Hace más o menos tres horas que no miro la televisión, no sé qué habrá cambiado en la Argentina actual. Capaz que cambió todo, yo solamente tengo noticias de hace tres horas.
Estamos ante la rebelión agraria más grande de la historia nacional. Nunca se había conocido una situación semejante en la Argentina. Son centenares de miles de productores agropecuarios y obreros rurales. Todas las clases sociales en el campo; pero es muy importante lo de los pobres y medios, los rurales que tienen una parte muy importante en esta lucha contra las retenciones, que la sufren directamente porque a los obreros de la soja les pagan un porcentaje del precio de la cosecha.
Por eso, no es extraño que hayan sido uno de los más activos en las movilizaciones, en los piquetes, en los centenares de piquetes de obreros rurales. Me acaban de decir que los campesinos pobres de la Unión Campesina del Chaco -donde estamos preparando el 2º Encuentro Nacional de Originarios y que iban a comenzar una marcha de Pampa del Indio a Resistencia, que arrancaba con 1.500 originarios-, han conseguido casi todas las reivindicaciones que exigían; porque en esta pechada, en esta arremetida, se han abierto condiciones para que organizaciones y sectores del campesinado pobre -como también pasó en La Plata con los medieros de Asoma-, puedan luchar y conseguir reivindicaciones importantes.
Ustedes pueden ver en el último hoy la lista de reivindicaciones que pedían los campesinos pobres de la Unión Campesina de Pampa del Indio. Pero para frenar esa marcha que arrancaba con unos 1.500 en Pampa del Indio, Capitanich ha tenido que darle una cantidad de cuestiones importantes que presentaban en su petitorio. El gobierno dice que las retenciones móviles se aplicarán para favorecer a otras producciones agropecuarias. Pero a los campesinos pobres originarios del Chaco -a los que el año pasado les dieron semillas en malas condiciones por lo que les fracasó la cosecha del algodón-, el ministro de la Producción del gobierno del Chaco les dijo que el algodón es para los grandes que puedan hacer inversiones tecnológicas. Para ellos, solamente les podían dar semillas de zapallo, plantines de algarrobo, etc., y por eso era la marcha.
Las brasas del Argentinazo
Entonces, el campo casi en su totalidad, lo fundamental de los productores agropecuarios, está en lucha. Se ha puesto de pie el principal aliado del proletariado para la revolución. Viene mezclado, porque cuando la correntada es grande siempre viene mezclada. Viene mezclado pero practicando formas de democracia directa que se desarrollaron antes, durante y después del Argentinazo. Por eso dice Carlos Pagni en La Nación "esta lucha ha demostrado que Kirchner ha fracasado en el objetivo principal de su gobierno" -habría que decir el objetivo principal que las clases dominantes le exigían a este gobierno- que es -él dice-, "terminar con las consecuencias del alzamiento del 2001", que es lo que nosotros decimos, hablando en criollo, en jerga del PCR: apagar las brasas del Argentinazo.
Se ha demostrado que esas brasas están ardiendo en todo el país. Muchos de esos chacareros protagonizaron el Casildazo, protagonizaron durante el Argentinazo luchas grandes, sobre todo en el Sur de Santa Fe, Córdoba, en Entre Ríos.
¿Qué es lo que ha sucedido? El gobierno tiene y ha tenido un grave problema de caja. Esa es la verdad.
Tienen problemas de caja y ellos lo saben bien, porque destinan miles de millones de pesos a subsidios a los poderosos y a pagar la deuda externa, que es superior hoy a cuando llegó Kirchner. La deuda pública en su totalidad, incluida la deuda externa, anda por los 200.000 millones de dólares. Este año el vencimiento de la deuda externa es muy grande; hay que salir a buscar plata para pagar esos vencimientos. Y mientras tanto, subsidian a Aluar, a las grandes empresas, a Aceitera Deheza, a Cargill, porque hasta a esos les han dado subsidios.
La caja no aguantaba. Se cuenta, "dicen que dicen" como dice el tango, que Kirchner lo llamó a Alberto Fernández y le dijo "mirá, la caja no alcanza, ¿qué hacemos?"; "dejámelo pensar" le dijo Alberto Fernández; y habló con este ministro de Economía Lousteau: "me parece que con lo que podemos sacar plata es con las retenciones agrarias", le habría contestado.
