A continuación se narra por localidad cuál es la situación dado que salvo escasos medios radiales, acá en la provincia existe un silencio atroz y a nivel nacional sólo se menciona esporádicamente un conflicto que ya lleva más días que el del año 2007, y cuando el gobierno ahora ya no sólo desoye a los docentes sino también a padres y alumnos, llegando insólitamente a ningunearlos y a no preocuparle al gobierno que ya estamos en el mes de junio y nuestros pibes no han tenido clases.
A continuación se narra por localidad cuál es la situación dado que salvo escasos medios radiales, acá en la provincia existe un silencio atroz y a nivel nacional sólo se menciona esporádicamente un conflicto que ya lleva más días que el del año 2007, y cuando el gobierno ahora ya no sólo desoye a los docentes sino también a padres y alumnos, llegando insólitamente a ningunearlos y a no preocuparle al gobierno que ya estamos en el mes de junio y nuestros pibes no han tenido clases.
En la localidad de Caleta Olivia se sigue llevando adelante el corte de la ruta nacional Nº 3, al ingreso a Caleta Olivia, con más de 500 personas, docentes de Adosac, padres, desocupados, muchas mujeres y jóvenes.
Se siguen realizando asambleas populares que unen los reclamos de docentes, padres, alumnos y los demás sectores. Estas asambleas se unen al reclamo de los padres y los alumnos, que estaban tomando 12 escuelas en reclamo por la solución del conflicto, en defensa de los reclamos de los maestros. La Pastoral Social de la Iglesia adhiere a este reclamo y muchos padres de esa organización están con presencia activa en el corte de ruta en defensa de la educación pública exigiéndole soluciones al gobierno.
Trabajadores de Empasa también están en el corte en reclamo por sus puestos de trabajo y por el cobro en tiempo y forma de aquellos que fueron a las mineras de Perito Moreno.
Efectivos policiales recorrieron la zona y le dijeron a los manifestantes que el piquete configuraba un delito federal, recordándoles así la criminalización de la protesta social, a través del nefasto juez Quelin.
En la localidad de Pico Truncado los piquetes de Adosac, al ingreso y la salida de la ciudad, cortan el paso a los vehículos petroleros, se corta el ingreso a la Playa de Tanques de Repsol-YPF con un piquete de docentes (donde se encuentran apostados 50 gendarmes en custodia de los bienes de los saqueadores de la mano de Eskenazi y Cristina Kirchner), y al ingreso a los yacimientos.
Los rostros de las compañeras tiznados de humo, pasados de frío quemando pallets en los piquetes para calentarse, y sabiendo que les descontaron todo el sueldo, muestran el ánimo y la dignidad de esta histórica página que están escribiendo los docentes santacruceños.
En el pueblo hay varias escuelas tomadas por los alumnos, y se realizaron marchas de toda la comunidad educativa en apoyo a Adosac. Su lucha es justa, ya que con 3.500 pesos no se puede vivir, donde el costo de la canasta familiar llega en algunas localidades a ser de 12.000 pesos.
En la localidad de Las Heras existen piquetes al ingreso y a la salida de la localidad y en los ingresos a los yacimientos de Repsol-YPF. En particular en el ingreso al yacimiento Los Perales que es el principal de la provincia de Santa Cruz. En el LH3 está bloqueado el ingreso por piquetes de Adosac.
El gobierno está especulando con la falta de cobro de los salarios petroleros, ante el bloqueo de los yacimientos. Sinopec y Repsol amenazaron con cerrar los yacimientos por 90 días. Y el interventor del Sindicato Petrolero Carlos Flaquier ya salió a reclamar “paz social” y “terminar con la anarquía” en línea con el gobernador Peralta.
En la cuenca carbonífera continúa el corte de la Adosac y padres, del paso fronterizo a Chile, y la toma de escuelas por parte de los alumnos.
Alto acatamiento al paro
Todas las localidades mencionadas mantienen altos índices de acatamiento al paro, mas allá de las amenazas, descuentos, juicios, aprietes, y todo tipo de armamento jurídico, político y comunicacional por parte del estado provincial.
En la capital provincial el acatamiento al paro es menor, pero se mantiene la carpa docente frente a la Casa de Gobierno: las actividades de fondo de huelga, y la ocupación de la Dirección Provincial de Nivel dependiente del Consejo Provincial de Educación, desde donde los ideólogos del sistema educativo provincial han querido, mediante apretadas y el acuerdo 078, doblegar a los docentes imponiendo suplentes a los docentes en huelga.
El jueves 3, la CTA Santa Cruz realizó un paro general provincial en apoyo a los maestros. En este marco, los gremios que nuclean a estatales, judiciales, personal de la salud, legislativos y municipales realizaron una marcha en el centro de Río Gallegos, la capital provincial, hasta la Carpa Docente que se mantiene frente a la Casa de Gobierno, y en la localidad de Las Heras, al norte de la provincia. Los docentes, ratificaron que permanecerán en cada lugar “en estado de asamblea permanente”.
En la zona norte de la provincia la CCC hizo llegar su solidaridad a Adosac y a todos los demás sectores: padres, alumnos, desocupados, trabajadores que se hallan en el reclamo.
Con todo lo dicho queda más que claro cuánto le interesa al gobierno kirchnerista de Peralta la educación, lo mismo que los derechos tanto sociales, laborales como humanos, demostrándose así el doble discurso tanto a nivel nacional como provincial. Acusan a los docentes de querer fundir la provincia mientras el gobernador no hace nada sobre las 350.000 ha de Benetton en esta provincia, ni con respecto al saqueo de nuestros recursos mineros, petroleros y pesqueros.
Sólo con la más amplia unidad y en la calle se podrá torcerles el brazo a estos gobiernos que se jactan de ser nacionales y populares pero cada vez más se acercan a las derechas recalcitrantes de los años 20 y 30.