Durante este año se ha llevado adelante un plan de lucha que abarcó lectura de notas ante el público, manifestaciones, movilizaciones al Ministerio de Gestión Cultural, intervenciones plásticas en la puerta del teatro, etc. El viernes 23 de agosto se llevó a cabo una jornada de protesta artística con participación de coro, ballet y orquesta estables más los sectores técnicos de escenografía, sastrería, peluquería y maquillaje, carpintería, herrería, visitas guiadas, mantenimiento y servicios generales, administrativos, etc.
El público colmó la esquina de 9 y 51 en el centro de La Plata, uno de los vértices de la manzana del Teatro Argentino, y los trabajadores pudieron visibilizar una vez más sus reclamos: inmediata reanudación de las tareas de remodelación del teatro, reapertura del mismo, mayor presupuesto y programación, sanción de planteles básicos y estructuras, llamado a concursos, mejoramiento de las condiciones de salud e higiene laboral, reapertura de paritaria salarial, etc.
Gracias a esta lucha, las autoridades del Ministerio convocaron a ATE a una reunión para el martes 27 de agosto. A esta reunión acudían delegados gremiales del Teatro Argentino de La Plata, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Organismos Artísticos del Sur (Bahía Blanca) y representantes de la Comisión Intercuerpos del Teatro Argentino.
La Agrupación Nacional de Estatales René Salamanca-CCC apoya esta lucha y, en un momento muy propicio y a la vez complejo, está comenzando a desarrollar su inserción en el teatro. Los trabajadores continúan con el estado de asamblea permanente y retención de tareas.
Hoy N° 1780 28/08/2019