Noticias

27 de November de 2013

En el acto de cierre, se presentaron dos propuestas  para sede del 29° del Encuentro Nacional de Mujeres. Para la votación, se escucharon los argumentos de Capital Federal  y Salta. Por amplia mayoría fue elegida la ciudad de Salta.

Salta, próxima sede

Primó una vez más la voluntad de miles de mujeres que defendieron la modalidad que ha venido garantizando hasta hoy este privilegiado espacio de expresión de todas las mujeres, más allá de las diferencias de origen, políticas e ideológicas. A continuación, reproducimos el documento leído por una de las mujeres:
“Queridas mujeres, venimos desde  el noroeste argentino, desde la provincia de Salta a hacerles una invitación.

Primó una vez más la voluntad de miles de mujeres que defendieron la modalidad que ha venido garantizando hasta hoy este privilegiado espacio de expresión de todas las mujeres, más allá de las diferencias de origen, políticas e ideológicas. A continuación, reproducimos el documento leído por una de las mujeres:
“Queridas mujeres, venimos desde  el noroeste argentino, desde la provincia de Salta a hacerles una invitación.
Nuestra provincia tiene una gran riqueza cultural, con una gran historia de lucha  en la guerra por la independencia y la emancipación latinoamericana y también en nuestra conformación como nación.
Son parte de nuestra historia mujeres como Martina Silvina de Gurruchaga, Manuela Gorriti, Juana Moro, Carmen Puch de Güemes,  Maria Loretto, Juana Azurduy de Padilla y miles de mujeres anónimas, originarias y criollas que nos dejaron su ejemplo de lucha.
Pero nuestra hermosa provincia, “Salta la linda”, también tiene siglos de opresión patriarcal, de opresión feudal, donde las mujeres somos las principales víctimas.  
La lucha del pueblo salteño y de todo el noroeste argentino ha producido cambios y desnudado la trata de personas, el hambre, la violencia sexual y de género, el femicidio, etc.
Hace doce años organizamos el encuentro que fue un gran impulso para nuestra lucha.
En estos doce años las mujeres salteñas conquistamos muchos derechos, y hemos conseguidos conquistas que han sido un gran avance para el colectivo de mujeres. Pero en provincias como las nuestras, del noroeste argentino queda mucho por hacer. En primer lugar porque se ha agudizado la feminización de la pobreza miles de mujeres solas, cabezas de familia, con sus hijos a cargo son las principales víctimas de la pobreza.
Ha crecido en forma alarmante el número de femicidios; nuestra provincia ostenta el tercer puesto en la media nacional y es el primero en el país en el suicidio de adolescentes.
Sufrimos un aumento exponencial de los delitos sexuales contra nuestras compañeras. La trata de personas es moneda corriente. Proliferan los prostíbulos tanto en la ciudad como en el norte de la provincia.
Ha habido  cerca de 90 mil denuncias por violencia familiar solo en el primer trimestre de este año. 
En Salta el gobernador Urtubey obstaculiza con un decreto provincial el acceso al aborto no punible.
No conformes con eso se pretendió avanzar en el mes de Abril con una ordenanza Municipal que prohibiese en la ciudad de Salta la venta y el acceso en todo el sistema público de salud a la pastilla del día después por considerarla Abortiva. Fue una conquista del movimiento de mujeres de Salta haber derrotado este proyecto.
Ni el gobierno nacional, ni el gobierno provincial han resuelto para el conjunto de nuestro pueblo, para nuestras naciones originarias y en especial para las mujeres salteñas, ni el acceso a la salud, ni a la educación, ni a la vivienda,  ni a un trabajo digno, ni a un salario acorde a la canasta familiar.
Repudiamos la reforma del Código Penal que impuso Urtubey, esto permite dar más poder a la policía de Salta, ya que ésta, sin orden judicial puede entrar a los hogares.
Las mujeres salteñas hemos estado y seguimos estando a la cabeza de la lucha por la tierra para trabajar y para vivir, enfrentando a los grandes monopolios como Monsanto en el departamento San Martín, La Austin en el departamento de Metán, La Saebor en El Tabacal.
También en la lucha contra los grandes sojeros como el diputado Olmedo en el departamento de Anta.
Son nuestras compañeras las que tienen que afrontar la lucha para sacar a sus hijos de las adicciones, en especial las madres contra el Paco, mientras los grupos narcos se pasean impunes por la frontera en connivencia con los gobiernos de turno.
A veces nos parece que desde Buenos Aires es difícil comprender lo que significa para la lucha de las mujeres en una provincia como la nuestra la realización de un encuentro nacional de mujeres.  Porque cada encuentro nos hace visibles a las mujeres invisibles. Y nuestra lucha se multiplica.
 Seguramente aquí, las amigas sanjuaninas que tan bien nos recibieron, podrán después de este extraordinario encuentro dar un gran avance en su lucha.
Por eso nosotras, desde nuestra querida Salta no solo las invitamos de todo corazón, sino que les queremos decir que  las necesitamos, que les pedimos que vengan a nuestra provincia para ayudarnos a dar un nuevo salto en la lucha por los derechos de las mujeres. 
Queridas amigas, para avanzar en la lucha contra la trata y desaparición de  jóvenes mujeres, para desterrar la violencia de género, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. 
Aquí venimos las salteñas, somos más de 20 organizaciones en el frente que venimos trabajando para que el 29 encuentro nacional de mujeres se realice en la provincia de Salta.”