Taller de joven originario
Y aquí nos reencontramos nuevamente los jóvenes originarios de las distintas naciones y pueblos preexistentes que habitamos en este inmenso suelo, que hoy se llama Argentina, uniendo nuestros dolores y pesares en este taller, trayendo nuestras distintas experiencias tratando de ver el pasado, para comprender el presente y así proyectar el futuro. Ese futuro que termine con las grandes necesidades que sufrimos como el hambre, la falta de agua, la desocupación, la desnutrición, la inseguridad, el problema de las adicciones y la deforestación en nuestros territorios y montes que tan necesario son para nuestro buen vivir.
Porque si seguimos esperando que este estado opresor acabe con esas grandes necesidades ¡¡NUNCA LO HARA!! Porque a lo único que apunta ese futuro es a que las nuevas generaciones nazcan pobres y se mueran aún más pobres sin ningún tipo de proyección alguna, arrebatándonos los sueños y quitándonos los derechos que han conquistado con lucha y sangre nuestros abuelos, padres, hermanos y nuestros amigos.
Por eso a todos ellos les decimos los jóvenes, que seguiremos luchando a la par. Cuando intente desganarnos, desilusionarnos no nos rendiremos, estaremos más unidos que nunca para enfrentar a esos sectores más reaccionarios del gobierno nacional de Javier Milei que hoy busca terminar lo que Julio Argentino Roca, Mitre, Sarmiento y Victorica no pudieron hacer con la campaña del desierto y desierto verde. A ese león que quiere quitarnos todo tipo de derechos y dejarnos en una situación aún más vulnerable dentro de esta sociedad donde hemos perdido nuestros territorios y muchos de nuestros hermanos y hermanas han sido excluidos y discriminados en las grandes ciudades, le haremos saber que en nuestra sangre recorre la fuerza y la sabiduría de nuestros ancestros y ellos nos harán saber cuál es el camino correcto que debemos tomar para aclarar ese futuro del que hablamos, algunos de esos avances hacia un nuevo estado han sido el Art.75 Ins17 de la Constitución Nacional, la Ley 23.302, la Ley 3258 de el aborigen chaqueño, la Ley 26.160 de relevamiento territorial que hoy se encuentra en peligro de derogación y el ejemplo específico de cada territorio, como la gran batalla que dieron y pudieron conseguir nuestros hermanos que un hecho tan terrible como la Masacre de Napalpí sea reconocido como un hecho de lesa humanidad cometido por este estado opresor, también a 100 años de esta masacre en una gran marcha multisectorial que comenzado desde lo más profundo de El Impenetrable chaqueño nos hace reflexionar en la situación que actualmente viven los distintos pueblos.
Es innegable que este gobierno nacional responde a los intereses de los países extranjeros imperialistas que se disputan ferozmente en nuestro país, nuestras riquezas, nuestras fuerzas naturales y los frutos del trabajo de nuestros pueblos generando así situaciones terriblemente desfavorables para nosotros, como es con el mineral del agua, el que nos hace vivir, el que es de suma importancia para la producción agrícola de nuestras comunidades, la falta de agua genera aun mas necesidad, porque sin ella no se puede sembrar, cultivar, ni producir nuestra propia comida. Por eso todos los pueblos debemos defender cada uno de nuestros ecosistemas y territorios, porque si permitimos que estas empresas sigan avanzando en el desmonte de nuestra fauna, flora y bosques se profundizará la sequía, la falta de lluvia y destruirá todo equilibrio con la tierra.
A su vez, nosotros los jóvenes nos debemos la tarea de recuperar nuestra historia desde la oralidad que nos trasmiten nuestros ancianos, de lo escrito por nuestros enemigos y amigos que muchas cosas son verdad, pero muchas cosas son mentira, de nuestros guías espirituales quienes poseen el don de poder comunicarse con nuestros ancestros y recuperar parte de la verdadera historia. Porque hemos aprendido que el pueblo que no investiga y olvida su historia lamentablemente está condenado a revivirla por las clases dominantes y nosotros los jóvenes originarios no estamos dispuestos a seguir sufriendo, por eso nos esforzaremos por encontrar nuestra historia y trasmitirla de generación en generación como siempre nos han enseñado, integrando nuevos saberes y conocimientos que adquiramos de la experiencia dentro y fuera de nuestras comunidades.