Entonces, Alberto Fernández le dijo a Kirchner: "de donde podemos sacar más fácilmente el dinero es de las retenciones". Y ahí lo llamaron a Lousteau, un intelectual. Como dijo Mao, al comienzo del Partido mandaron intelectuales al campo y había problemas -porque, vieron Uds. que todos los intelectuales tienen aire de intelectuales- para integrarse con las masas campesinas, hasta que entendieron que para integrarse con las masas campesinas hay que vivir como ellos, hablar como ellos, etc. Y este Lousteau que era de la Escuela de Economía de Londres, era una luminaria, pero nunca había visto cagar una vaca, como dijo un productor agropecuario, elaboró el plan agrario para garantizar ese dinero. Se equivocaron.
Aquí tenemos presente en esta charla al hijo del compañero "Fatiga". Para nosotros siempre fue "Fatiga", falleció hace poco. Siempre lo llevaremos en nuestro corazón con el nombre de "Fatiga". Y él tenía un dicho, de los tantos que tenía, que decía: "Nosotros somos mansos, pero no para montar en pelo". Y ellos, partiendo de la base de que la gente de campo es mansa, la quisieron montar en pelo. Pero le corcoveó, y ahí está, tremenda lucha se armó.
Y esta mujer, como su marido -como dijo un periodista-, tiene una mentalidad "esteparia y petrolera". Una vez, a un compañero nuestro que viajaba con Kirchner, éste cuando salían de Río Gallegos le dijo: "mirá allá abajo -se veía el mar, los barquitos y las torres- esto es Santa Cruz: pesca y petróleo". El tenía inversiones en petróleo; no iba a tener en los campos, porque el campo en Santa Cruz es de los Benetton, los Braun Menéndez, los Menéndez Behety; del riñón de la oligarquía. Acaso ¿hay algo que sea más riñón de la oligarquía que los Menéndez Behety, los Braun, los Braun Menéndez? Ellos tienen al lado de la quinta donde descansan en Calafate, la estancia La Anita (50 mil hectáreas) de los Braun, donde mataron y enterraron (a algunos vivos), a 500 trabajadores en el alzamiento de la Patagonia Rebelde. El no sabe nada de los gringos éstos de la pampa húmeda. No tiene idea. Más arriba, en la Patagonia, podría tener idea de la jarilla, del alpataco, del algarrobo, del chañar; pero incluso en esa zona de donde es él ni eso hay, ni jarilla hay. Como dijo ella: el "yuyo de la soja". Y cometieron un error muy grande porque salió ella a contestar. Y como dicen los compañeros: cada vez que ella hablaba, por ejemplo en La Pampa, se triplicaban los piquetes. Primero había tres y cada vez que hablaba había más y más y más piquetes. Gravísimo error. Nariz para arriba, con esa soberbia. Se dice católica y ya lo dijeron Santo Tomás y San Agustín, el más grave pecado para Dios es la soberbia. Ella es católica… ¡y tan soberbia! fue agravando todo. Gravísimo error.
Tropezón tras tropezón
Dicen los que los conocen, que viven como en una cajita de cristal donde hay cuatro: están él, ella, Zanini y Alberto Fernández -éste que en el año 91, siendo del gabinete de Cavallo fue el que permitió la privatización de los seguros… para alegría de Dios y de Londres, y de la Caja de Werthein al que hizo la concesión-. Esos cuatro que están ahí, que cocinan ahí, se les ocurrió llamar a un amigo que se llama Di Nuncio -camionero amigo- a discutir con De Vido y dijeron "hay que hacer un paro". Organizaron un paro para que "se sienta" el desabastecimiento en grandes ciudades, para echar al pueblo contra los chacareros. Se volvieron a equivocar.
Empezó a haber desabastecimiento pero la gente no se inclinaba por ellos, se seguía inclinando por los chacareros, con los productores agropecuarios; como dicen acá "por el campo", eso "verde que está lejos". Entonces decidieron que debían levantar el paro de los camioneros y lo levantaron. Pero ¿qué sucedió? Que habían surgido los camioneros autoconvocados, miles y miles que hacía tres meses que no trabajaban y entonces ellos se quedaron en la ruta. Y Di Nuncio dijo: "a mí no me responden". Y aparecieron miles y miles que no los controla nadie. Otro error. Error tras error.
