Como ya venimos comentando en notas anteriores, nunca han empezado las clases en Santa Cruz para el ciclo lectivo 2017, y si los gremios docentes AMET y Adosac levantaran los paros, tampoco habría comienzo normal dado que a los establecimientos educativos, desde el año 2016 no perciben las cajas chicas, o sea los fondos para la compra de materiales didácticos, de librería y de limpieza vitales para el funcionamiento escolar. Tampoco ha existido en estos años mantenimiento escolar, hay escuelas que ni edificio tienen dado que corren riesgo de derrumbe, como es el caso del Industrial 4 o el Polivalente de Artes. Los gremios docentes mantienen un acampe en las puertas del Ministerio de Economía, dado que hasta el 22 de mayo no se han terminado de cobrar los sueldos del mes de abril, se deben tres meses de retenciones alimentarías, mas de 25 millones de pesos de cuota sindical, etc.
En el caso de la salud, además de no recibir los servicios de la obra social única que existe para los estatales (la Caja de Servicios Sociales), porque no ha habido inversión, mantenimiento, no se les paga a las farmacias, ni a los prestadores, además de todo ello -cabe aclarar que a todos los empleados públicos les descuentan la obra social- los profesionales de la salud han comenzado un éxodo a otras provincias. Aprosa, el gremio de los profesionales de la salud mantiene un plan de lucha por todas estas razones. No es casual que la ministra de Salud lleve el apellido García de Kirchner.
En el caso de los Judiciales continúan el acampe de más de 55 días en la puerta del Tribunal Superior de Justicia, reclamando como los demás gremios el cobro en tiempo y forma de los haberes, no al pago discriminado y desdoblado, la no intervención del poder ejecutivo sobre el judicial, etc.
Continúa el acampe de los jubilados frente a las oficinas de la caja de previsión social solicitando lo mismo que los empleados activos, dado que los jubilados que antes cobraban un día 24, ahora ya no saben cuándo cobran y con jubilaciones atrasadas.
El gremio ATE mantuvo cortadas durante varios días las rutas solicitando pago en tiempo y forma y la resolución por parte de la provincia y/o de la nación de la situación económica, política y social que aqueja a los trabajadores de esta provincia. El domingo 21 fueron desalojados violentamente por la Gendarmería con heridos y detenidos.
Alicia y Macri negocian plan de ajuste
Es claro que el gobierno de Alicia y el de Macri se vienen pasando la pelota para ver quién se hace cargo de poner la firma al plan de ajuste que ambos gobiernos, el nacional y el provincial quieren realizar. El provincial para seguir enriqueciéndose la familia y amigos K, y el nacional continuando su política de favorecer a los grupos financieros y de concentración económica, en desmedro de la industria nacional y del desarrollo regional.
Ejemplo de ello es la eliminación de los reembolsos por exportar por puertos patagónicos, o la eliminación del impuesto a la minería. O el mantener propuestas de aumento salariales menores al índice que ellos mismos dicen que habrá de inflación. Y si no miremos la lucha de los docentes universitarios nacionales desde comienzo de año hasta hoy.
Miremos cómo coinciden ambos gobiernos en hacer pasar un plan de ajuste como sea, lo que queda a las claras con la llegada de un camión hidrante a Río Gallegos para reprimir el corte de los estatales enrolados en ATE.
Veamos la golpiza cobarde que realizó el interventor de la Caja de Previsión provincial Ariel Ivovich a dos jubiladas y a sus abogadas, lo que culminó con una gran manifestación de repudio y el nefasto funcionario K preso por 24 horas.
En el norte provincial, los petroleros siguen con sus planes de lucha enfrentando la desocupación que impulsan las empresas, de la mano del gobierno de Macri. Al calor de esto se conformó la CCC en Caleta Olivia y Pico Truncado.
Continúan las marchas multitudinarias y las asambleas ciudadanas. Se han presentado recursos de amparo. Marchamos a un cabildo abierto en Río Gallegos el 24 de mayo. La lucha continúa.
Una nueva herramienta de unidad y lucha
En esta situación de lucha se ha dado esta semana pasada un salto en calidad en relación a encontrar la salida a esta crisis.
En las marchas, en los acampes, en las asambleas se venia discutiendo cual es la salida, quien la dirigirá ¿cómo hacer?, y en relación a esos cuestionamientos se ha conformado la Junta Promotora del PTP.
Nos hemos juntado para armar una herramienta que favorezca la unidad de todos los que hemos sufrido 25 años de kirchnerismo, que sufrimos sus políticas de ajuste al pueblo y enriquecimiento para ellos, 25 años de un poder casi absoluto, de cooptación del poder judicial, y de todo el aparato estatal. De no desarrollar la industria en la provincia, de no diversificar la producción, de concentración de la tierra en pocas manos, fue tanto el robo y el saqueo que ni siquiera la producción tradicional de ovejas funciona en Santa Cruz.
Desde el PTP venimos a unir a todos los laburantes, los comerciantes ahogados por una carga impositiva que ahoga su desarrollo y sostenimiento.
Venimos, en resumidas cuentas, a refundar esta provincia, con políticos honestos, que hagan política de cara al pueblo, con el pueblo y no sirviéndose a costa de éste.
A refundar el sistema político, eliminando la Ley de Lemas, realizando juicio político a todos los funcionarios de los tres poderes que se siguen enriqueciendo.
Venimos a cambiar la matriz productiva de la provincia, a reflotar la producción ovina pero con lavaderos de lana nacionales (hoy no hay un solo lavadero de lana en la provincia), fábricas textiles y frigoríficos nacionales, con centro en el mercado interno.
A rediscutir las retenciones a las mineras y petroleras, en camino a (como diría Mosconi) una exploración, explotación, distribución, comercialización y expendio verdaderamente nacionales. que favorezca el desarrollo autónomo y sostenido del país. Dar la tierra al que quiera trabajarla, y no que tengamos la provincia dividida entre los Benneton, los Braun, Menéndez, etc. Una minería que desarrolle a la región y diversifique su producción. Y no la exportación de piedra caliza, gas, etc., para el sostenimiento de la mega usina de Río Turbio. La refundación de las redes férreas. Una producción pesquera, agrícola sostenida con precios en origen.
En definitiva, refundar la provincia es barajar y dar de nuevo. Propiciando la más amplia unidad, y con políticas de cara y a favor del pueblo. Esto es lo que viene a realizar el PTP.