Noticias

23 de May de 2018

Por la defensa del Astillero Río Santiago y las fuentes de trabajo

Segundo plenario de organizaciones gremiales

El jueves 17 se realizó un masivo y combativo Plenario de organizaciones convocado por ATE Ensenada en el camping de este gremio en Punta Lara.

Cerca de 900 dirigentes de más de 80 organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas debatieron un programa de acción y medidas de lucha, convocados con el lema “En Defensa del Astillero y por las fuentes de trabajo de la región”. En momentos en que el gobierno de Macri y Vidal pretenden avanzar con el ajuste sobre el Astillero Río Santiago, como parte de su política antiobrera y antipopular, el plenario mostró un gran avance en la necesidad de unidad y lucha para torcerle el brazo a este gobierno, y avanzar en la conquista de nuestros derechos.
Presidió este Plenario de organizaciones convocado por ATE Ensenada una mesa integrada por el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; Pedro Borgini (Sanidad), Nora Turconi (CTEP), Darío Micheletti (Sindicato de Televisión), Juan Carlos Alderete por la CCC, Víctor De Gennaro y Jorge “Alemán” Smith, dirigente histórico del ARS y de la CCC. Saludó al inicio el secretario del Suteba, Roberto Baradel. Más tarde se sumó el secretario de ATE nacional, Hugo Godoy.

Unidad de los trabajadores
En la apertura, Pancho Banegas remarcó la importancia del plenario, “Acá venimos a sumar” y convocó a dejar de lado “las mezquindades y a practicar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”. Destacó que “el enemigo es el gobierno nacional y el provincial, las políticas que están practicando”. El secretario de ATE Ensenada planteó como puntos centrales la defensa del ARS y de los puestos de trabajo en la región, así como el rechazo a las reformas previsional y laboral.
Entre los saludos de los integrantes de la Mesa, se recordaron las luchas de los ’90, reforzando la necesidad de avanzar en planes de lucha unitarios. Por la CCC, Juan Carlos Alderete destacó como los trabajadores del ARS “nos marcaron un camino cuando venían privatizando nuestras empresas y entregando nuestro patrimonio” (ver recuadro). Por su parte, Jorge Smith recordó que el Plenario se hacía “en el día de la Armada, de esa marina de Brown, los tripulantes del ARA San Juan, los del Belgrano y los combatientes de Malvinas, no la de Massera y Astiz”.
En el transcurso del plenario se desarrollaron más de 50 intervenciones. En la mayoría se remarcó la necesidad de la unidad para la lucha, como se refleja en las resoluciones.
Fue emocionante ver y escuchar a las trabajadoras y trabajadores del ARS de distintas generaciones reivindicar la historia de lucha y reafirmar lo dicho al comienzo de este conflicto por el “Alemán” Smith, que “Todavía no nació el que se va a llevar puesto el Astillero”. Convicción que fue reafirmada por integrantes de la Comisión de Familiares de los trabajadores del ARS, y los distintos sectores que además fueron acercando sus reclamos. Así Fredy Mariño por la CCC contó del compromiso para “cortar las rutas en todo el país” si pretenden avanzar sobre el Astillero”. En el mismo sentido se expresaron docentes del Suteba, la CCC de La Plata, Asoma, Yiya Rusconi por el PCR, estudiantes universitarios de la FULP, secundarios del MUS y decenas de compañeros de distintos gremios y comisiones internas, como Marcos Silva de Mondelez Pacheco.

Resoluciones
Los puntos principales aprobados en el Plenario fueron:

  • Defensa del Astillero y rechazo a la intervención y los despidos.
  • Reactivación del Astillero en base a inversión, financiamiento y trabajo.
  • Solidaridad con los compañeros de Cresta Roja.
  • No a la CUS.
  • Aborto legal y gratuito.
  • Rechazo al ajuste y la reforma laboral.
  • Defensa de IOMA.
  • Rechazo al acuerdo con el FMI.
  • Declaración de la Emergencia agropecuaria.
  • Tarifa eléctrica diferencial para la pequeña producción agropecuaria.
  • Acompañar la Marcha Federal el 1 de junio.
  • Emergencia en violencia de género.
  • Solidaridad con los compañeros acompañantes terapéuticos de IOMA.
  • Acompañar el 22 de mayo la movilización de los auxiliares y el 23 de mayo la marcha en defensa de la educación pública.
  • Apoyar la propuesta de lucha de la Fempinra con fecha a fijar.
  • Ensenadazo la primera quincena de junio.
  • Construir a la brevedad un paro general activo.

