Noticias

15 de July de 2013

El sábado 13, en la ciudad de San Javier, Santa Fe, territorio de la nación mocoví, con la presencia de alrededor de 400 personas de todo el país, dieron comienzo las actividades del 7º Encuentro, que culminará el domingo 13 por la tarde.

Se realizó el 7º Encuentro nacional de naciones y pueblos originarios

Adelanto: San Javier, Santa Fe

 

Por la mañana, en el Boulevard Pedro A. Candioti se realizó una ceremonia religioso-espiritual, de la que participaron representantes de las distintas naciones y pueblos. La misma estuvo dirigida por integrantes de la comunidad mocoví.

 

Por la mañana, en el Boulevard Pedro A. Candioti se realizó una ceremonia religioso-espiritual, de la que participaron representantes de las distintas naciones y pueblos. La misma estuvo dirigida por integrantes de la comunidad mocoví.

Tras la ceremonia, en la Escuela Manuel Belgrano se procedió a la apertura del Encuentro. Mocovíes de las distintas comunidades de Santa Fe (San Javier, Colonia Dolores, Colonia Francesa, Rosario, Firmat, Cachaquí, Venado Tuerto, entre otros), junto a la comunidad mocoví de Berisso, provincia de Buenos Aires, dieron la bienvenida a las delegaciones. Los anfitriones hicieron referencia a la historia de la nación mocoví, a su resistencia a la explotación colonial primero y oligárquica después, y su presente de lucha en la recuperación de la tierra y la cultura.

Luego saludaron representantes de las delegaciones venidas de todo el país. Subieron al escenario guaraníes y wichis de Salta; mapuches y tehuelches de Chubut; mapuches de Río Negro; aimara-quechua de Buenos Aires; ranculches de La Pampa; qom de Chaco y de Rosario; guaraníes de La Plata; collas y guaraníes de Jujuy; comechingones de Córdoba, huarpes de San Juan;  diaguitas de Tucumán; mapuches de Neuquen; quechuas de Bolivia integrantes de la CCC de Soldati.

En sus idiomas y lenguas, y en castellano, se mezclaron breves y emocionados saludos destacando la alegría por poder encontrarse para debatir la realidad de los originarios, con intervenciones que relataron sus luchas y necesidades. Todos los saludos hicieron hincapié en que este Encuentro debía servir para avanzar en la unidad “para mostrarle a la presidenta y a todos los gobiernos que estamos unidos defendiendo lo nuestro”. “Lo nuestro” es, además de tierra y territorio, un conjunto de necesidades en lo que hace a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y el respeto a las culturas originarias, como quedó explicitado en los saludos.

A lo largo de las intervenciones, apareció con crudeza el agravamiento de las condiciones de vida de las comunidades, tanto del campo como de la ciudad, la alegría por las luchas y el dolor y la bronca por tantos originarios asesinados en los últimos tiempos, como dijo Margarita Peñaililo, “en Roberto López y Mártires López los nombramos a todos”.

Luego del almuerzo, comenzaron a trabajar los talleres de Identidad, cultura, salud, educación y producción; Personería jurídica, tierra y territorio; Jóvenes originarios; Mujer originaria. El sábado al cierre de los talleres estaba prevista una marcha por la ciudad de San Javier.