BUENOS AIRES
En Bahía Blanca nos movilizamos para recordar, exigir memoria, verdad y justicia, y principalmente ante la ofensiva del gobierno de Macri de querer tergiversar la historia. Marchamos para decir bien fuerte que fueron 30.000, que fue un genocidio, que queremos perpetua para Milani. Armamos una gran columna encabezada por los carteles de Gody y René, con el Frente Popular, el PTP, el PCR y la JCR, con una barra del MUS adelante que no paró de cantar. Llegamos a la plaza Rivadavia, pasando por el diario La Nueva Provincia (donde escrachamos a su director Massot) y terminamos el acto en la Plaza del Sol con un conjunto de organizaciones de derechos humanos, culturales, estudiantiles, políticas y sociales.
En Chivilcoy, el PCR -PTP en el Frente Popular y la CCC, con un centenar de personas nos congregamos en el centro de la ciudad para conmemorar el 41 aniversario del sangriento golpe de Estado, con la consigna “Contra la impunidad de ayer y de hoy”. Los compañeros demostraron su activa participación. En todo el recorrido los vecinos nos aplaudían al pasar, mientras repartimos volantes dándonos a conocer. Fue extraordinaria nuestra presencia y la fuerza en la ciudad: en una fecha como esta nos hicimos notar ¡una vez más salimos a la calle!
En La Plata, el 23 por la tarde, una multitud se movilizó bajo la convocatoria: “A 41 años del golpe. Son 30.000, fue genocidio. Basta de ajuste, represión e impunidad de Macri y los gobernadores", encabezada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
Muchas organizaciones y partidos políticos marchamos en una columna separada pero sin romper la unidad de la marcha. No íbamos a regalarle al gobierno la posibilidad de que se partiera la movilización pero tampoco podíamos dejar de expresar nuestras diferencias con posiciones sectarias que fueron predominando en la Multisectorial. En esta columna participaron la CTA A, ATE, AJB, Cicop, APDH, centros de estudiantes secundarios y universitarios, la CCC, la CEPA, el MUS, la CEB, y partidos políticos como el PCR, el Frente Popular, PTP, UP, Patria Grande, Movimiento Evita y Partido Socialista.
La columna del Partido fue muy importante y grande. Marchamos camaradas, amigos, compañeros de la CCC y de otros sectores. Al llegar a la plaza dijimos ¡presente! por los 30.000 detenidos-desaparecidos, y por los camaradas asesinados en la lucha antigolpista.
En Mar del Plata miles y miles fueron protagonistas de una de las movilizaciones más masivas que se recuerden en la ciudad. Se habla de 50.000 participantes: Muestra del crecimiento del descontento hacia las políticas implementadas desde el gobierno de Cambiemos. Estuvieron casi todas las fuerzas organizadas en el acto central. En el mismo se leyeron dos documentos. El texto aprobado por el Espacio por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy planteó, entre los temas, la necesidad de avanzar en la unidad para derrotar el ajuste, de frenar los avances represivos, de avanzar en el juicio a Milani hasta que se le dé la pena de prisión perpetua. También planteó terminar con el modelo de saqueo y entrega nacional que continúa con este gobierno, de romper el pacto de silencio sobre el caso Julio López y de avanzar en la unidad programática de las organizaciones libres del pueblo. La columna del PCR y otras organizaciones como Mar de Lucha, CCC, el MUS, el Foro de la deuda externa, la CEPA, la agrupación Azul y Blanca del Suteba, la agrupación Azul y Blanca del SAON aportaron numérica y políticamente al armado de la jornada. La firmeza y la unidad del Espacio por los derechos humanos de ayer y de hoy logró frenar las intenciones de los sectores duros del kirchnerismo de apropiarse de la jornada. El 24 fue del pueblo y apostamos a que la salida al macrismo tenga el mismo final.
En San Nicolás se realizó un acto en el centro de la ciudad con volanteada. Al mismo convocaron Frente Popular, ATE, MUS, PO. PTP, PCR, JCR.