Las diferentes historias que nos cruzan en nuestros territorios son de mucha tristeza, pero de grandes experiencias que alumbran el futuro que queremos. Un futuro que arranque este estado podrido desde la punta hasta la raíz y plantar con nuestras manos uno nuevo, rescatando los derechos conseguidos y sus cosas positivas, para así refundar entre todos un estado plurinacional, democrático y popular, en donde los jóvenes originarios tangamos las oportunidades que nos merecemos en nuestros pueblos con su autodeterminación. Los jóvenes estamos comprometidos a cambiar esta realidad que nos atraviesa a todos por igual tanto a las naciones originarias como al pueblo argentino en su mayoría y entendemos que el único camino es el que nos han dejado nuestros ancestros que han luchado por su libertad y la liberación de América y lo han hecho a través de una gran revolución, ese espíritu de lucha sigue intacto entre nosotros, lucharemos utilizando las contradicciones de las leyes impuestas por las clases dominantes para así mediante esa revolución de la que hablamos en los tiempos actuales que corren sea democrática, popular, agraria y antiimperialista.
Taller de tierra y territorio
En el taller participamos hermanos y hermanas de los pueblos mbya guaraní, mocoví, rankulche, quechua, qom, mapuche, guaraní, mapuche tehuelche, vilela.
Se comenzó leyendo el documento, hubo aprobación unánime y se agregó una corrección en el nombre del niño qom de Rosario Máximo Jerez.
El taller propone realizar marchas y conferencias multisectoriales por provincia en solidaridad con el acampe y la lucha que están llevando a cabo los hermanos qom, mocoit y wichi en Castelli, Chaco.
También se propone que las provincias que aun no han adherido a la ley nacional 23.302, adhieran.
Se propone que cada pueblo elabore un proyecto de ley para presentar ente las cámaras de disputados e intendentes de cada provincia en rechazo del proyecto de ley de Pichetto, que la ley 26.160 se convierta en ley y en defensa de la ley 23.302.
Proponemos la unidad de los pueblos originarios con todos los sectores populares para avanzar en defensa de nuestros derechos.
Exigimos que se respete la consulta libre, previa e informada cumpliendo con los convenios y tratados internacionales de los pueblos indígenas.
Exigimos al gobierno de Milei una salud pública, gratuita y de calidad.
Taller de espiritualidad
El taller hace hincapié en exigir que se respeten los tratados de paz hechos en base a los exterminios y masacres a nuestros ancestros, dichos tratados que hacen hincapié en la restitución histórica hoy no se están respetando y han sido violadas por el estado con el fin de invisibilizar las masacres ocurridas hacías nuestro pueblo buscando así el olvido para poder avanzar sobre nuestros territorios.
Tanto la historia oficial como las políticas llevadas a cabo por los distintos gobiernos han llevado acciones de invisibilización de nuestra lucha y restricción de recursos necesarios para la educación y la salud de nuestros pueblos, aumentando y acrecentando así la deuda que los gobiernos y el estado tienen para con los pueblos originarios.
Exigimos se respeten los tratados de paz de Pozo del Cuadril y Pacto de Paykin, como así también la creación de políticas acordes a las necesidades de nuestros pueblos y garantizando la consulta libre, previa e informada.
Recalcar el rol Importantísimo que tiene la espiritualidad en la lucha que los pueblos originarios tenemos por nuestros territorios. Por eso es importante fortalecer el espíritu con la unión entre los diferentes pueblos para que nuestro pensamiento sea el correcto y guiado por el espíritu, para así poderle enviar fuerzas a nuestros hermanos que atraviesan por enfermedades como el TBC y Chagas que nos debilitan espiritualmente.
Deberemos de entender que la espiritualidad y la lucha por el territorio van de la mano, el territorio es fuente de espiritualidad, pues es allí donde se reproduce la cultura y la relación con el entorno natural.
También entender que tener el territorio, pero haber perdido la espiritualidad solo hará que vivamos una vida igual a la del blanco y no una en sintonía con la madre tierra.
La espiritualidad se trasmite de generación en generación, formando así un eslabón que permitirá que nuestros descendientes continúen con nuestra lucha, y es la encargada de que hoy nos encontremos reunidos luchando por la misma causa por la que nuestros ancestros han dejado su vida.
Es en esta trasmisión de conocimiento y pensamientos donde la lucha y el buen vivir se mantienen vivos y lo que permitirá que nuestro pueblo no desaparezca.
Es importante recalcar el rol espiritual que tiene la mujer, pues es ella análoga a la tierra como dadora de vida y es en esa fuerza espiritual en la cual se inspira nuestra lucha por la tierra, nuestra madre.