Después, esto de ponerse duros. Porque Kirchner es un jugador compulsivo: uno le dice "quiero retruco", y contesta "quiero vale 4", de sobrepique. No es que él mira las cartas y las piensa, no es un jugador de póquer. Y así fue paso a paso llevando a la Argentina a esta situación, que estamos al borde del abismo, al borde del caos social, de la guerra civil. Porque la última que se les ocurrió: "hay que hacer como en España, hay que garantizar la circulación en las rutas" como hizo Zapatero. La Nación había sacado un editorial pidiendo eso. Y lo detuvieron a De Angeli y explotó el país; tuvimos una pueblada más grande que la del Argentinazo. Se equivocaron allí. Lo detuvieron a De Angeli y a los pocos minutos estaban en Gualeguaychú, en la ruta y no dejaban llegar al camión que transportaba a los presos al cuartel de Gendarmería. Y ahí ya fue el acabóse, pasamos a una nueva etapa con idas y con vueltas que es ésta que estamos viviendo ahora, no sé qué habrá pasado en estas 3 horas, porque todo cambia aceleradamente.
Parece que un alto dirigente agropecuario se reunió con Duhalde, que le dijo: "levanten, levanten, levanten". Ahí anda el master de la República Popular China para América Latina, Franco Macri, junto con Rattazzi (FIAT), tratando de convencer a Luciano Miguens para que levanten. Todo el mundo está corriendo, en este momento, para hablar con cualquiera. La situación ha llegado al borde del caos. Porque si nosotros no existimos. ¿Alguna vez nos han visto por televisión? [del público le dicen que "ahora sí"]. Ahora sí…
La invocación al golpe
Ahí está la situación, el país al borde del caos, al borde de la guerra civil. Porque es cierto que hay proyectos golpistas acá. No somos tontos, no es que no sepamos que acá hay proyectos golpistas, sabemos que los hay. Como dicen que dijo Magnetto hace un mes y pico atrás, este gobierno no dura seis meses pero no tengo a quién poner. Esa es la situación. Y hay distintos proyectos de golpe institucional, esto ya lo vimos del ’75 al ’76.
También sabemos que hay milicos muy fachos que se están reagrupando. Hay fascistas del SIDE, también, que trabajan para ellos, como esa prostituta Mujica, de Mar del Plata, que dirigía con la Pando, una supuesta organización antikirchnerista.
Una cosa que quisiera hablar es: "está bien la correntada… pero se juntan con Miguens, se juntan con los terratenientes…". Cuando luchábamos por la paz con Chile en la época del Beagle, nosotros golpeamos juntos con los yanquis y con el Vaticano. Y gracias al golpe del Vaticano y el cardenal Samoré se pudo parar la mano cuando las tropas argentinas ya estaban marchando hacia la frontera. Y después, junto con los socialimperialistas soviéticos, como se llamaban entonces, hicimos un frente único cuando Malvinas, golpeamos juntos. ¿Cómo decirlo? Si uno quiere ser como "San Antonio en un prostíbulo" o como el padre Gil que no se tocaba para no caer en pecado… No se puede entrar en esta correntada; porque acá, como dijo el camarada Mao ante la rebelión agraria en China: o el Partido se pone al frente para tratar de dirigirlo o corre al costado diciéndole groserías, o se queda atrás maldiciendo… Entonces tiene que meterse, zambullirse, pelear por una dirección clara, siempre conscientes de que en la Argentina como en todo país dependiente, más aún en un país disputado por varios imperialismos, éste es un problema muy complejo.
Yo no quiero hacer historia porque no quiero aburrirlos, ni quiero hacer como la señora presidenta que da clases de historia, yo simplemente quiero recordar un hecho.
Después de 1923, cuando perdió el sector de criadores la dirección de la Sociedad Rural, se dividieron los terratenientes en la Argentina. De ahí iban a venir después la CRA y la Carbap andando los años. ¿Por qué se dividieron? Porque había un sector de ganaderos, de distintas provincias y de la zona esa al sur del Salado, que son criadores. Y estaban los invernadores de la zona del Oeste de la provincia de Buenos Aires y otras regiones que trabajaban directamente con los frigoríficos ingleses y yanquis, porque los frigoríficos no compraban en Liniers, compraban en las estancias y había una relación directa de las estancias con los frigoríficos y el imperialismo inglés.