CORRIENTES
Las organizaciones que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Corrientes llevaron adelante una importante movilización con un acto multisectorial. Las consignas centrales de la convocatoria fueron: 30.000 detenidos desaparecidos y fue un genocidio. Contra la impunidad de ayer y de hoy. No a la reconciliación. Cárcel común y efectiva a todos los genocidas. Cadena perpetua a Milani. Juicio y castigo a los cómplices civiles y económicos (como Navajas Artaza).
Asimismo, otras consignas son: No al ajuste y la entrega de Macri, Colombi y Ríos. No a los despidos. No a la precarización laboral. No al tarifazo. Paritarias sin tope. No al pago de la deuda externa. No a la criminalización de la protesta. No a los protocolos represivos. Derogación de las leyes antiterroristas. Derogación del Código Contravencional de Corrientes. No a la baja de la edad de imputabilidad y la criminalización de la juventud. No al gatillo fácil y la militarización de los barrios.
Del Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Corrientes participan: Anusate, Barrios de Pie, CCC, CEPA, CTEP, FOB, Jóvenes de Pie, PO/UJS, PTP/PCR, PTS, Red Provincial de Derechos Humanos.
CHUBUT
En Comodoro Rivadavia se realizó un acto en el Monumento al Trabajador, bajo el lema: “Son 30.000. Fue genocidio. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Perpetua a Milani y cárcel a todos los genocidas. No al ajuste, entrega y represión de Macri”. Participaron: Desocupados CCC, dirigentes de la CTA Autónoma, Atech Sur, ATE; Agrupación Docente Ana Sosa CCC, PTP y PCR.
Hicieron uso de la palabra Marcelo Barab por el PCR Chubut, Fernando García coordinador de los Desocupados CCC, Daniel Murphy por la Agrupación Docente Ana Sosa CCC, Armando Vargas prosecretario gremial ATE Chubut. En las distintas intervenciones se rindió homenaje a queridos compañeros: René Salamanca secretario general del Smata-Córdoba cuya imagen enmarcaba el acto, Stefan Dohotari joven obrero petrolero rumano asesinado en la histórica huelga de 40 días de Diadema Argentina en 1932 bajo la dictadura de Agustín P. Justo, Ana Sosa docente tucumana secuestrada en agosto de 1976 y todos los desaparecidos por la dictadura genocida.
Se convocó a acompañar a Marcelo Barab el 29 de marzo al Juzgado Federal ante otro juicio por corte de ruta, y a sumarse al paro nacional del 6 de abril para pararle la mano a la política de Macri.
Finalizando el acto y luego de cantar el himno nacional, nos movilizamos solidariamente a la base de perforación SP en Barrio Industrial, empresa tomada por los trabajadores petroleros contra los despidos masivos.
LA PAMPA
En Santa Rosa, con un Frente de Unidad se llevó a cabo el acto principal en plaza San Martín de la capital pampeana y terminó con una marcha por las calles céntricas que congregó a una multitud. Se pudo llegar a consensuar un documento en el que participaron el PCR, JCR, PTP, CCC, ATE y el Consejo de Loncos Ranqueles.
En el documento se destacó que “en La Pampa funcionaron más de 10 centros clandestinos de detención y tortura: más de 50 pampeanos y pampeanas permanecen desaparecidos; dos niños fueron apropiados negándole el derecho a su identidad; hubo cientos de presos torturados, cesanteados y exiliados”…
“Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra las distintas formas de represión y persecución a los trabajadores y el pueblo, y afirmamos que las banderas por las que lucharon nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos están vigentes cada día más”, afirmaron. Las organizaciones destacaron en un párrafo del documento la detención del exjefe del Ejército César Milani…
La pampeana Andrea López es una de las más de 3.500 mujeres y niñas secuestradas, prostituidas o asesinadas por estas mafias tratantes amparadas por el poder… El “protocolo” represivo de Macri y Patricia Bullrich –suscripto por la mayoría de los gobiernos provinciales- apunta claramente al control y disciplinamiento social.
El acto finalizó con una marcha por la avenida San Martín hasta la calle Pellegrini, encabezada por referentes de los organizadores y al frente de la columna el PCR de La Pampa, JCR, PTP, CCC conformando una de las más numerosas. Así se llegó a la Jefatura de Policía, responsable de llevar a cabo la mano dura y represiva del ministro de seguridad Juan Carlos Tierno y el gobierno de Verna, quien en un año se cobró la vida del cazador Garialdi y dejó en estado vegetativo al joven Lezcano.
