Noticias

25 de June de 2014

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) en San Luis ha tenido un gran crecimiento en el último período y se está convirtiendo en el principal instrumento organizativo de las luchas en la provincia.

Ser caja de resonancia de todas las luchas

CTA San Luis

A pesar de la fractura promovida por el gobierno nacional de Cristina Kirchner, hoy la CTA San Luis es una entidad que nuclea a los gremios protagonistas de las luchas más importantes en los últimos tiempos: La Asociación de Docentes Universitarios (ADU), la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS-Fesprosa), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores de la Vigilancia Privada (Sitravip), la Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), trabajadores de las Fábricas Recuperadas (Cooperativa Indiel, Cupef y CUPS), docentes provinciales afiliados directos y de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE-Ctera), empleados de empresas privadas (de servicios, comercio, obreros fabriles, etc.), jubilados, desocupados, organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres, estudiantes, etc. (afiliadas directas a la CTA) además de judiciales, visitadores médicos y choferes. 
 
Las elecciones de 2014
En las elecciones participaron 770 afiliados que representa el 19,37% sobre el padrón de 3.975 afiliados a los gremios de la CTA (el 6,84% considerando el padrón total con afiliados directos). Para la Comisión Ejecutiva Nacional, la Lista 1 “Germán Abdala”, obtuvo 664 votos, el 89,97%, la lista 3, 38 votos, la 5, 36 votos y 28 en blanco. Para Comisión Ejecutiva Provincial, Congresales Nacionales y Congresales Provinciales, se presentó sólo la Lista 1 “Germán Abdala”, obteniendo un poco más de votos inclusive que en la primera parte. Para Comisión Ejecutiva Local Villa Mercedes también hubo lista única. 
La Lista 1 “Germán Abdala” en esta oportunidad se conformó en base a un acuerdo programático, justo y equitativo, sobre los puntos reivindicativos y políticos con el que se viene trabajando desde la elección anterior. De esta manera, la CTA local será conducida en el próximo período por lo más representativo de los gremios y organizaciones en lucha en la provincia. 
Políticamente, los integrantes de la lista provincial representan a diferentes corrientes reunidas en un frente, que coinciden en la necesidad de que la central sea independiente de los partidos, los gobiernos y los patrones, y a la vez expresa amplitud y diversidad: militantes del PCR, independientes de izquierda, militantes de UP, peronistas (opositores al gobierno nacional, provincial y de los municipios), del PO, socialistas, radicales, de Libres del Sur, etc.
 
Un panorama de luchas
Al frente de la dirección provincial de la CTA se encuentran los compañeros docentes universitarios que conducen ADU. Dicha asociación actualmente están desplegando una lucha intensa por la recuperación salarial, llevando adelante un paro por tiempo indeterminado aprobado por unanimidad en la última asamblea general extraordinaria que fue masiva. En este proceso se ha forjado la unidad de las asociaciones de base dispuestas a luchar como Rosario y Río IV de Conadu, y las 25 asociaciones de Conadu Histórica. Recientemente se realizaron dos reuniones masivas con estudiantes para discutir la situación, una en San Luis y otra en Villa Mercedes, y se organizó una marcha en cada localidad para el lunes 23/6. ADU ha obtenido la personería gremial recientemente. Después de años de debate promovido por esta conducción respecto al mecanismo fraudulento con que el gobierno impone los acuerdos paritarios “a la baja”, en un proceso profundamente democrático, las bases resolvieron la desafiliación de Conadu, la federación adicta al gobierno nacional. ADU ha crecido sostenidamente, está a punto de llegar a los 1.000 afiliados (sobre unos 1.500 docentes) a pesar del boicot del gobierno y sus personeros locales, quienes han conformado un nuevo sindicato, Sidiun, adherido a Conadu y que casi no tiene afiliados a pesar de que no cobran cuota sindical.
Acompañando a ADU en la conducción de la central, están los trabajadores estatales. ATE es el gremio que construyó la CTA, y en el último período, ATE se renovó sumando nuevos compañeros. Creció y se prestigió en el ámbito del estado nacional, en particular con las intensas luchas de los operadores de vuelo y trabajadores del aeropuerto de San Luis y Villa Mercedes, nucleados en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que están enfrentando duramente los intentos del gobierno nacional de privatizar el sector y pasar una parte a las FFAA. Los trabajadores de ANAC habían resuelto parar los aeropuertos el 19 y 20/6, pero el Mrio. de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que están en estado de alerta. ATE, también en Anses de San Luis se encuentra en estado deliberativo y en lucha contra las persecuciones en el sector y por aumento salarial, sorteando los aprietes de los funcionarios kirchneristas y preparan un paro en los próximos días. Senasa en Villa Mercedes, PAMI en la capital, Agricultura Familiar en San Luis y Villa de Merlo, y otras dependencias también están organizados y movilizados por sus reivindicaciones. ATE creció fuertemente en varios municipios, entre los que se destacan la Villa de Merlo, Concarán, Tilisarao y otras. Respecto a la administración provincial, a pesar de las persecuciones instrumentadas por los funcionarios, ATE ha encabezado la pelea por paritarias y convenciones colectivas de trabajo que el gobierno provincial no ha realizado en años. ATE peleó por el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Plan de Inclusión Social y los pasantes, contratados, monotributistas, etc., que realizan las mismas tareas que los trabajadores de planta pero con remuneraciones muy inferiores en la administración, hospitales, escuelas, etc. También ha encabezado la pelea por la salud pública en la provincia y por los derechos de los trabajadores de este sector, junto al gremio específico provincial APTS. 
APTS, Profesionales y técnicos de la salud, es el último gremio en incorporarse a la central, a partir de federarse en la Fesprosa-CTA. APTS ha luchado por el salario que ha quedado desactualizado fruto de los aumentos insuficientes otorgados por el gobierno luego del bloqueo de título realizado hace años, y contra la tercerización de los servicios que han pasado a manos privadas dentro de los hospitales, y a favor de un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario, con presupuesto suficiente para nombrar personal en CAPS y hospitales, comprar medicamentos, insumos y equipamiento. Junto a ATE trabajó por el pase a planta de los precarizados.
 
