La invasión de Israel al Líbano el 30 de septiembre, con la entrada de tanques en el sur del país y con bombardeos a la capital, con el argumento de matar a gran parte de la cúpula de Hezbolá, ha provocado al menos 2.100 civiles muertos y más de un millón de desplazados. Israel atacó la sede de los “cascos azules” de la ONU.
El expansionismo del fascista gobierno de Netanyahu agravó enormemente la situación en Medio Oriente, mientras continúa con el genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza. Al sábado 11 de octubre, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 42.126 muertos desde el inicio de la invasión.
Pasado un año del 7 de octubre, la brutal invasión del ejército israelí, con el apoyo del imperialismo yanqui, no ha podido quebrar la heroica resistencia del pueblo palestino, y los ocupantes sólo se sostienen con terribles bombardeos a centros de refugiados, hospitales y zonas civiles.
La respuesta de Irán en solidaridad con Hezbolá llegó el 1 de octubre, lanzando 180 misiles sobre la capital Tel Aviv y Jerusalén, muchos de ellos hipersónicos de última generación, que impactaron en territorio israelí y otros fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos y del Reino Unido.
Israel prometió un nuevo ataque a Irán. El imperialismo yanqui apoya de manera hipócrita. Mientras Biden dice que quiere que la respuesta israelí sea limitada para que no se extienda el conflicto, el gobierno aprueba nuevos envíos de miles de millones de dólares. Según un reciente informe para el proyecto Costs of War de la Universidad Brown, Estados Unidos destinó al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, además de otros 4.860 millones de dólares para las fuerzas yanquis en la región.
La escalada del fascista Netanyahu agudiza el conflicto con los países árabes, y fortalece al sector del imperialismo yanqui que acuerda con enfrentar militarmente a Irán ahora.
Recordemos que, en el año 2000, el expresidente y actual candidato republicano Donald Trump, dio la orden para asesinar en un ataque aéreo al líder de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani.
Los criminales ataques del gobierno israelí acercan peligrosamente a un escenario de confrontación directa entre las grandes potencias imperialistas.
Además de los pronunciamientos en Naciones Unidas se multiplican en las principales capitales del mundo las manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino exigiendo el fin de la invasión israelí en Gaza y el Líbano.
Desde nuestro PCR denunciamos la postura lacaya del gobierno de Milei, alineado con el Estado fascista israelí, venimos participando en las actividades unitarias en solidaridad con el pueblo palestino, y promovemos charlas con representantes palestinos, para darle voz a la justa causa palestina por el fin de la ocupación.
Corresponsal
Hoy N° 2031 16/10/2024