Un conjunto de compañeros de distintos niveles, modalidades, de distintas escuelas: maestros, profes, directivos, que venimos observando y sufriendo el destrozo del sistema educativo desde hace décadas, decidimos juntarnos para intentar contribuir a ir cambiando las cosas.
Un conjunto de compañeros de distintos niveles, modalidades, de distintas escuelas: maestros, profes, directivos, que venimos observando y sufriendo el destrozo del sistema educativo desde hace décadas, decidimos juntarnos para intentar contribuir a ir cambiando las cosas.
Tanto a nivel provincial como nacional -por más que los actuales gobiernos no son exactamente lo mismo- se implementa una política educativa que no integra ni incluye a la mayoría. Mantienen una política educativa sin grandes transformaciones dado que tampoco hay grandes transformaciones en relación a la política económica y social del país, ni de la región.
Creemos que todo sistema educativo se corresponde a un determinado tipo de país y de desarrollo de una región. Desde hace décadas no se implementa una política de industrialización sostenida, que favorezca el desarrollo de las particularidades de cada región en beneficio de un desarrollo integral del país. No existe un mercado interno fuerte, por lo tanto el sistema educativo no funciona en pos de un país o región con una salida laboral, profesional, artística, deportiva, etc., que favorezca el desarrollo integral de cada persona y de sus habitantes en general. Sino que, directamente ataca a la falta de perspectiva de futuro, progreso y desarrollo de nuestros alumnos.
A su vez queremos un gremio que escuche a las mayorías, más allá de que se esté de acuerdo o no. Construyendo desde el disenso. Tal como construimos a esta agrupación. Creemos férreamente que el gobierno es el máximo responsable de estas políticas y no nuestros compañeros más allá de lo que ellos hagan o piensen.
Consideramos que el sistema actual de funcionamiento del gremio no favorece la discusión, ni participación del conjunto. Poseemos un sistema que no incentiva, ni contiene al compañero a participar. Creemos que debemos fortalecer, pregonar, y desarrollar una metodología donde el centro sea la discusión por escuela, donde cada compañero se conoce y convive. Con un verdadero cuerpo de delegados que articule con la conducción de la filial y congresales, las acciones a tomar, en pos de lo que se recoge de cada escuela, de cada compañero. Así sí, las decisiones a tomar tendrán el consenso y el apoyo del conjunto.
Somos entonces un conjunto de docentes que quieren “apoyar la oreja al piso” y escuchar a los compañeros, estar al servicio de ellos. Pregonar el consenso, respetar las posiciones, representar a las mayorías, respetando a las minorías.
Somos en su mayoría docentes nuevos que quieren mantener lo bueno del gremio y reformular lo que haya que cambiar. Te pedimos que participes. Que nos votes. Que te votes. Porque queremos ser tu voz, pero siempre estando al lado tuyo. Escuchándote.
Vamos que se pueden mejorar las cosas si todos participamos.
Lista Granate “Aula abierta”