Y hubo un conservador, Lisandro de la Torre, que apoyó al golpe del ’30 porque estaba en contra de Irigoyen (que también era estanciero, dicho sea de paso, porque tenía cuatro estancias, aunque en alguna de ellas no tenía ni baldosas en la cocina, pero tenía cuatro estancias). Ese Lisandro de la Torre que representando a ese sector de criadores hizo una denuncia contra las maniobras de los frigoríficos -ustedes habrán visto la película Asesinato en el Senado de la Nación-, entonces, la Federación Obrera de la Carne, encabezada por el dirigente comunista José Peter, golpeó junto con ese sector de terratenientes contra los frigoríficos ingleses, y creo que esto fue uno de los grandes méritos históricos del viejo Partido Comunista.
Y atrás de Lisandro de la Torre y del surgimiento de la Democracia Progresista que rompió al Partido Conservador, estaba la contradicción de los franceses con los ingleses, porque los franceses fueron siempre muy fuertes en el Sur de la provincia de Santa Fe, principalmente en el puerto de Rosario. Por lo tanto, detrás de esa contradicción se expresaba una contradicción en el seno de los terratenientes y una contradicción interimperialista. Y fue correcto que la Federación de Obreros de la Carne golpeara junto a ellos contra los frigoríficos ingleses. No es la primera vez en la historia de la Argentina que se golpea juntos, como ahora, en la práctica nos ha tocado golpear junto con Luciano Miguens Bemberg -es sobrino de María Luisa, cuyas películas, algunas con tonalidades de izquierda ustedes habrán visto- es compleja la vida, cuando uno se mete con la correntada, no es tan sencillo.
Estamos claros que golpeamos juntos con ellos, pero nosotros, junto a las fuerzas de izquierda, luchamos por darle una orientación al movimiento en la práctica. Acá está Vilma Ripol; el MST tiene una posición correcta en esta lucha. Luchamos por darle una orientación desde abajo a este movimiento, y gracias a eso se han podido hacer manifestaciones como la movilización de entre 5 mil y 6 mil personas de Firmat, con la participación de los obreros metalúrgicos, junto con los campesinos.
Se han podido crear multisectoriales como la de Chabás, donde está Salomón, el intendente, al que conocemos de hace mucho tiempo, junto con otras organizaciones de la burguesía y pequeña burguesía de la zona, y funcionan en la comuna de Chabás.
Y una multisectorial como la que se ha creado en Paraná donde el otro día, cuando lo detuvieron a De Angeli, hubo entre 20 y 25 mil personas en el Túnel, donde empujaron desde la Federación Agraria -que dirige el compañero Juan Echeverría- una multisectorial donde están los estudiantes de Agronomía y otras facultades, hay sectores obreros, representantes de ATE y otros lugares. Gracias a eso, en algunos lugares hemos conseguido que el peso fundamental de esta lucha no esté en los terratenientes que van a comer el asado a las 7 u 8 de la noche al piquete y después se van a dormir a la casa. Sino en quienes han estado estas noches de invierno ahí en los piquetes con no sé cuántos grados bajo cero, aguantando el frío.
La mentira como sistema
Algunos me cargaban porque yo vine con un ejemplar de la Constitución. Estas retenciones son inconstitucionales, porque Alberto Fernández, que es un "gran constitucionalista" habla del Artículo 4 de la Constitución que establece que "El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con gastos de importación y exportación", etcétera, etcétera. Dicho sea de paso estas retenciones tendrían que haber sido eliminadas en 1866. Pero no estamos en contra de las retenciones en general, porque nuestros compañeros fueron parte del consejo que se creó durante la crisis, donde estaba el compañero Alderete, la CCC, que decidieron las retenciones que tenían como objetivo: la mitad a los planes sociales (con las que se otorgaron 2 millones de planes sociales a 150 pesos cuando el salario de indigencia era de 109… hoy sigue a 150); y el resto iba a salud y educación. Pero Fernández se olvida del Artículo 9 que dice "En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso". Más claro que eso, imposible. Son inconstitucionales.
