Noticias

02 de October de 2010

Al finalizar la cosecha de la yerba mate, que se realiza todos los años en el mes de septiembre, son cientos los obreros rurales que se han puesto de pie en los municipios de Montecarlo y Oberá.

Se han puesto de pie los tareferos

Hoy1288 / Trabajadores de la yerba mate en Misiones

Los tareferos son trabajadores que no están dispuestos a soportar mas sufrimiento con la brutal desocupación que se genera año a año en esta época. Más aún teniendo en cuenta que es un sector con un 80% de trabajadores en negro (“trabajo informal”) como lo reconoció el delegado local de la Uatre – Oberá y subdelegado normalizador por Misiones.
Es lamentable la situación de pobreza y miseria en que viven estos obreros con sus familias numerosas, a los que, para que les alcance el pan de cada día, deben llevar a sus hijos a trabajar en la cosecha, en lugares alejados, en campamentos de nylon negro, pasando hambre y frío, enfermedades, etc.
Mientras, del otro lado son muy pocos los que acumulan grandes ganancias a costilla de la explotación de miles de tareferos, en particular los grandes molinos: Las Marías, Rosamonte, Romance, Molinos Río de La Plata, etc. Muchos de estos grandes han pagado campañas electorales para hacer pasar su política de explotación.
Les pagan $ 100 en promedio por cada 1.000 kg que cosechan, en negro, es decir sin ningún tipo de aporte. Un obrero en promedio realiza 500 kg si la yerba está linda, si llueve es un día que pierden. Comen de la cantina del patrón con precios altos, que les descuenta al final. La mayoría vive el día a día y guay si te enfermás, como dicen ellos .
Han tomado nota de la importancia de la unidad. Se han dado cuenta que el gobierno trata siempre de dividirlos para reinar y dejarlos en la misma situación, pero ellos han empezado a pelear.
En Montecarlo, con cortes de ruta y huelga de hambre de 9 compañeros han logrado que bajen para este martes 13, funcionarios de la Anses a arreglar los descuentos que les hacían de las asignaciones familiares.

“Queremos trabajo”
En Oberá y Villa bonita, tras sucesivas reuniones y asambleas de cientos de compañeros, decidieron el viernes último hacer una movilización con más de 230 tareferos recorriendo las calles céntricas de Oberá y haciendo entrega de una nota a la Anses repudiando los descuentos del salario familiar, teniendo un acuerdo para la semana que viene con posibilidad de reintegro a los obreros afectados.
Aquí el obrero hacia sus aportes, pero no se depositaba a la Anses por lo que ésta automáticamente retuvo las asignaciones familiares y cientos de obreros pasaron a deber a este organismo entre $22 mil a $40 mil, como es el caso de compañeros de Montecarlo.
La marcha fue encabezada por un cartel que decía “Queremos trabajo” se acercó hasta la delegación de Trabajo local, donde tras una espera de 30 minutos fueron recibidos por un funcionario, quien tras pedir disculpas y reconocer la situación, se comprometió a solicitar al Ministerio de Trabajo un subsidio interzafra para los trabajadores en negro, como así también la posibilidad de creación de fuentes de trabajo tan anhelado por la mayoría.
Previamente a la marcha un grupo de delegados elegidos en asamblea tuvo una entrevista con el intendente local, un funcionario del Iprodha, donde se discutió la posibilidad de trabajo en la construcción de viviendas para los compañeros. El intendente puso a disposición planos de terrenos fiscales.
Consiguieron además, en tratativas con el Ministerio de Desarrollo Social, la entrega de bolsones de mercadería comprometidas para este jueves próximo .
Tras un día extenso de lucha y teniendo en cuenta que son sólo promesas, se levantó la asamblea dejando en claro la necesidad de estar unidos, y llamaron a una próxima asamblea en el centro de la ciudad para este miércoles 14.

Corresponsal