Noticias

25 de September de 2013

En tanto trabajadores de la salud se encuentran en huelga, la CGT del Perú prepara un paro nacional y un sector de productores mineros anunció una protesta.

Se prepara un paro nacional en Perú

Para el 26 de septiembre

 La Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud viene realizando un paro a nivel nacional para exigir que sus integrantes sean incluidos en una reforma que mejora los salarios de los médicos y otros profesionales de la salud. Pese a que no están cerradas las negociaciones, los trabajadores no aceptan la demanda del gobierno de levantar el paro, que es acompañado por ruidosas y concurridas marchas, una de las cuales llegó la semana pasada hasta el Ministerio de Salud en Lima.
En tanto, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, anunció la preparación de un paro nacional a realizarse el 26 de septiembre, para exigir al presidente Ollanta Humala que cambie la política económica, laboral y social vigente, que se denuncia como continuadora de la de los gobiernos neoliberales precedentes.
Huamán detalló que el día del paro en Lima habrá siete concentraciones sindicales y populares que recorrerán la ciudad para reunirse ante el local de la CGTP y marchar al palacio de gobierno, ubicado en la Plaza Mayor, donde están prohibidas desde hace años las manifestaciones.
Por su parte, la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú, anunció el inicio de un paro nacional indefinido, el 30 de septiembre, contra las operaciones militares que padecen con el pretexto del combate contra la minería ilegal.
En tanto, en la norandina región de Cajamarca, han vuelto las protestas contra el proyecto minero Conga, de capital mayoritario norteamericano. Dicho proyecto ha motivado las mayores protestas sociales contra la política del gobierno de Humala, cuya represión ha dejado varios muertos y causado dos crisis ministeriales desde 2011.