El gobierno de Milei ofrece más ajuste, hambre, entrega y represión para engordar los bolsillos de unos pocos, y avanza con la aplicación del RIGI en las provincias para que los monopolios y empresas extranjeras tengan vía libre para llevarse nuestros recursos. Aplica la reforma laboral y quiere eliminar los convenios colectivos de trabajo. Donde entre otras cosas dice que el Estado se desentiende por completo de su obligación de garantizar el derecho constitucional a la protección contra el despido arbitrario (14 bis – CN).
Aprueba el presupuesto 2025 acorde a sus intereses para seguir juntando los fondos para pagar la deuda externa, y para eso manda otro brutal ajuste del 60 % a las provincias. Volviendo a ajustar los ya castigados presupuestos de Salud y Educación. Congela las paritarias nacionales. El Rey quiere que todos y todas, gobernadores, intendentes, legisladores, le rindan pleitesía.
Este gobierno no tiene sensibilidad, son asesinos y fascistas. No le importa nada el sufrimiento de los pobres y sectores populares. No le importan jubilados y jubiladas porque los reprime y les veta el aumento. No le importa la desaparición de Loan y protege a sus captores en Corrientes. No le importa ni manda ayuda a Córdoba por la quema de los campos, como tampoco en su momento para Bahía Blanca. No le importa la soberanía y empuja privatizar todas las empresas del Estado. Como así también entregarles las Malvinas a los ingleses. No le importa la educación ni la salud, quiere desfinanciarlas para después privatizarlas. No le importa la industria argentina porque abrió la libre importación.
No le importa el Estado, como dijo él, lo quiere destruir desde adentro. Ya vamos por la cuarta ola de despidos en los estatales nacionales, alrededor de 65 mil. Eliminó y fusionó organismos nacionales. Está haciendo estragos con su política. Las consecuencias del ajuste traen lo peor de todo, desesperanza, incertidumbre, y muerte. La semana pasada, un enfermero del Hospital Garrahan se quitó la vida por no tener plata para su alquiler, un compañero del Ministerio de Justicia no pudo salvarse y falleció de un paro cardíaco, por no tener el desfibrilador en condiciones. Un estudiante de la Facultad de Psicología de UNLP, se tiró del 3er piso porque los padres no podían sostener el costo de sus estudios. La situación es terrible y vamos para peor.
A esto hay que sumarle, los últimos datos del Indec que indican que desde que asumió Milei hace 9 meses, hay 5,4 millones de nuevos pobres y 4,2 millones más de indigentes. Los datos totales son: 52,9 % bajo la línea de pobreza, 18% en la indigencia y el 66,1% de los menores de 14 años, pobres. Lo más grave es que no ha resuelto la crisis económica en amplios sectores.
Necesitamos la unidad de las dos CTA
Pero aún en condiciones totalmente desfavorables y desiguales, en estos 9 meses, el pueblo y la clase obrera no ha dejado de luchar ni abandonó las calles. Estuvieron los paros nacionales de las 3 centrales sindicales que fue logrando una unidad multisectorial muy amplia con las multisectoriales impidió sacarnos de las calles.
Si bien el Gobierno tomó aire y sufrimos un golpe con la aprobación del DNU y la Ley Bases, se siguió luchando. Nos volvimos a unir el 7 agosto con los Cayetanos, y el 12 de junio se volvió a armar un centro coordinador con la CGT, las dos CTA, la UTEP, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos.
Ante este panorama, Desde la Corriente Clasista y Combativa y desde todas las agrupaciones que nos constituimos en las dos centrales sindicales CTA Autónoma y CTA de las y los Trabajadores, entendemos que hay que seguir sumando voluntades y nos parece muy importante que para enfrentar y torcerle el brazo a la política de Javier Milei es necesaria la más amplia unidad, política, y en acciones. Por eso vemos como un hecho muy importante el proceso de reunificación de las dos CTA, para seguir fortaleciendo el movimiento obrero y derrotarlos como al macrismo, en las calles y en las urnas.
Para eso es muy importante sumarnos a la Marcha Federal en Defensa de la Educación Pública este miércoles 2 de octubre, como así también solidarizarnos y defender a Aerolíneas Argentinas y nuestra soberanía nacional y apoyar todas las luchas en todo el país. En el camino de un nuevo paro multisectorial nacional activo, que abra un proceso de luchas hacia un cauce liberador para nuestro pueblo y nuestra patria.
Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la CTA Autónoma y CTA de las y los Trabajadores.
hoy N° 2030 08/10/2024