Tanto el gobierno de Luis Arce como Evo Morales Aima denunciaron las maniobras golpistas y convocaron a los bolivianos a movilizarse en contra del golpe de Estado. La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en huelga indefinida convocando al “traslado de todas las organizaciones sociales y sindicales a la ciudad de La Paz para defender el orden constitucional”. Agrupaciones sociales, políticas y sindicales expresaron su apoyo al gobierno.
El golpista Zúñiga, acusado en un caso de narcotráfico, llegó a ser jefe del Estado Mayor de Bolivia y también fue denunciado por el propio Evo Morales como un ejecutor del “Plan Negro”, una operación dirigida a perseguir y amenazar la vida de dirigentes políticos y sociales. Zúñiga declaró a los medios que buscaba cambiar piezas en el gabinete y “liberar a los presos políticos”, entre ellos a la ex presidenta de facto Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho. También había amenazado con la detención de Evo Morales si insistía en presentarse como candidato a la presidencia en 2025.
El presidente Luis Arce nombró y tomó juramento a la nueva cúpula militar y ordenó la detención de Zúñiga y el regreso a sus cuarteles a las tropas movilizadas.
En el plano internacional el imperialismo yanqui, impulsor del golpe de Estado que destituyó a Evo Morales en 2019, declaró desde la Casa Blanca que estaba “siguiendo de cerca” la situación en Bolivia y llamó a la “calma y moderación”. Por su parte la OEA repudió por unanimidad el intento de golpe en Bolivia.
En nuestra región, condenaron el intento golpista Xiomara Castro, presidenta de Honduras, quien convocó desde la Celac (Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a una reunión de urgencia a los gobernantes de los países que integran el organismo. En Brasil, Lula aseguró que “la democracia prevalecerá” mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el intento de golpe militar e invitó al pueblo boliviano a la resistencia democrática, afirmando que “América Latina debe unirse a favor de la democracia”. Guatemala, Uruguay y otros países de la región, así como el Grupo de Puebla también se pronunciaron contra el intento de golpe de Estado.
En Argentina, el gobierno fascista de Milei tardó más de 6 horas en emitir un mensaje en este sentido. Sin ser un comunicado oficial, la canciller Diana Mondino publicó un forzado mensaje en la red social X: “la democracia no se negocia”.
Por el contrario, el pueblo argentino a través de sus organizaciones políticas, sindicales y sociales se pronunció inmediatamente contra el intento golpista y en solidaridad con los hermanos bolivianos.
El jueves por la mañana se convocó una reunión de urgencia en la Embajada de Bolivia, de la que el PTP-PCR junto a representantes de las centrales sindicales y numerosas organizaciones fuimos parte. El embajador manifestó en la reunión que no se trataba de un autogolpe, que fue la movilización popular la que abortó el intento golpista y planteó la necesidad de la unidad del pueblo boliviano, señalando que la derecha trabaja sobre la división del pueblo para volver al gobierno.
Sin embargo, la situación sigue abierta porque este intento golpista se dio en el marco de la disputa entre sectores del MAS encabezados por Evo Morales de un lado y el presidente Luis Arce del otro. En ese marco la derecha fascista, que encabezó el golpe contra Evo Morales en 2019 trabaja esa contradicción para volver al gobierno.
Desde nuestro Partido nos solidarizamos con el pueblo boliviano, con un comunicado de nuestro Secretario General Jacinto Roldán publicado el mismo miércoles, donde decíamos “El intento de golpe de Estado en Bolivia es una amenaza a todos los pueblos y países latinoamericanos. Seguimos la pelea por la unidad latinoamericana que nos permita enfrentar en conjunto los embates de los imperialismos que no toleran ni una pequeña muestra de independencia y de soberanía de nuestros pueblos” (ver recuadro).
¡No al golpe de estado en Bolivia! ¡Solidaridad activa con el hermano pueblo boliviano!
——-
Comunicado del Partido Comunista Revolucionario
Repudiamos y rechazamos el intento de golpe de estado en Bolivia
Desde el PCR nos sumamos al llamado de solidaridad con el pueblo boliviano y su Gobierno. Repudiamos y condenamos el intento de golpe de Estado en Bolivia, contra el gobierno del presidente Luis Arce.
Desde el PCR, su JCR y las organizaciones de masas en las que participamos llamamos a todas las fuerzas populares, patrióticas y democráticas a pronunciarnos y manifestarnos en las calles de todo el país contra el intento de Golpe en Bolivia.
El intento de golpe de Estado en Bolivia es una amenaza a todos los pueblos y países latinoamericanos.
Seguimos la pelea por la unidad latinoamericana que nos permita enfrentar en conjunto los embates de los imperialismos que no toleran ni una pequeña muestra de independencia y de soberanía de nuestros pueblos.
No al golpe de estado en Bolivia. Solidaridad activa con el pueblo boliviano y su gobierno.
Jacinto Roldán, secretario general del Partido Comunista Revolucionario de Argentina
——–
Reunión en la Embajada de la República Plurinacional de Bolivia
El jueves 27, centrales sindicales, fuerzas políticas y movimientos sociales se reunieron con el embajador extraordinario y plenipotenciario Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, para ponerse a disposición, manifestar la solidaridad con el hermano pueblo de Bolivia y condenar al Intento de golpe de Estado.
Del encuentro con el embajador participaron entre otros/as Elena Hanono, en representación del PTP-PCR; Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, Johana Duarte de la UTEP, la CGT, la CTA de los Trabajadores, la Federación Gráfica Bonaerense, Patria de Iguales, Libres del Sur, Agrupación 25 de Mayo, La Dignidad, Movimiento Evita, Partido Justicialista CABA, y diversas agrupaciones que firmaron un comunicado conjunto condenando el intento de golpe de Estado y expresando el apoyo incondicional al pueblo boliviano.
Escribe Elena Hanono
hoy N° 2016 03/07/2024