Noticias

03 de December de 2014

Durante 4 días un grupo de tareferos y tareferas (cosecheros de yerba mate) acamparon en la plaza 9 de julio de Posadas frente a la gobernación.

Tareferos en lucha

Reclaman plan interzafra en Misiones

Sufriendo el calor y las privaciones, más de 40 hombres y mujeres trabajadoras aguantaron firmes el acampe frente a la Casa de Gobierno de Misiones. Hicieron varias marchas por el centro cortando las calles, fueron recibidos por Miguel Oneto (Sec. de la Gobernación), quien en forma insultante negó toda posibilidad de apoyo al reclamo de acceso a la interzafra para todos los tareferos, bajar el importe del recibo necesario para acceder, bono de fin de año, asistencia alimentaria, y hacer compatible el salario universal con el “interzafra”. 
Hay que aclarar que el interzafra es de $1.100 por 4 meses ¡y no lo pueden percibir quienes tienen Asignación universal por hijo! 
El funcionario en el colmo de caradurez les dijo: “Ustedes son culpables por firmar recibos bajos”. Haciendo culpables nuevamente a las víctimas de la injusticia. Así opinaba el mismo M. Oneto ante la estafa de la Anses con los salarios retenidos a los trabajadores por falta de pago de los empresarios. 
El viernes 28 a la mañana, cansados de esperar respuesta hicieron una marcha al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar. Mientras tres subían con una nota, el resto hacía el aguante con cánticos de denuncia durante tres horas. En el mismo momento insultaron y dificultaron el ingreso al Ministerio de conocidos traidores a la lucha que habían sido llamados por el funcionario, e iban llegando desde Oberá para recibir sus coimas por frenar la lucha. Así desfilaron Ramón, Porotito, Roque Pereira… Finalmente y luego de dos horas de discusión el funcionario hizo una propuesta mezquina de 4 bolsas de mercaderías a cada uno, $300 en efectivo y un colectivo para el traslado a Oberá. Se hizo una asamblea entre los compañeros, la mayoría expresaba rechazo a la propuesta. Hubo mucha discusión, se decidió aceptar teniendo en cuenta que les esperaba un largo fin de semana, que varias familias recibían noticias con problemas en sus casas, y que era necesario mantener la unidad. Y el funcionario se comprometió a dar una respuesta a los reclamos para el próximo 15 de diciembre en Oberá. 
Durante los días de lucha fue muy importante la solidaridad de la CCC, el ATE, CTA, sectores de la iglesia y público en general. De todos lados se acercaron mercaderías para la olla, dos cajones de frutas de los compañeros de ATE del Mercado Central, ropas, etc. Los duros meses que restan hasta el nuevo comienzo de la cosecha preanuncian que habrá más lucha. Para estos funcionarios supuestamente “nacionales y populares”, es más importante que se use la plata de los trabajadores (Anses) para financiar por millones de pesos a las empresas automotrices extranjeras por su caída en la venta de autos; que entregar un apoyo razonable a 15 mil tareferos de la yerba que quedan sin trabajo durante varios meses.