MENDOZA
Más de 15 mil personas marchamos por las calles pidiendo justicia, cárcel a los genocidas, y con un grito unificado de “son 30 mil, y fue genocidio”. La marcha mostró un claro blanco a golpear, Macri y Cornejo con sus políticas de hambre, ajuste y represión. Hoy más que nunca salimos a decir que no estamos dispuestos a retroceder.
Hace seis años las movilizaciones en repudio al golpe del 76 se dividieron principalmente por la acción oportunista de los grupos más radicalizados del kirchnerismo. Con la llegada del macrismo al gobierno se vienen profundizando las políticas de ajuste y represión, que en el ámbito de los derechos humanos ha significado el intento de eliminar el feriado del 24/3, poner en duda los 30 mil desaparecidos y el genocidio, intentar frenar o trabar los juicios a los genocidas, cerrar o limitar los espacios de la memoria como el D2, etc.
Este año gracias al diálogo abierto con compañeros de los organismos de derechos humanos, se acordó en la Multisectorial unificar la movilización como respuesta y necesidad a la nueva situación. Esta decisión fue acordada por la mayoría de las organizaciones que integramos la Multisectorial a excepción de las fuerzas que componen el FIT, las cuales comenzaron una campaña de difamación haciendo responsable a las mayorías de romper la Multisectorial en pos de la unidad con el kirchnerismo.
Nosotros hemos impulsado la unidad de las movilizaciones para enfrentar la fragmentación social como respuesta contundente a la política de ajuste y represión del gobierno. Sabemos que esta unidad nos encontró marchando con un abanico extenso de organizaciones sociales y políticas afines al kirchnerismo, pero que este año la movilización tuvo a la multisectorial (sindicatos Fadiunc, Judiciales, ATE, SUTE Godoy Cruz, IR, PRT, PTP, PCR- JCR, CCC) marchando de forma unitaria, que llevó a coordinar parte de la organización, y que tuvo un documento único que expresaba claramente el enemigo a golpear, Macri – Cornejo y sus políticas hambreadoras, de ajuste y represión, y que no estaba teñido de loas al kirchnerismo. Sabemos que esto es unidad y lucha, por eso marchamos manteniendo las exigencias del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que plantean entre otros puntos la derogación de la ley antiterrorista, la aparición de Julio López y perpetua a Milani.
MISIONES
El acto del 24 se organizó en medio de luchas en Posadas. Fue muy importante y contó con la presencia y la voz de distintas organizaciones como CTA, ATE, CTEP (La Poderosa, La dignidad, Evita), el Frente de Unidad Docente, la FJC, PTP, PCR, UP y CCC. Se realizó un recorrido por la Policía Federal y el predio de la antigua cárcel donde se homenajeó a los desparecidos, finalizando con un acto frente al edificio (Chalet de la ex SIDE). Hicieron uso de la palabra las distintas organizaciones con la consigna de cárcel a Milani y todos los genocidas, son 30.000 y basta de represión y derogación de la ley antiterrorista y el protocolo antipiquete, de los procesos a todos los luchadores y libertad a Milagros Sala. Por parte de la CCC se trajeron las palabras de la carta a los trabajadores del inolvidable compañero René Salamanca donde marca a fuego a los golpistas.
Las organizaciones del kirchnerismo habían iniciado reuniones para organizar su propio acto y no invitaron a los tradicionales organizadores que desde hace 20 años recuerdan ese día en forma combativa e independiente de los gobiernos de turno. El gobierno provincial trata de “lavarse la cara” organizando actos en algunos lugares de detención clandestina y trajo a “Los Pericos” para su tradicional show para la fecha. Desde la CCC se realizó una invitación pública el lunes cuando entró en Posadas la marcha docente y a partir de allí se pudo organizar el acto unitario, aunque algunos como la FJC anticiparon su participación en el acto oficialista.
NEUQUÉN
A 41 años, una multitud copó las calles de Neuquén. Más de 12 cuadras para repudiar el golpe de estado del 76, la dictadura más sangrienta de la historia argentina. La marcha estuvo encabezada por las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle y otras organizaciones de derechos humanos.
