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18 de July de 2018

Provincia de Buenos Aires

Sigue firme la lucha docente

La Lista Azul y Blanca de Suteba anunció 72 horas de paro después del receso invernal

A cien días de la última convocatoria a paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de todos los gremios que integran el Frente de Unidad Docente a través de distintos mecanismos de decisión, aprobaron el no inicio de las clases después del receso invernal por 72 horas.
Los docentes venimos peleando desde principio de año, tanto por la paritaria nacional que el gobierno de Macri cercenó, como por lograr un aumento salarial en la provincia que permita hacer frente a la carestía de la vida, la inflación creciente, las tarifas impagables, la suba de los alquileres, del transporte, y de todo lo indispensable que necesita una familia para poder subsistir.
La situación de nuestros alumnos ha empeorado notablemente: el hambre arrecia, continúan los despidos, los cierres de fábrica, el ajuste en el Estado, lo que nos obliga a tomar también en nuestras manos los reclamos por la comunidad educativa. Por eso nos unimos a la marcha por Pan, Tierra y Trabajo de los Cayetanos el próximo 7 de agosto, y también por eso hay docentes que ayudan en los merenderos y comedores que se van multiplicando en los barrios para mitigar el hambre.
Como nuestra lucha no es sólo por el salario, sino también en defensa de la escuela pública, hemos ido practicando una metodología de resolución a través de las asambleas de escuela, donde los padres empiezan a ser convocados, a veces tímidamente, pero que en los lugares donde se ha podido llevar a cabo, permite fortalecer la unidad de los padres y el barrio con la escuela y además recoger todas las demandas de la comunidad. Este es un camino difícil, porque éste y todos los gobiernos siempre intentan dividir a los docentes de su comunidad educativa, enfrentarlos, pero entendemos que es el único posible si de verdad queremos dar vuelta esta situación tan injusta, y nos permite ir armando una fuerza indestructible desde cada escuela.
Las asambleas realizadas en las escuelas durante dos días, con la participación en muchos casos de los auxiliares de la educación, arrojaron como resultado que la situación no da para más, y que no se pueden empezar las clases en estas condiciones.

Burla y ataques
El gobierno de Vidal, en las sucesivas reuniones realizadas por paritarias, propuso cifras que en las escuelas se consideraron como verdaderos insultos a la inteligencia: 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo, a terminar de cobrar en octubre, y sin discriminar básico ni sumas fijas. Luego, ante el rechazo reiterado y las medidas de fuerza, descontadas en forma alevosa, ya que por un día de paro el descuento fue de 2.000, 3.000 o 4.000 pesos, según se les ocurriera apretar el botón en La Plata, tomaron como política no convocar más a paritarias.
Hay que decir que este gobierno, que venía a “mejorar la educación de la provincia” no ha invertido un solo peso en infraestructura, en calefacción, en arreglo de baños, de electricidad: hemos tenido escuelas todo este tiempo sin luz dando clases a oscuras sin que se les mueva un músculo. Claro: “Si las Universidades por municipio no deberían existir porque los pobres no van a llegar nunca”, (palabras de Vidal) para qué van a mejorar las escuelas primarias o secundarias, si según el criterio de esta gente, los pobres se merecen las escuelas y el destino que ellos les asignan: seguir siendo pobres.
Además, queremos denunciar que el ataque a la escuela pública de este gobierno es absolutamente inédito.
Todas las mañanas aparece publicada una nueva Resolución que cercena o hace desaparecer derechos estatutarios, sin haber reformado el Estatuto del Docente. Lo hacen por Resolución o por Decreto.

1. Los Equipos de Orientación Escolar, llamados EOE, que están conformados por especialistas, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, maestros especializados en problemas de aprendizaje, se retiran de las escuelas y pasan a formar un staff de distrito, derivándolos a una escuela donde algún alumno tiene un problema emergente.
Todos sabemos que el EOE es el apoyo necesario en cada escuela, y que ante el menor problema (drogas, alcohol, abusos de un menor, violencia familiar, problemas severos de aprendizaje, etc.) tanto directivos como docentes acuden inmediatamente a la ayuda de estos compañeros capacitados para orientar y canalizar la atención de estos niños y niñas.
Con esta medida desarticulan la función del equipo, que trabajando dentro de la escuela conoce las problemáticas de los niños, conoce a los docentes y trabaja mancomunadamente con ellos. Pero la medida no tiene que ver con mejorar las condiciones y las oportunidades para los alumnos/as, sino con un ajuste feroz de presupuesto, eliminando miles de cargos en toda la provincia.

2. A los profesores especiales, Música, Plástica, Danza, e Inglés, pretenden sacarlos de la planta permanente de la Dirección General de Escuelas, convirtiéndolos en monotributistas, como han hecho ya en CABA, con lo cual no sólo perderían la estabilidad laboral, sino que además tendrían contrato de marzo a diciembre y no cobrarían aguinaldo ni vacaciones.

3. Lanzaron una encuesta, para blanquear una decisión que tienen tomada, de producir una reforma curricular en la educación Técnica que nos retrotrae a la época menemista, donde a la educación técnica la vaciaron de contenidos específicos, convirtiéndola en polimodales, y cuyos títulos no habilitaban a los alumnos al trabajo en las fábricas. Los diarios publicaban los avisos de trabajo en aquélla época con la leyenda: “Egresados de escuelas técnicas de la provincia abstenerse”.
Esto tiene dos aspectos perjudiciales tanto para los alumnos/as que estudian carreras técnicas, como para el desarrollo industrial de nuestro país. Si esta reforma pasa, implica la liquidación de la formación de técnicos para el desarrollo independiente de la Argentina.
Por todas estas causas, y porque peleando se puede revertir la situación, ya que hay gremios que han podido romper el tope salarial del 15%, porque hubo una Marcha Federal y un paro general que conmovieron la Argentina, los docentes de la provincia de Buenos Aires, no iniciamos las clases después del receso invernal, con 72 horas de paro decididos democráticamente y en unidad de todos los gremios y sectores que componen la docencia bonaerense.

Hoy N° 1726 18/07/2018