Conversamos con Silvio Acosta, candidato a secretario general, y Leandro Del Greco, candidato a secretario adjunto.
-La gran concurrencia a este acto de lanzamiento, es un gran envión para encarar lo que resta de campaña de cara a las elecciones de septiembre…
Conversamos con Silvio Acosta, candidato a secretario general, y Leandro Del Greco, candidato a secretario adjunto.
-La gran concurrencia a este acto de lanzamiento, es un gran envión para encarar lo que resta de campaña de cara a las elecciones de septiembre…
Silvio: La verdad que sí. Estamos muy contentos con la convocatoria, con la respuesta del pueblo metalúrgico, porque es parte de nuestros objetivos que la familia metalúrgica vuelva a ser protagonista, y esto nos da fuerzas para encarar lo que queda de campaña con muchas expectativas y mucho trabajo.
Venimos haciendo recorridas por Acindar, Tenaris, Chapa Naval, los talleres, hablando con los jubilados, y encontramos una situación difícil, de un panorama complejo producto de la caída en la producción, que en parte tiene que ver con la caída de la obra pública, y que está afectando a los trabajadores con suspensiones, con retiros voluntarios, en empresas que no quieren reducir sus ganancias y aplican este tipo de ajustes sobre las espaldas de los laburantes.
Por todo esto entendemos que es necesario recuperar nuestro sindicato, para poder dar la pelea que es necesaria para que las empresas no sigan avanzando sobre nuestros derechos. Necesitamos un sindicato fuerte, unido, que responda a los intereses de los trabajadores, que sea transparente, que vuelva a los comedores, a las asambleas. Y para ello es preciso unir del primero al último de los compañeros. Si no lo hacemos las empresas van a avanzar aún más. Y esto lo decimos porque ya hay un acuerdo entre las empresas y el gobierno, con el que por un lado pretenden achicar costos y aumentar la productividad, y por el otro porque ya están discutiendo también nuevas leyes de trabajo, nuevas leyes de flexibilización, el aumento de la edad jubilatoria, etc., que nosotros entendemos le tenemos que poner un freno.
La seccional de Villa Constitución tiene una historia, tiene un recorrido, pero ese camino de lucha entendemos que hay que recuperarlo con propuestas concretas y por eso la conformación de este Frente de Unidad Metalúrgico que hemos constituido.
-En este frente confluyen la Lista Verde y Negra y la Lista Marrón. ¿Cómo han podido armar este frente?
Silvio: Yo soy parte de la Lista Verde y Negra, y con los compañeros de la Lista Marrón venimos trabajando hace un tiempo en la CTA, confluyendo en luchas concretas como las que dimos contra el impuesto a las ganancias, a favor de las asignaciones familiares, la discusión de la producción y llegamos a un punto de maduración, que llevó discusión y debate, y que permitió que pudiéramos aunar esfuerzos en este frente, en el que confluye una nueva camada de luchadores, con otros que tienen una historia de lucha en Villa Constitución y que, como siempre decimos, cuando unís la fuerza de lo nuevo con la experiencia de lo viejo, podés acercarte a los objetivos y podés dar respuestas concretas a las demandas de los trabajadores.
-¿Cuáles son las propuestas que vienen planteando en las recorridas que están haciendo?
-Un punto importante que nosotros siempre planteamos es lograr unir al sindicato. Hoy tenemos un sindicato fracturado y así a los únicos que le sirve así es a las empresas. El panorama que se viene es complicado, y necesitamos un gremio fuerte para defender del primero al último de los trabajadores.
Otro de los puntos que venimos trabajando es la necesidad de recuperar la confianza en las herramientas gremiales. No es fácil, porque en los últimos años se ha hecho mucho en contra, y la palabra sindicalista está mal vista. Hay un descreimiento muy grande hacia los dirigentes gremiales y nosotros creemos que lo malo no son los sindicatos, sino los sindicalistas que muchas veces traicionan a los trabajadores. Por eso planteamos que para recuperar la credibilidad, es necesario dejar en claro cuánta plata entra y cuánto sale del sindicato. Nosotros decimos que cada 6 meses hay que presentar una rendición de cuentas para que todos sepan qué se hace con los fondos que le pertenecen a todos los trabajadores.
La otra cuestión que nos preocupa es el tema de la salud. No entendemos la salud como un negocio, sino como un derecho de los trabajadores. Partimos de la idea de que lo más importante es la prevención y para eso necesitamos recuperar la obra social. Es por esto que hoy estamos recorriendo los talleres, las fábricas, con un grupo de médicos que vienen trabajando en conjunto con nosotros un proyecto integral con propuestas específicas para abordar los problemas de salud que nos afectan.