Y aquí está un artículo de Mario Cafiero que salió en Crítica, muy importante. Este extraño personaje, Depetri, dice: se han exportado más de 10 mil millones de dólares en estos meses ¡Claro cómo no se va a exportar compañeros!, si como demuestra aquí Mario Cafiero las exportadoras, sabiendo de que iban a aumentar las retenciones del veinte y pico al 35%, declararon una cantidad inmensa de soja, por la que pagan la retención que regía entonces y ¿ustedes creen que el Estado ha cobrado un solo centavo de esas retenciones que se han estado exportando y de las que habla Depetri? Más de 1.316 millones de dólares se han embolsado Cargill, Deheza, Bunge & Born con esa soja. Todavía no han pagado ni el 35%; presionaron al gobierno para que metan estas retenciones móviles porque al aumentar la soja internacionalmente, corrían ellos el riesgo de perder una cantidad enorme de dinero. Es muy importante esto de Cafiero, que va a leer el martes en el Parlamento.
Lo más importante es que las masas han calado el doble mensaje de este gobierno; han calado que es un gobierno de doble faz, mentiroso. Decía Bismarck que "nunca se miente más que después de una excursión de caza y antes de una elección". Pero no los conoció a los Kirchner, por eso dijo eso. Es increíble cómo mienten estos tipos. La masa los ha calado con profundidad. Dice Cristina "contra la política de los 90". ¿Y quién fue, compañeros, el más grande impulsor de la privatización de YPF que fue "la joya de la abuela" como se decía, más valiosa, que privatizó Menem en esos años? ¿Y quién fue miembro informante de la ley de privatización de YPF en la Cámara si no fue Oscar Parrilli, el secretario privado de los Kirchner y el que maneja a todos estos grupos de choque? -Pobrecito, el otro día estaba desesperado porque tenía que mandar a los grupos a la Plaza y estaba D’Elía y Depetri en Rosario; tuvo que acudir a una gente que conocemos y que no vamos a nombrar, tuvo que acudir a cualquiera, llamando a las secretarias de los ministerios para hacer los grupos de choque- ¿Cómo van a decir ellos eso de "la política de los ’90"?
Es como cuando hablan de la dictadura, y se llenaron de plata con la usura durante la dictadura rematando casas con la ley 1050, así hicieron su fortuna los Kirchner. Y entonces, no es extraño que sea un gran amigo de la presidenta, gente como Héctor Timerman, al que ha nombrado embajador en Estados Unidos, que el 16 de marzo del ’76 sacó un diario que se llamó La tarde solamente para hacer la propaganda del golpe que venía, un diario que duró unos meses y después se fundió. Sirvió nada más que para el golpe.
Es decir, es impresionante el grado de cinismo con el que esta gente miente y esa es una de las razones por las que la gente no quiere levantar los piquetes, porque no les cree nada.
Nosotros, cuando deciden ir al Congreso, decimos han dado un paso atrás. Pero la gente en los piquetes nos dice: "no, nos quieren engañar". Y tienen razón, porque apenas publican lo que mandan, queda claro que es otro intento de engañar con eso de la ratificación o rechazo, (teniendo ellos la mayoría) de la resolución 125. El pueblo ha calado esto, entonces se ha agudizado mucho la situación.
Porque ahí viene otra mentira: Dicen: "tuvimos el 46% de los votos". Paren la mano: ustedes tuvieron 3 votos de cada 10 del padrón, porque si contás todo, contá los 8 millones y pico de abstenciones y votos en blanco y nulos. Regalándoles el fraude que hicieron, que ellos deben conocer muy bien y por eso tienen tanto miedo, tuvieron 3 votos de cada 10. Perdieron todas las grandes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata… Y si ahora han perdido todo el apoyo de esas ciudades con menos de 50 mil habitantes, donde vive el 50 por ciento de la población de la Argentina, ¿qué les queda?, están aislados.
Se les descose el aparato
Dicen los amigos de ellos que entran a Olivos, en esa mampara de cristal en la que se encierran, que están totalmente aislados y se les comenzó a desmoronar, a desgranar el PJ éste que estaba organizando Kirchner… ¡qué lindo partido logró organizar!
Así como desde la recámara nupcial, desde el colchón como dice el refrán, nos impusieron una presidenta. Un día salió Kirchner y dijo "hemos decidido que Cristina…" ¿Hemos decidido dónde? En el dormitorio. Ahora vino, trajo la lista y dijo: "estos son los ’70 y pico miembros del consejo del PJ". ¡Es genial, extraordinario! El fin de los partidos políticos burgueses de la Argentina. Esto ya es una broma.
