Este 22 de febrero se cumplen seis años de la tragedia de Once que costó la vida de 51 personas (una de ellas embarazada) y más de 700 heridos. Son seis años de una lucha incansable por justicia, encabezada por la voluntad inquebrantable de los Familiares, acompañada por los trabajadores ferroviarios del Sarmiento, asociaciones de usuarios y organizaciones políticas como el PCR y la CCC. Este aniversario se da con el juicio en curso a De Vido y Semionoff, lo que ha significado un avance al lograr sentar
en el banquillo al máximo responsable de la tragedia desde el Ministerio de Planificación de los que dependían los secretarios de Transporte. Pero a más de dos años del fallo del Tribunal que condenó a Cirigliano, Jaime, Schiavi y varios responsables más, ninguno está preso, y las condenas no están firmes. Mientras tanto, la política del gobierno de Macri para el ferrocarril avanza en la destrucción de lo que quedaba del sistema ferroviario nacional. El soterramiento del Sarmiento, además de un gran negociado de los socios locales e internacionales de Macri, es una obra faraónica que no resuelve el problema del transporte de los 700 mil pasajeros diarios del Oeste. A la vez que al ser un tren que circulará 30 km a más de 20 metros bajo tierra, plantea nuevos problemas de seguridad, como por ejemplo la dificultad en la evacuación ante un accidente.
Por otro lado, el cierre de Ferrobaires deja a 1.500 ferroviarios en la calle, a la vez que deja a decenas de pueblos sin tren en la provincia de Buenos Aires. La profundización de la tercerización y precarización en el ferrocarril es parte fundamental en la política del macrismo, que baja costos laborales y deteriora el servicio público. En ese sentido va el nuevo convenio que acaba de firmar el traidor Sasia de la Unión Ferroviaria. Todas estas medidas configuran un nuevo ataque al ferrocarril, y hace aún más difícil e inseguro el viaje para millones de pasajeros. Por eso, este 22F más que nunca acompañamos a los familiares de Once en el pedido de justicia por la tragedia, y seguimos peleando por derrotar está política en el camino de recuperar los trenes, con una verdadera estatización de todo el sistema ferroviario, de carga y pasajeros, con control de sus trabajadores y usuarios.
Corresponsal