Por último, articulado con el proyecto de salud, venimos generando propuestas para una Secretaría de Cultura y Deportes, que entendemos fundamental para ayudar a los compañeros con problemas de adicciones, que es una cuestión que se ha agravado mucho en los últimos tiempos y entendemos que el sindicato no puede quedar al margen de esta situación que afecta principalmente a la familia metalúrgica.
-¿Cuáles son los principales temas que vienen trabajando en la campaña de cara a las elecciones del gremio?
Leandro: Fundamentalmente lo que nosotros decimos es que queremos recuperar el sindicato para los trabajadores. Lamentablemente los compañeros que conducen hoy la organización le han dado la espalda, para ellos democracia y participación no existe, por lo cual palabras como lucha, conflicto, pelea, está vedada. Nosotros planteamos en cada reunión con los trabajadores que es necesario luchar, que nadie nos regala nada y mucho menos la patronal.
Nosotros queremos recuperar una historia, tenemos que recuperar un sindicalismo que esté de cara y con los trabajadores. Nosotros decimos que tenemos que estar junto a los compañeros y ese es un eje fundamental en la cuestión de la política gremial.
Obviamente en las recorridas por los talleres, hablando con los compañeros jubilados, lo que nos plantean es que se necesita un sindicato más activo, un sindicato independiente, autónomo que no limite su actividad en función de la afiliación partidaria de uno o algún integrante. Entendemos que más allá de la pluralidad que nosotros tenemos, porque hay compañeros que militan en distintos partidos, nosotros en la política gremial tenemos que tener un solo objetivo, que es la defensa de los derechos de los trabajadores.
También en las recorridas estamos recibiendo muchas quejas con respecto al tema de la salud, que es un punto estratégico a recuperar, desde el nacimiento hasta acompañando a los adultos mayores, porque es cuando más necesitan y es cuando hoy en día están siendo más vulnerados.
-Una de las consignas de la campaña habla de “historia y renovación”. Las luchas del sindicato de la UOM Villa Constitución han marcado páginas importantes en la historia de la lucha de la clase obrera argentina. ¿De qué modo ustedes piensan empalmar con esta historia?
Leandro: Cuando nosotros formamos El Frente de Unidad Metalúrgico trabajamos sobre este tema. Con los compañeros que integramos el frente tenemos coincidencias y hemos trabajado también sobre las disidencias. Pero la unidad no es solamente con los que piensan igual. Nosotros estamos planteando la unidad aún con los que piensan diferente para enfrentar diferentes políticas. Eso fue la UOM de Villa Constitución, la unidad en acción con aquellos compañeros que luchan por tener un mundo mejor. Y me refiero, no solamente, dentro de la fábrica, porque el trabajador tiene vida dentro de la fábrica pero también fuera, con la familia, los amigos. Por eso hay que recuperar un sindicato que piense más allá de la frontera de la fábrica.
¿Por qué decimos historia y renovación? Porque nosotros entendemos que es necesario unir lo que la marrón ha conseguido durante tantos años, con la voluntad de lucha que expresa la Lista Verde y Negra, que es un espacio más joven, y con los cuales nos venimos formando juntos al calor de las peleas que venimos dando.
-Pasó el primer semestre del gobierno nacional, y las medidas que se han tomado han sido en contramano de los intereses de los trabajadores. ¿Cómo analizan desde la lista esta situación, las perspectivas, la necesidad de la unidad para enfrentar esa política?
Leandro: Sí, fundamentalmente eso. No hay una sola medida del gobierno que haya tomado hasta el momento que vaya en ayuda a los trabajadores. Muy por el contrario, han transferido una enormidad de millones de dólares a los sectores más poderosos desde los bolsillos de los trabajadores. Por eso planteamos la unidad en acción. Un punto de inflexión habría sido el 29 de abril con la enorme movilización que generaron las centrales. Lamentablemente hay que seguir trabajando y profundizando, ya que por lo que hemos visto en los últimos días, con algunas migajas que deja caer el gobierno, convence a algunos sindicalistas para que no luchen, pero nosotros desde Villa Constitución, participando también de la CTA autónoma, vamos a seguir fortaleciendo la unidad en acción para enfrentar las políticas que pasaron y que van a tener su correlación con las políticas que vienen indefectiblemente, y que siguen yendo en contra, no solo de los trabajadores activos, sino también de los pasivos y de la población en general.