Ellos se han quedado muy aislados, muy solos, el PJ se les desfonda, pierden en Entre Ríos con Busti, pierden con Reutemann y Obeid en Santa Fe, pierden en Córdoba con Schiaretti y De la Sota. No los quieren en la Capital. Ellos se sostienen porque todavía tienen el apoyo de los caciques del Gran Buenos Aires. Saben que si lo pierden, aquí se produce un Argentinazo con extrema facilidad.
La situación es muy peligrosa, hay distintos proyectos golpistas. Algunos dicen: esperá que se desgasten y armemos una salida electoral para el 2009 y después en 2011 lo liquidamos. Esa es una salida. Pero hay otros que dicen lo mismo que pensamos nosotros. Nosotros decimos abrirle la mano, no decimos fuera Cristina.
¿Y si se descompone la situación? ¿Y si se produce una situación tipo 2001, qué hacemos? Porque todo el mundo se hace el zonzo. Dicen: "lo que hay que hacer, lo que hay que lograr es que esto vaya al Parlamento". Y uno dice: ¿Y si se descompone esto? Y si se descompone esto, dicen, primero hay que lograr que cambie el gobierno, un cambio de gabinete, y ya tienen los ministros en la cabeza; segundo, discusión en el Parlamento. Y tercero, la Corte Suprema. Y si eso no alcanza habrá que ir a elecciones anticipadas. Hay otros sectores que dicen: asamblea legislativa. Y circulan unos papeles en las guarniciones, que dicen "asamblea legislativa". Acá está jugando un ala de "los rusos", ni Dios sabe qué son hoy "los rusos", qué sector expresa cada uno. Como dije antes, el ejemplo de las presiones con Miguens, los chinos están jugando. Porque esta jugada de Franco Macri con Rattazzi de la Fiat, es una alianza para presionar que se arregle. Duhalde ha hecho gestiones personales para que se levante el paro. Porque la clave en el desemboque de esta situación es Duhalde. ¿Porque a este PJ que se ha descosido, quién lo puede desfondar? Duhalde, en el Gran Buenos Aires. Entonces algunos dicen, si juega, podemos ir a una asamblea legislativa. Y entonces vienen los proyectos. "La asamblea legislativa va a ordenar la detención contra los diputados que no concurran. La asamblea legislativa va a ordenar la detención por delito de sedición de Néstor Kirchner por haberse atribuido el papel de gobernante al que nadie lo designó". Así dicen, otro golpe. No sé. Pareciera que en los cuarteles a favor de él no hay nadie. Pero parece que todos están por la legal y por la pacífica ¿Y si se desfonda?
Nosotros no estamos por el golpe, ni el golpe abierto ni el institucional, ni el autogolpe. Estamos en contra de todo golpe, pero por otras razones, porque luchamos por unir a todas las fuerzas obreras y populares en un torrente que pueda instalar un gobierno de unidad patriótica, popular, de unidad revolucionaria, hasta donde dé. Nosotros decimos hay que abrirle la mano. Y algunos dicen: ¿vos viste a un usurero al que se le abra la mano? Uno se queda pensando: le tenés que cortar los dedos. Por eso aquí le voy a dar la razón a Vilma, porque discutimos la vez pasada… Hay algunos que dicen: pero para abrirle la mano le tenés que torcer el brazo, entonces le torcés el brazo y ahí le hacés abrir la mano. Puede ser, puede ser. Algunos dicen "no, a ningún usurero…" porque se basan en el Mercader de Venecia. El Mercader de Venecia al final no se pudo cobrar el kilo de carne porque la justicia lo obligó, tuvo que resignar. En la obra de Agustín Cuzzani, La libra de carne que es una versión argentina del Mercader de Venecia, porque aquí ¿hay jueces y legisladores, que van a ser como en El Mercader de Venecia y le van a impedir al usurero que corte el kilo de carne? La verdad es que me parece que tiene razón Cuzzani.
Nosotros decimos abrirle la mano, pero estamos claros de que la situación se precipita, que eso no es fácil, ahora ya están maniobrando en el Congreso para neutralizar todo esto; y que la clave es la lucha, la clave es seguir estando en las calles, la clave es que logremos la confluencia de esas luchas que aquí tenemos en Capital: la del Indec, la de portuarios, las de los docentes, los universitarios, la de los estudiantes, que confluyan con esta lucha campesina o simultáneamente, y sobre esa base, sobre la base de la movilización obrera y popular, poder instaurar y abrir camino a una solución que sea favorable a los intereses populares.