-¿Cómo llegan a la ocupación del 17 de diciembre?
-¿Cómo llegan a la ocupación del 17 de diciembre?
Cacho: La propuesta de la CCC de 800 viviendas, que era la demanda real que había en la ciudad de Malagueño, parte de junio de 2011, cuando participamos desde el PTP de una lista para las elecciones en un frente Todos por Malagueño (Nota de corresponsal: este frente adhería al Frente Cívico de Juez a nivel provincial), donde la propuesta que llevamos era justamente 800 viviendas, 1.000 puestos de trabajo y subsidios para las pequeñas y medianas empresas. En el ejido de Malagueño hay 55.000 has que son de Ferreyra, que son ingleses, y Holcim que es una multinacional suiza.
Mariana: quiero decir que la lista nuestra -Todos por Malagueño- no nos apoyó en esta propuesta, nos organizamos y salimos por barrio, casa por casa, comentándole a la gente lo que pensábamos hacer. Después empezamos con un censo viendo la gente que alquilaba, las parejas jóvenes, y hacíamos reuniones todos los sábados donde invitábamos a la gente a participar. La gente se iba sumando de a poco. Hasta que decidimos “Vamos a hacer la toma”.
Cómo se armó la toma
En las elecciones municipales el frente Todos por Malagueño salió segundo, con 2.350 votos, y gana la intendencia Coco Ciarez con 3.500 votos, un hombre con muy buena llegada al kirchnerismo e intendente de Malagueño desde 2007, que antes había sido secretario de Gobierno de Carlos Fei, un leal delasotista.
Los compañeros recuerdan que la campaña por las 800 viviendas se había hecho hablando de que había que expropiar, y en julio de 2011 se produce la toma de tierras en Jujuy, donde los compañeros de la CCC de Ledesma arrancan con una lucha ejemplar las tierras de Blaquier.
Cacho: el día que asume el intendente, hace un discurso donde toma como suya la propuesta de expropiación de tierras para la construcción de 600 viviendas que son la cantidad de familias empadronadas en la Municipalidad. Entonces nosotros nos acercamos para charlar porque apoyábamos justamente esa propuesta de expropiación. Pasó todo el año 2012 en negociaciones con ellos (mientras sosteníamos las reuniones de los sábados, hicimos una volanteada en el pueblo sobre la necesidad de que se lleve adelante la expropiación), pero muchas vueltas y entonces ya empezamos a pensar en la fecha que le íbamos a poner a la toma. Además ya nos conocen porque venimos luchando por tierra desde 1994. El último loteo que consiguió la CCC fue en el 2007, pero fue chico y muchos compañeros se quedaron sin terreno.
-Cuenten cómo fue desde el momento que deciden la toma.
Claudia: Yo pensaba, tomamos las tierras y hay que respetar a los vecinos de enfrente. En el día se podía escuchar música pero a la noche no, se respetó a los vecinos, yo fui una de las que revisaba carpa por carpa, y tuve que tirar alcohol adelante de todos, no tuve problemas, les hacía bajar la música y me respetaban. Dijimos “sin droga y sin alcohol”. Formamos las cuadrillas para cuidarnos entre nosotros, hasta yo he salido en las guardias a la noche.
Mariana: Es que había muchas mujeres y niños, mujeres embarazadas. Una de las chicas embarazadas se enfermó ahí. El mismo lunes marchó, empezó el acampe con nosotros y después empezó a sentir dolores, y nació el bebé el martes, el segundo día de la toma, se llama Lautaro.
-Se vio mucha solidaridad, ¿no?
Claudia: Estos días hemos recibido mucho apoyo de la gente ¡Fue un debate en todo el pueblo! Hubo una señora que desde las 5 de la mañana había estado amasando pan casero para todos.
Mariana: siempre tuvimos buena predisposición de la gente.
La pelea sigue
La CCC de Malagueño, la CCC provincial, los compañeros de la CEPA, la JCR, y el PCR trabajaron en apoyo, y en particular aportaron a todo el proceso los estudiantes de Arquitectura con mucho entusiasmo. Durante todo el fin de semana previo haciendo carteles, chalecos, y las dos banderas que presidieron la toma los tres días: “Por una Navidad con terrenos”.
A la media hora que se ocuparon los terrenos llegaron cuatro personas: la gerente de Relaciones Institucionales de Holcim, y un abogado de la empresa acompañados por dos policías uniformados. Vinieron a plantear que ellos tenían pensado “donar esos terrenos y que ya se han comunicado con el intendente”. La verdad es que se sabía que se venía ésta ocupación. Dos días antes al 17/12, Holcim había instalado una cabina con guardia de seguridad en los terrenos que se ocuparon, y el 7 de diciembre había entrado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de expropiación de esos terrenos.
Pero además, una de las dos radios de la localidad comenzó a cubrir la toma con mucha disposición a acompañar los reclamos de la gente. Cuando las compañeras volvieron de la radio, que está distante unas cinco cuadras, comenzaron a llegar familias, mujeres, gente para empadronarse y ocupar.
La ocupación pasó de chica a grande. En pocas horas se transformó en una toma masiva, con carpas, familias enteras, sobre la base de un empadronamiento minucioso, discusión en asambleas, y conformación de un cuerpo de delegados, con un delegado cada 10 familias.
Muchas contradicciones se agudizaron a partir de la firmeza de la lucha por lo necesario que llevaron adelante los compañeros de la CCC. El intendente convocó a reunión de partes y aunque Holcim mantuvo su propuesta de “donación de las tierras” los compañeros mantuvieron con firmeza que lo que quieren es la expropiación. El intendente se comprometió ante los ocupantes a hacerlo tratar sobre tablas al día siguiente. El 19 de diciembre el proyecto se transforma en Ordenanza con el voto unánime, 7 integrantes, del Concejo Deliberante, con una cantidad de vecinos presenciando la sesión.
A la mañana siguiente, con la Ordenanza aprobada y un acta acuerdo, el intendente se comprometió a conformar una Comisión donde participarán los compañeros ocupantes para seguir todos los trámites de expropiación, loteo, adjudicación y proyectos de construcción.
El jueves 10/1 se reunió la mesa de negociación dejando a fuera a los compañeros, por lo que un grupo se manifestó en la municipalidad y consiguieron una nueva mesa de negociación entre Holcim, la municipalidad, la provincia y los delegados de los barrios para el miércoles 16/1.
Cacho: La provincia y Holcim no quieren la expropiación porque dicen que no quieren que esto se generalice, quieren que sea una donación. Holcim saca un proyecto de vivienda social en esos mismos terrenos. Nosotros tenemos nuestro proyecto, que hicieron los estudiantes de arquitectura, queremos que haya puestos de trabajo para la gente, y que sea efectiva la expropiación, porque para nosotros Holcim es culpable de la desocupación del pueblo con el cierre de la cantera, y quiere hacer negocio con los terrenos.