvo 12 años y que Urtubey ya lleva 8. Son 20 años de gobierno que han empobrecido más a nuestro pueblo, y son los dos que están compitiendo.
Un nuevo Frente Popular
“El Frente Popular apareció por primera vez en estas elecciones. Son 23 departamentos, y 60 municipios. El Frente se presentó en 19 municipios. Entonces se ha generado un debate alrededor de algo nuevo, algo esperanzador. Tenemos dos candidatos a intendente: en Urundel y en Embarcación que son originarios. Tenemos en Mosconi un exypefiano muy reconocido; en Oran tenemos un compañero docente que el año pasado estuvo a la cabeza de la lucha docente y a la vez es agente sanitario. Nosotros hoy tenemos 337 candidatos, es muy heterogéneo, hay de todo, muchos jóvenes.
“La candidata de Campo Santo en Güemes tiene 32 años, toda la lista que la sigue son jóvenes. El primer candidato a concejal en Urundel es joven, el primer candidato en Embarcación es una chica de 26 años.
“El segundo candidato a diputado en la capital es Nicolás un chico de 22 años que se acaba de recibir de profesor de Historia. La lista es muy heterogénea, está combinada de trabajadores, con relación y lucha, profesionales, periodistas y es una gran novedad eso en Salta.
Queremos dar vuelta la tortilla
“Es un frente con candidatos trabajadores, como Víctor de Gennaro, con la trayectoria de Alderete que queremos que vaya de candidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires. Con esas características nosotros podemos empalmar con todo eso: atacar las las cinco rentas clave para hacer un país posible y en beneficio de los cuarenta millones de argentinos.
“Nosotros entendemos que es un frente político. Lo que nosotros queremos es dar vuelta la tortilla de la Argentina con centro en la clase obrera. Ayer el paro fue contundente en Salta. Entonces eso es lo que viene y lo que se anda buscando. Nosotros tenemos las PASO el 12 de abril y el 17 de mayo tenemos las elecciones en Capital. ¿Qué podemos decir? Que gracias al esfuerzo de los compañeros estamos instalados, tenemos dificultades para romper el cerco de los medios y le estamos buscando la vuelta. Algunos dicen que estamos bien parados pero viste como es, hasta que no lo ves, es una incertidumbre.
“Nosotros tenemos un hecho instalar el Frente Popular no es un pequeño detalle. A mí, como precandidato a vicegobernador me tocó recorrer toda la provincia, ir a las 19 localidades. La verdad es que lo más importante de este frente es haber encontrado esa gente que con tan pocos medios, todo lo que hacen. A mí me tocó ir a Cafayate solo y resultó que el candidato a intendente y el primer candidato a concejal estaban en un conjunto e hicieron un jingle para la campaña. De esas cosas hay un montón. Yo no sé si las vamos a escribir algún día pero creo que es la gran herramienta para lo que está emergiendo en todo el país”.