Para nosotros esta fecha es una cita de honor, y hoy mucho más por el intento del gobierno nacional de imponer la teoría de los dos demonios. Fue muy importante la columna del PCR y la JCR, que ingresó a la marcha precedida por una bandera de arrastre, con la cara de nuestras compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y la consigna: Macri, son30.000, fue genocidio.Una columna con batucada que no dejó de corear a lo largo de toda la marcha, reclamando por la impunidad de ayer y los reclamos populares de hoy.
Al cierre del acto las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, entre otras cosas expresaban: “¿Cómo se devuelve tanto amor? No bajando los brazos, eso hicieron los 30 mil, no bajaron los brazos ni agacharon la cabeza…Hoy la he escuchado a la señora de Bonafini que es la cabeza política del partido kirchnerista, si es cabeza del partido que se retire de las Madres de Plaza de Mayo. Las Madres de Neuquén vamos a morir con la consigna ‘Aparición con vida’ y no entregándonos a un partido político. Espero que la señora de Bonafini se retire de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y que no use nunca más el pañuelo”.
SAN JUAN
Más de 6.000 personas recorrieron las calles de la provincia con sus respectivos carteles y banderas. Distintas organizaciones políticas y sociales se dieron cita en la Plaza 25 de Mayo para movilizarse hasta la legislatura provincial, en Plaza España se realizó un acto en el que se leyeron distintos documentos. Hubo columnas del PCR-PTP, de la CCC, de Amas de Casa del País, de la CEPA, a las que se agregaron otras agrupaciones de izquierda y organizaciones de la Juventud Peronista.
El grueso de la marcha ocupaba más de cinco cuadras colmadas, a pesar de ser un día no laborable por el justo feriado nacional, mucha gente dejó sus actividades y se sumó a la conmemoración.
Gente de los barrios populares organizados en Amas de Casa del País, trabajadores en la CCC, estudiantes de la CEPA o sin organización fueron respetuosamente e hicieron de este día el ideario de la fecha: la defensa de los derechos humanos y no una cuestión partidista, tal como lo expresa el documento unitario leído en el acto.
Es lamentable que muchos sectores políticos no hayan comprendido que la defensa de los derechos humanos es un tema de la gente y no de los gobiernos, ni del estado, o de un político iluminado en particular. El acto que tenía que ser unitario no lo fue, porque aparecieron grupos que ni piensan en los derechos humanos, ni defienden esos derechos, como el sector encabezado por el senador Ruperto Godoy, que quisieron transformar el acto en un cliché político, con el cántico “Cristina vuelve”, rechazado por la concurrencia; a tal punto llega el desprecio de estos sectores, que cuando terminaron de leer su documento se retiraron. También lamentamos profundamente la actitud de la agrupación HIJOS San Juan que en forma vergonzante cantaron “Cristina volvé” desde el escenario empañando un hecho multitudinario y unitario donde participaban todos los sectores con mucho respeto; incluyendo aquellos que nunca simpatizaron con la política kirchnerista y mucho menos con la participación en ese gobierno de un represor como Milani.
SANTA FE
En Villa Gobernador Gálvez el acto se realizó en la mañana del 24 en la Plaza a la Madre, donde, dos días antes se habían repintado el pañuelo blanco y la consigna 30.000 presentes.
Desde allí se marchó hasta la Plaza de la Memoria, donde una columna de tres cuadras de compañeros conmovieron las calles, de los cuales fue muy destacable la gran participación en la columna del PCR, de la Juventud, la CCC, Amas de Casa de VGG y el Frente Social y Popular.
Fue muy importante la unidad que se logró con todas las organizaciones sociales, vecinales y políticas que se sumaron al acto. Prueba de ello en uno de los párrafos del documento se dice: “En 41 años el pueblo argentino no ha dejado de luchar. Por la verdad, la justicia y castigo a los culpables. Por ello, hoy celebramos que producto de la lucha popular y de los organismos de DDHH, el general Milani responsable de la desaparición del soldado Ledo, esté entre rejas”.
En el acto habló el intendente de la ciudad Alberto Ricci, y luego se leyó el documento. Yoli Medina, hermana del compañero desaparecido Oscar Medina (delegado metalúrgico de los talleres Filipini), habló en nombre de los familiares.
