Noticias

29 de November de 2023

25N. Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Seguimos en las calles en defensa de nuestros derechos y los que nos faltan

Miles de mujeres nos movilizamos en todo el país entre el 24 y el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Nos plantamos en la defensa de las conquistas conseguidas por la lucha, y para avanzar en todo lo que falta.

La jornada de lucha recuerda la gesta valiente de las Hermanas Mirabal, Las Mariposas, activistas dominicanas asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, quienes hoy son símbolo de lucha y resistencia para las mujeres de todo el mundo.

 

CABA

El viernes 24, frente al Congreso Nacional organizaciones de mujeres, feministas, sociales, sindicales y políticas confluyeron para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas públicas para su erradicación.

En CABA la jornada fue producto de la unidad y los debates entre un conjunto de organizaciones, en las que ganó la necesidad de salir a las calles, a pocos días del triunfo electoral de la derecha reaccionaria, para reafirmar que “Acá estamos” en la lucha por nuestros derechos.

Con un documento consensuado participaron la CCC, el PCR, el Movimiento Evita, Somos Marea, CTA A, CTA T, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Patria Grande, Cámpora, FOL, entre otros. Al mismo tiempo se desarrollaba el festival en el marco del día de lucha contra el Abuso Sexual en la Infancia.

Las mujeres no bajamos los brazos y avanzamos en la pelea por la ampliación de nuestros derechos, porque con el triunfo de la derecha reaccionaria y patriarcal y sus políticas anunciadas pretende barrer nuestros derechos conquistados como el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, la educación sexual integral, entre otros.

Como señala el documento convocante: “El ajuste, el desguace de las áreas de Estado destinadas a promover y proteger derechos, la entrega de recursos estratégicos, la desregulación del capital y la apertura de la economía solo traerán padecimientos para nuestro pueblo. Sabemos que en esta situación, las mujeres y diversidades son las mayores perjudicadas”.

Y más adelante el documento señala: “Por eso, hoy decimos: ¡Vivas y libres nos queremos! Basta de violencia simbólica, mediática, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, obstétrica e institucional. Basta de violencias en las casas, en las calles, en las organizaciones e instituciones. Basta de amenazas, discursos violentos, hostigamiento y persecución a las militantes populares”.

Entre los reclamos estuvo muy presente que se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres destinando presupuesto, no cerrando los espacios que el movimiento de mujeres ha conquistado, y el reconocimiento económico para las promotoras en prevención de la violencia que fueron y son quienes garantizan las redes territoriales con asistencia, asesoramiento y acompañamiento en forma permanente. Exigiendo políticas públicas donde no llegan o llegan muy lentamente.

La jornada culminó con un pañuelazo levantando las banderas por nuestros derechos y por seguir conquistando los que nos faltan.

 

Tucumán

Como cada 25 de Noviembre, en esta jornada histórica de lucha, más de 3000 tucumanas nucleadas en la Multisectorial de Mujeres de Tucumán nos manifestamos contra toda forma de violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries. Seguimos siendo las mujeres las que pagamos con nuestras vidas la violencia machista extrema, en nuestro país se comete un femicidio cada 33 horas. En esta jornada recordamos particularmente a la compañera del Movimiento Evita, Analia Diaz, víctima de femicidio. Exigimos justicia por ella y todas las víctimas.

Esta vez, ante el triunfo electoral de Milei-Macri nuestra presencia en las calles es más significativa que nunca, porque con el acceso al gobierno del sector más reaccionario y fascista de las clases dominantes están en riesgo las libertades democráticas. Ante esa amenaza, las mujeres decimos no dar ¡ni un paso atrás! Nuestra decisión es no retroceder ante las conquistas logradas con años de lucha. Continuaremos denunciando y luchando en las calles contra la fuerte discriminación y opresión que padecemos, firmes en la pelea por la unidad de la clase obrera y el pueblo, enfrentando con determinación las políticas de hambre, entrega y represión que caracterizan al gobierno recientemente electo.

La situación de crisis que enfrenta nuestro país se agrava aún más con el avance de la derecha fascista. Enfrentamos la desocupación, la inflación con índices alarmantes, la falta de techo y la precarización laboral. Esta situación nos afecta particularmente a las mujeres que padecemos la doble opresión, por ser mujeres y por pertenecer a las clases populares

Hoy más que nunca, con las mujeres en las calles, el fascismo no pasará. Este 25 de Noviembre rechazamos el achicamiento del Estado y la privatización de empresas estatales: ¡Rechazamos el negacionismo y la reivindicación del terrorismo de estado, son 30000 y fue un genocidio! Exigimos el mantenimiento del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Rechazamos la derogación de la IVE, ¡a la clandestinidad no volvemos nunca más! Reivindicamos la ESI en todas las escuelas. Defendemos la educación y la salud pública. ¡Paren de matarnos! ¡Ni Una Menos!

¡Defendemos lo conquistado, luchamos por lo que nos falta!

—–

Rosario

Jujuy

San Nicolás

Chaco

Comodoro Rivadavia

La Plata

 

La Pampa

Misiones

Florencio Varela

 

Hoy N° 1989 29/11/2023