Con una participación menor a la de otros congresos, ya que la Franja Morada decidió hacerlo en medio del Mundial y el fin de semana del día del padre, se realizó un nuevo Congreso de la FUA. Funcionaron dos comisiones de discusión: una sobre Situación del movimiento estudiantil y otra sobre Género y aborto. La conducción de la FUA se encargó de limitar el papel resolutivo de las mismas, y solo permitió que las distintas fuerzas estudiantiles expusieran sus puntos de vista.
Fue importante el acto de cierre del Congreso donde se expresó la necesidad de avanzar en un paro nacional activo multisectorial de 36 horas contra el ajuste K. Allí hablaron los dirigentes Amancay Ardura (CCC), quien estuvo acompañado por Ricardo Araujo (Sec. General de ATE La Pampa), Daniel Méndez (Barrios de Pie), y Carlos Chile (CTA).
La Franja Morada retuvo la conducción de la FUA con 305 delegados. La JUP se quedó con el segundo lugar con 233 delegados. Allí se unieron principalmente sciolistas y massistas, aunque también lo hicieron sectores del peronismo de las provincias que responden a gobernadores que hoy son parte del Frente para la Victoria. La JUP fue “inflada” por la Franja Morada para lograr esa cantidad de delegados. Le reconocieron centros de estudiantes inexistentes como los de la Universidad Nacional de Chilecito, la nueva universidad Villa Mercedes o varios de la Universidad Nacional del Sur y la UTN. Además fueron beneficiados en el sistema de reparto que tiene la FUA y les dejaron acreditar una parte de los delegados del kirchnerismo, que no participó del Congreso, ya que son parte de la fracasada FUA K. Así se aseguraron la Secretaría General.
Fue un hecho muy importante para la unidad y la lucha contra el ajuste K haber logrado mantener el Frente 20 de diciembre, que reunió a las fuerzas populares. El frente que agrupó a la CEPA, al FPDS-CN, a La Mella, a Izquierda Socialista y a algunas agrupaciones independientes obtuvo 117 delegados, quedó en el tercer lugar y logró un lugar en la Junta Ejecutiva. Luego en cuarto lugar se ubicó el Frente Amplio Universitario (MNR + Movimiento SUR) con 106 delegados. En quinto lugar el frente PO-PTS con 50 delegados (juntados con un poco de “ayudín”) y en último lugar la lista FEUR (JG+ La Brecha+TER) con 14 delegados.
El divisionismo del PO funcional a los K y la Franja Morada
Fue lamentable el papel divisionista del PO, quien decidió sin un solo argumento irse del Frente 20 de Diciembre para armar una lista con el PTS. ¿Cuál es la razón para dividir a las fuerzas populares en un momento político donde es necesaria la más amplia unidad para enfrentar el ajuste y la represión K? Justo cuando los docentes universitarios llevan adelante un paro total de actividades hasta el 23 de junio en su lucha por el salario, el PO divide. Así el sectarismo del PO desguarnece la gran lucha docente y la pelea por volcar al movimiento estudiantil a la calle y termina siendo funcional al gobierno K. Al mismo tiempo ese divisionismo impidió que el Frente 20 de diciembre mantenga dos lugares en la Ejecutiva, haciendo un favor a la Franja Morada. La lista del PO no logra siquiera un cargo en la FUA.
Enfrentar el ajuste y la represión K
Como decía la declaración de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) de cara al Congreso: “El gobierno va mostrando su verdadera cara y avanza con ajuste y represión. Está descargando la crisis sobre el pueblo. Hay 12.000 despidos y suspensiones sólo en la industria automotriz (…). Los K han garantizado millones para los monopolios extranjeros, como lo muestran el pago de la “indemnización” a Repsol o el reciente acuerdo con el Club de París, que le garantizará u$9.700 millones de dólares a los usureros por una deuda externa ilegítima contraída por la dictadura (….). El pueblo viene enfrentando el ajuste en las calles con grandes luchas, que han tenido su punto máximo en el enorme paro del pasado 10 de abril. Como también lo hacen los docentes universitarios por su salario, con paros nacionales, jornadas de lucha y paro por tiempo indeterminado en tres universidades. Mientras las luchas crecen, el gobierno responde con palos, como hizo recientemente en Chaco con una brutal represión sobre los trabajadores, campesinos y pueblos originarios de esa provincia que reclamaban en las calles o militarizando la fábrica Gestamp ocupada por sus trabajadores que enfrentaban los despidos”.
Es momento de desplegar la solidaridad activa con los docentes universitarios que profundizaron sus medidas de lucha, al mismo tiempo de ir confluyendo por las propias reivindicaciones estudiantiles. Tanto en Tucumán como en Rosario, donde los docentes ya venían con un paro por tiempo indeterminado, la CEPA y los centros donde somos conducción venimos empujando muy buenas iniciativas de solidaridad y de confluencia. Hay que nacionalizar esas experiencias. Todas estas luchas deben servir para avanzar en conquistar un paro nacional de 36 horas para quebrar el ajuste K. Para todo esto, haber mantenido la unidad de las principales fuerzas que integran el Frente 20 de diciembre fue un paso importante. n