Este 24 de Marzo, como todos los años, nuestro pueblo marchará multitudinariamente por todas las calles y plazas del país, en repudio al golpe y a la dictadura genocida. Esta fecha es un compromiso de honor con los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y con todos los represaliados por el terrorismo de Estado. Es una cita con la memoria y con la reivindicación del derecho a luchar contra la entrega, la opresión y la explotación.
Este 24 de Marzo, como todos los años, nuestro pueblo marchará multitudinariamente por todas las calles y plazas del país, en repudio al golpe y a la dictadura genocida. Esta fecha es un compromiso de honor con los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y con todos los represaliados por el terrorismo de Estado. Es una cita con la memoria y con la reivindicación del derecho a luchar contra la entrega, la opresión y la explotación.
Para nuestro Partido, que supo luchar contra el golpe proimperialista de Videla y que tuvo una activa participación en la lucha antidictatorial, es también un momento de homenaje militante a René Salamanca, César Gody Alvarez, Manuel “Quebracho” Guerra, y, en el nombre de ellos, a todos nuestros queridos compañeros detenidos-desaparecidos.
Las marchas de este 24 de Marzo estarán en sintonía con la inmensa movilización de los docentes, de los trabajadores, de las mujeres, de los desocupados, de los veteranos de Malvinas que irrumpieron masivamente en la escena social, este mismo mes de marzo, para defender sus derechos y denunciar la política de ajuste y entrega del gobierno de Macri.
Por eso decimos que hoy más que nunca esta jornada de lucha enlaza el pasado con el presente.
La consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy” condensa todas las demandas democráticas de nuestro pueblo.
Fue justamente la lucha de tantos años contra la impunidad la que permitió, a partir del Argentinazo del 2001 que volteó a De la Rúa y cuestionó la gobernabilidad del sistema, anular las leyes de punto final y Obediencia debida y comenzar los históricos juicios a los genocidas.
Hoy tenemos que decir que, dado que no hubo una verdadera política de Estado para el juzgamiento de los genocidas, los juicios son francamente recortados con una proporción pequeña de condenados(737 condenados, cuando hubo más de 600 centros clandestinos de detención), y la inmensa mayoría de los familiares desconocen aún lo ocurrido con sus desaparecidos. Mientras tanto, el gobierno de Macri, como todos los anteriores, no abre los archivos de la dictadura, que darían mucha información sobre los compañeros detenidos desaparecidos y muy especialmente sobre los niños secuestrados y apropiados que permitiría recuperar la identidad a los más de 400 jóvenes que aún la desconocen.
Mientras discute como profundizar y ampliar la represión de las luchas populares, Macri y su gobierno impulsan una campaña negacionista de los crímenes de la dictadura, con el objetivo de avanzar en la reconciliación con los genocidas. Esto se expresa en las declaraciones de altos funcionarios que niegan el plan sistemático de desaparición y cuestionan el número de desaparecidos. El propio Macri dijo “no saber” cuantos desaparecidos hubo y habló de “guerra sucia”, reflotando la teoría de los dos demonios…
Como demuestra la historia, y la nuestra en particular con el genocidio indígena, las políticas genocidas se acompañan de discursos negacionistas y cada vez que se cuestionan los números, como en este caso los treinta mil, en realidad se pone en cuestión si hubo o no genocidio.
El nombramiento del genocida Milani, por parte del gobierno de Cristina Kirchner, marcó un punto de inflexión en la campaña por la reconciliación con los genocidas. La lucha sostenida de Marcela Ledo, madre de Plaza de Mayo de La Rioja, y de su hija Graciela, y la de otras víctimas del represor Milani, así como las denuncias del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, hicieron posible que Milani esté preso.
Hoy, Macri pretende avanzar en la impunidad para poder usar a las fuerzas armadas en la represión interna. Represión que necesita para hacer pasar su política de hambre, ajuste y entrega, de tarifazos y despidos, de endeudamiento usurario, de impunidad, política que está generando una creciente ola de descontento y una masiva respuesta popular.
En esta perspectiva, y con la voluntad de conquistar una patria sin opresión imperialista y sin explotación, diremos ¡Presente! este 24 de Marzo en todo el país.
En la ciudad de Buenos Aires marcharemos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, de Congreso a Plaza de Mayo, desde las 13 hs, con las consignas:
¡Son 30.000, fue genocidio!
¡Contra la impunidad de ayer y de hoy, no a la reconciliación!
No al ajuste, la entrega y la represión de Macri y los gobernadores.