Ranquel – Machagai – Guarani- Qom
Taller de plurinacionalidad
Nos reunimos hermanos y hermanas de los distintos pueblos y naciones originarias.
Qom, ava guarani, mbya, rankulche, mocoit.
Celebramos este nuevo EMPO2024, y celebramos que se realizara en esta tierra que está la sangre mocoit, qom y wichi.
Que luego de una larga lucha lograron justicia.
Luego de un largo debate e intercambio de opiniones sobre el documento decidimos:
– Aprobar el documento.
– Exigir que la ley 26.160 se convierta en ley. Proponemos que se hagan jornadas de lucha antes de que se extinga, además exigir la consulta libre, previa e informada.
– Es necesario forjar la más amplia unidad con todos los pueblos que habitan el territorio argentino para poder lograr un estado plurinacional.
– Decimos al gobierno de Milei que su política es hambreadora, racista, entreguista, negacionista y homofóbica.
– Debemos luchar para recuperar la democracia.
Taller de mujer originaria
Hoy 18 de agosto del 2024 siendo las 9:30hs damos comienzo con el taller, nos reunimos mujeres de distintas comunidades y pueblos originarios.
– Pueblo Qom de: Machagay, San Bernardo, Resistencia, Sáenz Peña, Pampa del Indio, Rosario y Colonia Aborigen (10te 40)
– Pueblo Mbya Guaraní (Misiones), pueblo Ranquel (La Pampa, Córdoba)
– Pueblo Moqoit (San Bernardo)
– Se hizo la presentación de todas las hermanas que participamos del taller, luego se dio lectura al documento del encuentro abalándolo y agregamos las distintas necesidades expresadas por cada hermana:
– Se insiste en el pedido del agua vital para el consumo
– Tomando de los ítems anteriores pedimos que se incorpore la enseñanza de la lengua materna en cada institución educativa y en la salud pidiendo en cada provincia madres cuidadoras y más agentes sanitarios hablantes de la lengua y en compañía de los profesionales médicos de la salud y respetando la medicina ancestral.
– En ámbito Judicial exigimos el cumplimiento de la ley 26.485 de violencia contra la mujer y centros de denuncias con personal capacitados para abordar los contextos de géneros en cada territorio.
-Exigimos la reparación histórica en todos los aspectos y también el cumplimiento de las leyes 23.302 y el convenio 169 de la OIT incorporando a la misma y la ley 26.160 de relevamiento territorial (de tierras aptas y suficientes) que sean inembargables e inajenables, exigiendo la ley de propiedad comunitaria.
-Como Pueblos preexistentes exigimos la consulta libre, previa e informada frente a cualquier proyecto sobre nuestros territorios.
-Este taller se solidariza con los hermanos del acampe en Juan José Castelli de Chaco.
¡Basta de hambre, entrega y represión!
-Basta de femicidios, pedimos justicia.
-No al DNU 70/23
-No a la Ley Rigi
– Repudiamos la política de Milei frente al cierre de ministerios como el INADI, el de la mujer, de agricultura familiar, entre otros.
Taller de genocidio
Pueblos que participaron del taller: Qom – Mbya Guaraní – Moqoit
– Formación docente en todas las provincias que sea bilingüe e intercultural
– La elaboración y adecuación del diseño curricular que incluya mapeo, reconstrucción y vigencia de las masacres de los distintos pueblos.
– Responsabilizar al estado nacional de la perpetuación de genocidio cultural, lingüístico y espiritual como consecuencias de los silenciados e invisibilizados genocidios que se llevaron adelante (LEY 26.206 ART.1 CAP11.)
– Recuperar y revalorizar las cosmovisiones de todos los pueblos originarios, poder expresar nuestra espiritualidad guía de nuestro caminar como pueblos e indestructible respeto y armonía con la naturaleza.
– Que el juicio de la masacre de Napalpí sea impulsor de investigaciones de otras masacres en todas las comunidades (sentar jurisprudencias que sea antecedente).
– La espiritualidad de los pueblos originarios entiende el extractivismo, el desmonte, la deforestación, la contaminación de nuestra tierra como una agresión, saqueo y destrucción que atenta contra la vida no solo de los pueblos originarios sino de todos.
– Reivindicar el art.75 de la constitución nacional y a quienes participaron de la reforma como un valor intercultural de nuestro país.
– De todas las masacres que ocurrieron en nuestro país luego de la conformación del estado nación se debe sentenciar como punto principal la reparación histórica – exigimos la implementación de políticas hacia los pueblos originarios de memoria, verdad y justicia.