En Rosario hubo una de las movilizaciones más numerosas que se recuerden. Unas 40 mil personas marcharon y se congregaron en el Monumento a la Bandera. Numerosas organizaciones de DDHH, gremiales, estudiantiles, sociales y políticas, se congregaron con un doble propósito: recordar a las víctimas del terrorismo de estado y exigir justicia, pero al mismo tiempo para realizar un acto claramente opositor y crítico del gobierno de Macri.
El documento leído, que sintetizó los principales reclamos de las organizaciones nucleadas en el colectivo del Espacio Juicio y Castigo aparte de mencionar las reivindicaciones históricas de la lucha por los derechos humanos, trazó un paralelo entre el modelo que implementó la dictadura a partir de 1976 y el que intenta llevar a cabo el gobierno de Macri: endeudamiento y sumisión ante el FMI y las grandes potencias mundiales, entrega de las riquezas y de la soberanía sobre nuestras Malvinas y apertura indiscriminada de las importaciones en perjuicio de la producción y el trabajo argentinos.
El Frente Social y Popular en Santa Fe marchó con una columna única que mostró a las claras la vocación de unidad y crecimiento de las fuerzas que integran el frente. Carlos Del Frade, Mercedes Meier y Celeste Lepratti, entre otros referentes del espacio que estuvieron en la cabecera, recibieron innumerables muestras de cariño del público que se acercó a ver pasar la marcha.
La imponente columna del PCR y la JCR, con los estandartes de sus mártires bien en alto, y con los carteles que reafirmaban “son 30.000, fue genocidio”, “basta de ajuste, paro nacional activo y multisectorial” y “perpetua para Milani” mostraron el carácter opositor y combativo de nuestra fuerza, en momentos en donde el gobierno avanza con el ajuste e intenta poner en dudas la cifra de desaparecidos y volver a la carga con la teoría de los dos demonios.
La agitación, el colorido y la emoción recorrió del primero al último de los compañeros, y la cantidad de amigos que decidieron sumarse a la misma, muestra a las claras que es posible avanzar en el plan de afiliación trazado por el Comité Central. Una intensa labor de prensa, con más de 100 semanarios vendidos, y cerca de 10 compromisos de suscripción, marcan el estado de situación para encarar el Mes de la Prensa que se avecina.
Fueron muy importantes también, los contingentes de los estudiantes universitarios nucleados en el ALDE, los secundarios del MUS y la numerosa columna de la CCC que movilizó más de mil compañeros de las barriadas más humildes de la ciudad.
SANTIAGO DEL ESTERO
Miles de santiagueños se convocaron en la plaza principal en dos marchas multitudinarias: la oficial, que reivindicaba la figura de Cristina Kirchner y los acuerdos con el gobierno de Claudia de Zamor; y la marcha de la multisectorial de frente único. La marcha estuvo encabezada por la familia de Marito Salto, el niño asesinado y descuartizado en la ciudad de Quimili, cuyo crimen estaría relacionado con el narcotráfico en altas esferas políticas, como lo denuncia su familia, señalando al senador Gerardo Zamora, marido de la gobernadora en ejercicio. También estaba la familia de Raúl Domínguez, ex empleado de Rentas asesinado y descuartizado por denunciar al poder político en maniobras fraudulentas. El docente Guzmán, cesanteado por luchar en la gran huelga docente, estaba presente. Al igual que Cisadem, gremio docente que denuncia la inconstitucional intervención al Consejo de Educación, y el descuento durante 3 meses de la totalidad de sus sueldos a miles de docentes por el delito de haber luchado en defensa de la escuela pública y salarios dignos.
Este pueblo unía sus reclamos al de los 30.000 que marchaban junto a ellos. Porque denunciaban a un Estado que los somete al hambre, la miseria, que sigue persiguiendo a los campesinos para apropiarse de sus tierras. Al grito de son 30.000, fue un genocidio los santiagueños les fueron recordando al poder de turno que a los traidores y asesinos de ayer y de hoy no los vamos a olvidar, no los vamos a perdonar. Y les dejamos bien claro que las banderas por las que dieron la vida nuestros 30.000, están más vigentes que nunca.