Los trabajadores privados
Los trabajadores de la vigilancia privada han conformado su nuevo sindicato que lleva ya varios años demostrando ser el instrumento para la defensa de los derechos laborales frente a los abusos de las patronales. Sitravip  ha obtenido conquistas importantes en relación a la mejora de las condiciones de trabajo en distintos objetivos (empresas a las que se les presta el servicio), respeto de condiciones pautadas en la legislación y los convenios, enfrentar despidos, etc. Actualmente, el gremio se encuentra en lucha frente a la empresa G4S por el respeto de las condiciones laborales de uno de los miembros de la conducción del sindicato y de nuestra central, que presta servicio en Colgate Palmolive. 
 
Las fábricas recuperadas
Los trabajadores de las Cooperativas Indiel (ex Prestolite, metalúrgica de San Luis), Cupef (ex Masily, alimenticia de San Luis) y CUPS (ex Circus, textil de Concarán) han contado con el apoyo de la CTA en la lucha por la recuperación de sus plantas fabriles, en la movilización por la obtención de los permisos judiciales para producir, por subsidios, reconexión de servicios, etc. 
Varios referentes de las fábricas se han sumado a la conducción de la central en lugares clave, prestigiando esta dirección sindical que ha mostrado un camino para evitar la pérdida de las fuentes laborales, para producir bajo gestión obrera y organizarse en forma democrática. CUPS fue la primera en tomar la fábrica para continuar con la producción bajo gestión obrera. 
La organización democrática ha permitido sobrellevar los momentos más difíciles y remover a los dirigentes que pretendían convertirse en patrones de nuevo tipo. Indiel se encuentra dirigida por los propios trabajadores, produciendo a pesar de las dificultades técnicas, comerciales (no controlan el mercado) y de adquisición de materia prima (en particular los productos de importación). 
 
Los docentes provinciales
A pesar de la división en 5 gremios, y de las traiciones, los docentes provinciales iniciaron el año peleando por su salario, con el apoyo de la CTA. Se realizaron varias marchas en San Luis, Quines y Villa de Merlo (organizadas por las bases autoconvocadas), y dos en Villa Mercedes (promovidas por ASDE-Ctera). Los principales referentes de esta lucha integran la nueva conducción de la central. Actualmente, los docentes del Centro Educativo 8 Maestras Lucio Lucero están en asamblea permanente y en lucha contra la persecución perpetrada por la directora hacia el personal docente, arancelamiento de los trámites administrativos, cierre de la totalidad de los talleres artísticos y deportivos extracurriculares.n