 

Tras la votación de las resoluciones, cerró el Plenario en un clima de gran combatividad y fraternidad, como nos decía Jorge Smith: “Hemos hecho nada más ni nada menos que lo que quieren los trabajadores y el pueblo argentino: la unidad para la lucha, el reagrupamiento, para juntar fuerzas contra la política de Macri y la de Vidal en la provincia de Buenos Aires”

Presencias
Entre las organizaciones presentes se hallaban Asoma, UPCN, Satsaid, Alimentación, Suteba, Aemopba, CCC La Plata, Berisso y Ensenada, FULP, Supeh, Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata (Ceilp), ATE Quilmes, CTA provincia de Buenos Aires, ATE Nación, CTA Nación, Telefónicos La Plata, CTEP Berisso, CTEP Ensenada, Octubres, Ag. Vecinal Berisso, Atulp, 8 de octubre La Plata, 8 de Octubre Berisso, 8 de Octubre Ensenada, STE, Juventud Sindical, Soeme La Plata, Fesimubo, Cecime, Mov. 6 de Octubre, SMB, ATSA, ATE Berisso, Agrupación MAU, Corriente René Salamanca de Estatales de la CCC, Club Villa Zula, Club Astillero Río Santiago, CTEP, Mov. Evita La Plata, Obras Sanitarias, Curtidores, Dirección Vialidad, CCC Mujeres por el encuentro, Sadop, FEB, Suteba, CTA Frente Barrial, ATE Provincia, Patria Grande, Familiares del ARA San Juan, Miles, Canillitas, Suteba Quilmes, Suteba Ensenada, Suteba Berazategui, ATE, Iglesia Católica, Petroleros Privados de Chubut, Comisión de Familiares del ARS, Centro de Jubilados ATE provincia, Parroquia Stella Maris, Sittab, Agentes de Propaganda Médica, Centro de Estudiantes Albert Thomas, Atulp, Mov. de Unidad Secundaria, Cicop, Guincheros, Tecplata, CTA Autónoma, Mov. de Unidad Secundaria, PCR, diputados provinciales de Unidad Ciudadana y FIT, concejales del Bloque de Secco Ensenada, concejales de Unidad Ciudadana La Plata y Berisso.

 

Juan Carlos Alderete
El movimiento obrero nunca ha sido manso

Para nosotros es un tremendo orgullo estar en este plenario regional. Es un tremendo orgullo el Astillero Río Santiago, que nos ha dejado una enseñanza enorme, cuando venían privatizando nuestras empresas y entregando nuestro patrimonio. En ese momento éramos pocos pero ustedes nos enseñaron un camino: cómo se defiende el patrimonio de los argentinos y las fuentes de trabajo. En los distintos momentos que nos quisieron y quieren sacar derechos, siempre estamos juntos. Suscribo lo que dijo Pancho, que nosotros tenemos que priorizar la unidad de todos los trabajadores que estamos en la calle, porque hay que pararle la mano a la política de Macri, que viene para sacarnos más derechos y para ajustarnos más. Hoy se arrodilla ante el FMI, lo que no es nada más ni nada menos que hacernos padecer más de lo que padecemos con la angustia de nuestras familias. Nosotros, que hemos quedado sin trabajo hace mucho tiempo, sabemos lo que significa eso. Sabemos que cuando tenemos angustia y padecimiento nuestras familias se ponen mal anímicamente. Únicamente la unidad de los trabajadores que estamos en la calle, sin sectarismo, sin diferenciar banderías políticas, porque en primer lugar está en peligro nuestra patria, porque nos va a costar nuestros hijos y nietos para poder recuperar el país que nos va a dejar esta política de Macri que implementa Vidal en la provincia de Buenos Aires.
Urge esa unidad y urge que de todas las centrales sindicales convoquen a un paro general de forma rápida e inmediata para defender nuestros derechos.
Las organizaciones que estamos en la calle, como los llamados Cayetanos, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, hemos convocado y cada vez se amplía mucho más, a una Marcha Federal que arranca el 28 desde distintos puntos del país y confluye en el Congreso nacional. Se van agregando distintos puntos, como contra los despidos, contra el techo salarial del 15%, y en defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestro patrimonio, para estar todos juntos y decirle al gobierno de Macri que no estamos dispuestos a que ustedes nos humillen. El movimiento obrero en la Argentina nunca ha sido manso, y menos ahora. Por eso priorizamos la unidad del movimiento obrero, que es el único camino para pararle la mano a la política de Macri.

 

Hoy N° 1718 23/05/2018