Noticias

19 de September de 2018

Por mayor presupuesto para las universidades nacionales

Sigue la lucha de los docentes universitarios

Conversamos con Luis Tiscornia, reelecto secretario general de la Conadu Histórica, sobre el Congreso Extraordinario realizado el viernes 14 y sobre la continuidad del plan de lucha por mayor presupuesto para las universidades nacionales.

El viernes se realizó el Congreso Ordinario de la Conadu Histórica. Allí se eligió la mesa ejecutiva para los próximos tres años. Se presentaron dos listas: la número 1 Frente por la Unidad de la Docencia universitaria (encabezada por Luis Tiscornia y Claudia Baigorria) y la Lista Multicolor. La primera se impuso por más del 70% de los votos.

Sobre la elección, Luis Tiscornia decía que ésta “significó un muy fuerte respaldo a la línea de trabajo de los últimos tres años y a la línea que se impuso en la Federación en el último conflicto que terminó desplegando la movilización universitaria más grande de la historia argentina, realizada el 30 de agosto. Como federación nacional nosotros hemos sido vertebradores y motores de esa movilización.
“La satisfacción, además es que se consolida un planteo que es la defensa irrestricta de la docencia universitaria, la defensa de la universidad pública y la más amplia unidad para enfrentar y parar las políticas de ajuste del gobierno de Macri, que fue lo que se expresó en la Lista 1, Frente por la Unidad de la Docencia Universitaria.

Respecto al Congreso Extraordinario, Tiscornia contó que se evaluó la sexta semana de paro, que respecto a la situación que se generó a partir de las firmas de las otras federaciones que aceptaron la propuesta del gobierno, “la Conadu Histórica ratificó el rechazo, centrado en que es inaceptable el retorno a las sumas fijas sobre la escala salarial, lo bajo del porcentaje, y la falta de una cláusula gatillo fehaciente“.
Por todo esto, explica Tiscornia, “se resolvió cambiar la modalidad del plan de lucha, es decir, continuar con los reclamos, suspender el cese total de actividades; o sea que este lunes comienzan las clases.

“Además, vamos al paro nacional del 24 y 25, junto con todos los sectores sociales, a jornadas de lucha en conjunto con el movimiento estudiantil, y a coordinar con todas las otras organizaciones la lucha por el presupuesto 2019 que inicia su tratamiento en el Congreso de la Nación”.

“Desde el punto de vista de lo salarial, el gobierno logró la aceptación de las otras federaciones, con lo cual nos dividió. Por eso, con más razón tenemos que continuar con los reclamos, manteniendo el rechazo en lo salarial, seguimos reclamando y reagrupando en ese sentido pero ahora la urgencia va a estar dada en el tema del presupuesto”.

Finalmente, consultado por la movilización al Congreso del jueves 13, Tiscornia dijo: “fue un acto que convocó la Conadu y la Ctera pero que a la Conadu Histórica nos excluyó de la convocatoria, de una manera sectaria. Ellos privilegiaron el armado de la escena para el armado electoral del 2019 a que la lucha docente de este momento para pararle la mano al ajuste de Macri. Nosotros convocamos y fuimos a la movilización pero fue una propuesta hecha con sectarismo por parte de la Conadu y la Ctera”, finalizó.

 

Hoy N° 1735 19/09/2018