Noticias

26 de January de 2022

Rusia puede invadir a Ucrania agravando la disputa interimperialista

Tambores de guerra entre las grandes potencias

La situación internacional se viene agravando. EEUU se prepara para una posible invasión rusa a Ucrania. Suecia, por su parte, país que no forma parte de la OTAN, tomó medidas militares para preservar el Mar Báltico.

El 17 de enero el presidente de China, Xi Jinping, inauguró el Foro Económico Mundial en Davos, que este año se realiza de manera virtual, mediante una video conferencia. Allí lanzó una “advertencia” sobre las “consecuencias catastróficas” de una confrontación global si otras potencias mantienen su “mentalidad de guerra fría”. Estas amenazas fueron “endulzadas” mediante el anuncio de envío de vacunas contra el Covid a países de África y Asia y afirmando que va a luchar contra el “cambio climático”. Recordemos que China es uno de los países del mundo con mayor emisión de anhídrido carbónico.

De paso, recordemos que China anunció, junto con el gobierno argentino, obras para ampliar la red eléctrica por 1100 millones de dólares.

 

Se acumulan las tensiones entre las potencias

El gigante ruso Gazprom anunció que el gasoducto Nord Stream, que va de Rusia a Alemania, está listo. Este gasoducto atraviesa el mar Báltico y duplicaría las exportaciones de gas de Rusia a Alemania, sin tener que pasar por Ucrania. Desde ya que faltan meses de trámites por las regulaciones de Alemania y la Comisión Europea. Ucrania recibe gas directamente de Rusia. Estados Unidos busca alternativas para la provisión de gas a Europa, si la situación tendiera a empeorar.

Además, las tensiones entre China y EEUU se acumulan en temas como Taiwán, el mar de la China Meridional, la propiedad intelectual, el comercio, etc.

Xi Jinping dijo que “el proteccionismo y el unilateralismo no pueden proteger a nadie”.

El presidente norteamericano Joe Biden, por su parte, afronta una cantidad de problemas internos, inclusive dentro de su propio partido, además de una inflación increíble para los Estados Unidos.

Rusia, por su parte, presiona en la frontera con Ucrania. Muchos temen que pase a una invasión abierta. El pretexto es oponerse a un eventual ingreso de Ucrania a la OTAN. La cuestión es si en ese caso se deja sola a la defensa de Ucrania o se interviene militarmente y cómo.

Suecia, por su parte, envió los últimos días cientos de tropas para reforzar la isla de Gotland, ubicada en un lugar crucial en el Mar Báltico, después que Peter Hultqvist, ministro sueco de Defensa, dijera que su país podía ser atacado. Las tropas fueron llevadas en avión y ferris. Esta isla ha sido comparada con un portaaviones, ya que por el mar Báltico tiene acceso a Rusia, a San Petersburgo y Kaliningrado.

Hultqvist dijo que “no se puede descartar un ataque”, en una entrevista a una radio. Finlandia también está preocupada, y más aún Estonia, Letonia y Lituania.

Los más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania son la base de esta preocupación.

Los medios suecos han estado informando últimamente sobre drones sobrevolando plantas de energía nuclear. Habrá que seguir de cerca estos acontecimientos.

 

Hoy N° 1898 26/01/2022