En el marco del Día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres, en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, se realizaron importantes actividades multisectoriales y en las calles, donde se expresaron las consignas históricas de esta jornada de lucha a nivel mundial y, también, los reclamos más sentidos de las mujeres de nuestro pueblo.
Luego de dos años de pandemia que agravaron las violencias que sufrimos las mujeres, la unidad en las calles se vuelve indispensable para ir por lo que nos falta. Las jornadas distritales fueron protagonizadas por cientos de compañeras de la CCC, el PCR y la JCR, que junto a las mujeres de nuestro pueblo volvimos a salir a las calles por nuestras necesidades más urgentes: Declaración de la emergencia en violencia contras las mujeres, Reconocimiento económico de las promotoras, tierra, techo y trabajo para todas, entre otras.
En Florencio Varela la actividad central se desarrolló el 25 en la peatonal del Centro de la ciudad, y fue convocada por distintas organizaciones y movimientos sociales que vienen trabajando en unidad en el distrito. Desde muy temprano más de 300 mujeres colmaron de consignas, banderas y cantos el lugar. En un clima de muchísima alegría y unidad, sin importar la lluvia que al correr de las horas se hizo más intensa, las compañeras sostuvieron la radio abierta de la que participaron más de 15 organizaciones y en donde se pudo reflejar la grave situación que atravesamos las mujeres y la necesidad de tomar medidas urgentes para poder revertirla.
El 26, en la Plaza San Martín del distrito de Quilmes se realizó una radio abierta convocada por las mujeres y disidencias de distintas organizaciones sociales y sindicales. Las mujeres que tomaron la palabra relataron con crudeza la situación que se vive en los barrios y el rol protagónico que jugaron las promotoras en el medio de la pandemia en la lucha contra el hambre y las violencias. “En un año en el que una mujer es víctima de femicidio cada 30 hs y el que 287 fueron asesinadas solo por el hecho de ser mujeres, las mujeres y disidencias salimos a las calles a exigir la implementación de la Ley de Emergencia en Violencia en Contra de las Mujeres en Quilmes, reconocimiento económico a las promotoras en violencia y la aprobación de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo” resaltó una de las compañeras que tomó la palabra. La jornada finalizó con la participación de las compañeras en la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
Mientras, en Berazategui, se llevaba adelante una jornada multisectorial en el centro de la ciudad con stands y radio abierta que terminó con una gran marcha hacia la fiscalía donde se leyó un documento consensuado. La jornada estuvo atravesada por el pedido de Justicia para Brisa Formoso, una joven berazateguense violada y asesinada el 1 de noviembre. La radio abierta contó con la presencia de la madre de Mónica Guernica, asesinada en 2017, y muchas oradoras que resaltaron la importancia de las políticas de prevención para erradicar las violencias. Hubo mucha alegría, y acompañadas por una murga de mujeres, las presentes se encolumnaron para marchar hacia la Fiscalía donde se leyó el documento consensuado y que luego fue entregado a la fiscalía. Fue una jornada de unidad, que reflejó en las calles el deseo de no volver atrás e ir por más.
Corresponsal
Hoy N° 1893 08/12/2021