Noticias

30 de May de 2018

Masiva unidad docente en las calles

Segunda Marcha Federal educativa

El miércoles 23 de mayo, miles de docentes de todo el país marcharon en Capital Federal hacia Plaza de Mayo para exigirle a Macri paritaria nacional y por la defensa de la educación pública.

Por segundo año consecutivo, desde que asumió Mauricio Macri, los docentes realizaron su segunda marcha federal educativa, enfrentando la política de ajuste, de entrega de este gobierno, que golpea sistemáticamente a la educación pública.
Cientos de docentes con carteles con gran multiplicidad de colores como agrupaciones docentes hay, con el único reclamo: defensa de la educación pública. A lo largo de las avenidas, junto a los docentes –tanto estatales como privados- también fueron desfilando delegaciones de trabajadores de otros sectores en lucha como Cresta Roja, del subterráneo, que habían sido reprimidos el día anterior. También, científicos de Conicet, denunciando el vaciamiento y recortes en áreas clave de investigación. Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios quienes denuncian el vaciamiento en las aulas con la política de ajuste.

“Hermanamos en defensa de la educación pública”
Previo al acto, conversamos con Marta Gómez, de Suteba La Matanza, quien decía: “Nuevamente estamos los caídos en la escuela pública en la calle, lugar que nunca dejamos de ocupar porque este gobierno entrega al pueblo al FMI. Es un momento muy especial para la docencia, porque es el momento en que hermanamos la defensa de la escuela pública porque sentimos que estamos pegando en un solo puño. En un paro que es extraordinario, a pesar de que el gobierno de la provincia ya dijo que el paro de ayer lo va a descontar, hoy estamos en la calle con un paro que es muy grande”.

A 30 años de la histórica Marcha Blanca
Para la docencia, además, el 23 de mayo fue una fecha muy especial porque se cumplieron 30 años de la histórica Marcha Blanca Docente. Y la compañera analizaba: “Fue nuestro bautismo como trabajadores: levantando las banderas de Arancibia, de Requena, Marina Vilte, panteando la necesidad de un básico único nacional, que a pesar de los 43 días de paro y los descuentos, los compañeros lo sostuvieron. Por lo tanto fue nuestra gran clase. Y de ahí en más, defendiendo la escuela pública contra las políticas neoliberales con Alfonsín, Menem, De la Rua… y ahora Macri, que se les parece muchísimo”.
Los principales reclamos docentes hoy, nos decía la compañera Gómez, son la apertura de paritaria a nivel nacional: “Este gobierno tomó unas resoluciones y decretos del gobierno anterior, que no le terminó de dar forma; este gobierno se agarró de esa ambigüedad y cerró las puertas, y hoy la docencia nacional no tiene una mesa nacional de negociación, y por lo tanto, cada provincia está en su lucha. Y hay un elemento más: el gobierno nacional se desentendió de los salvatajes, cuando una provincia no llegaba con su presupuesto para pagar los sueldos, el gobierno nacional sacaba de sus cajas y asistía a las provincias más pobres. Este gobierno lo sacó, por lo tanto, la situación es mucho más angustiante”.

No aguantamos más la política de Macri
“Lo que hoy nos convoca es que no aguantamos más la política del gobierno de Macri. La marcha federal que se larga el 28, donde todas las organizaciones sociales van a mostrar cómo transita y cómo patea el hambre y la desocupación en Argentina, todos nos tenemos que ir uniendo y plegando como en ese cabildo abierto que hicieron los compañeros de Quilmes, con todas las organizaciones, todos los partidos, donde pusieron el blanco en el tarifazo de Macri”.

Los estudiantes universitarios en las calles
Conversamos con tres estudiantes universitarias de la CEPA de Rosario quienes dieron testimonio de su participación en la marcha. Agustina Michelozzi del centro de estudiantes de psicología, de la UNR decía: “vinimos muchos estudiantes de Rosario para decirle al gobierno que retrotraiga las medidas de recortar las incumbencias de 37 profesiones declaradas de interés público. Sabemos que este recorte no es algo inocente, y lo que se busca es generar que los profesionales queden tercerizados y se desarrollen técnicos para puestos de trabajo”.
Laura Crognoletti, secretaria general del Centro de Estudiantes Cs. Médicas de Rosario: “vinimos con mucho esfuerzo para defender la educación pública, el gobierno nacional viene de recortar 3 mil millones de pesos en el presupuesto para las universidades públicas, lo vemos reflejado en la manera en que cursamos, en la falta de comedores, en la falta de cargos docentes”.
Débora Colasanti, presidenta del centro de estudiantes de Ciencias Políticas: “hay cuestiones que nos afectan todos los días la permanencia en la facultad. El recorte presupuestario no solo tiene que ver con las condiciones edilicias que estamos cursando con montón de problemas: techos caídos, baños rotos, falta de comedor universitario, recorte de becas… también venimos enfrentando un montón de medidas del gobierno nacional que peligran nuestra permanencia en la universidad pública, como son el tarifazo, el aumento constante de colectivo, la inflación. Tenemos una deserción histórica de 21 mil estudiantes que dejaron la Universidad de Rosario, por eso entendemos que es una cita de honor, en unidad con los docentes, y por la defensa de la educación pública”.
En un palco donde se unieron los representantes de los principales gremios docentes de los diferentes niveles, los distintos oradores reclamaron ir hacia un paro general, enfrentar al FMI. También se cuestionó el papel de María Eugenia Vidal, y gobernadores afines a Cambiemos, con su política privatista y el abandono de las escuelas estatales.

La Conadu Histórica dijo presente
Al finalizar el acto y marcha conversamos con Luis Tiscorina, secretario general de ConaduH quien analizó: “Fue una marcha multitudinaria, expresión de miles de todo el país, que expresa el reclamo de la docencia en todos los niveles, por la confluencia de la movilización y paro de primarios, secundarios, terciarios y universitarios. La Conadu Histórica estuvimos de paro 48 horas, expresó el repudio a la política de ajuste del gobierno de Macri. Con la confluencia de los docentes y los estudiantes. En el caso de Capital Federal, los universitarios y los terciarios, que vienen de un gran conflicto. Por lo tanto es una marcha que muestra el creciente repudio a las políticas de ajuste del gobierno nacional, y pone a la orden del día la urgencia de un paro nacional, convocado por todas las centrales porque los problemas ya dejaron de ser exclusivamente de cada sector y pasan a ser problemas comunes, en términos de defenderse del ajuste y la entrega nacional. El planteo de mayor unidad es un reclamo que emerge hacia las conducciones de cara al paro que se exige por todos lados. Hay un reclamo desde abajo, desde el que se moviliza que dice: hay que unirse, y eso nos lo dicen a las conducciones, por lo tanto, sobre las conducciones gremiales recae una gran responsabilidad, y el reclamo a la CGT de que se debe ir con urgencia al paro nacional.
“Los docentes universitarios ya tenemos planteado un paro de 72 horas, 28, 29 y 30. El 30 instalamos una carpa frente al Ministerio de Educación, donde va a sesionar durante todo el día el Plenario de Secretarios generales, y además va a haber clases públicas durante todas las jornadas”.

 

Hoy N° 1719 30/05/2018