El coordinador de la Interna comenzó expresando: “Un agradecimiento inmenso a todos los compañeros y compañeras, fundamentalmente a los delegados de comisiones internas, organizaciones sociales, organizaciones políticas.
Se cumplen 32 días de nuestra lucha, heroica lucha de los compañeros de Terrabusi enfrentando a este monopolio yanqui que se maneja con sus propias leyes, para quien no existen los Estados, no existe el gobierno, y eso se expresa acá porque se han borrado todos.
La presidenta se encuentra pronta a viajar a los Estados Unidos para reunirse con los empresarios yanquis, con los banqueros. Tiene que ir a dar explicaciones de qué pasa con la empresa yanqui acá en Argentina.
Seguimos acá con todos los compañeros en la pelea por los puestos de trabajo. Nos quieren aislar, se han dado toda una política. Está también la actuación del Sindicato, de la CGT, hay ahora contacto con la CTA.
Se hicieron actividades, entrevistas, con todos ustedes se han cubierto todos los andariveles donde se pudo ir a pedir para que esta lucha pueda triunfar. Lo hemos discutido acá todos los sábados y se ha llevado adelante con esta lucha de 32 días, con asambleas permanentes con todos los compañeros, con la disposición de 32 días de paro. Porque los compañeros resolvieron largar la producción dos días para ver si cumplía el Ministerio de Trabajo que decía “larguen la producción que nosotros nos comprometemos a que todos van a ir a sus puestos de trabajo”. Resultó toda una mentira y por lo tanto se constituyó una asamblea general y a partir del 24, se paró nuevamente la fábrica, hasta hoy.
Intentaron intimidarnos haciendo entrar a la policía, con la fiscal, con los jueces, los vigilantes, queriendo hacer entrar en producción. Lo intentaron de todas las formas, y acá todavía estamos gracias a la fortaleza de los compañeros de dentro de la fábrica; de los despedidos, que han jugado un rol fundamental de ingresar todos a planta, discutir en asamblea con los compañeros, garantizar todo este paro y que se discutan las acciones que se puedan llevar adelante, que fueron muchas y todas con la ayuda de todos ustedes.
Una lucha de los 2.700
La máxima fue ayer (18), donde efectivamente nos teníamos que preparar, porque no le habían pagado el salario a ninguno de los compañeros, como una forma más para que los compañeros se tiren en contra de los despedidos. Y en sus mismas declaraciones decían “bueno está en sus manos, ustedes saben lo que tienen que hacer”, después de que hubo dos intentos de desalojo.
Los compañeros desde la mañana recibieron sus recibos, y vimos que no nos iban a defraudar, que entendían nuestra lucha, y que la lucha es de ellos. En asamblea rechazaron el chantaje de la empresa que decía ‘si querés laburar, sacalos a estos afuera’, y ha sido una jornada extraordinaria la de ayer. Los compañeros, con asamblea y movilizaciones masivas a las oficinas de personal y del sindicato, plantearon que acá la responsabilidad es de la empresa, que ellos no iban a hundir a los compañeros.
Y eso lo registraron todos los medios que estaban ayer presentes. Todos los compañeros venían permanentemente a hablar con los medios para decirles que acá no era un problema de 150 desaforados, sino que era una lucha de todos, que ellos estaban con todos los despedidos y que conjuntamente pedían, ‘cada uno a su puesto de trabajo’.
Por eso un agradecimiento a nuestras compañeras de Terrabusi acá presentes, que han jugado un rol fundamental cuando nos quisieron quebrar entre despedidos y no despedidos. Y desbarataron la jugada de la empresa para dejarnos afuera, a los compañeros y a sus representantes gremiales. No es que vayamos a dejar de pelear, pero sería una derrota para las compañeras y compañeros de Terrabusi, y la empresa avanzaría en sus planes.
Es una batalla política que ya se ha nacionalizado. Y es internacional también, porque como decían los compañeros en las reuniones, viene solidaridad de Colombia, de Perú, de Holanda, de Uruguay, de Grecia. Es increíble la cantidad de solidaridad, y eso pone muy bien a los compañeros.
Quieren descargar la crisis sobre nosotros
El punto acá, como venimos viendo, es la crisis internacional que quieren volcar sobre los trabajadores. Está comprobado en toda esta lucha, que no es un problema de 150 despedidos. Si nos derrotan y derrotan a estos compañeros que están acá, que se han destacado en los últimos años, estamos hablando del segundo paso, de 600 despidos. Porque ellos de lo que hablan, y tenemos versiones fidedignas, se la estarían arreglando con dos turnos. Los compañeros van viendo que a todos nos va a tocar y ahí la importancia de esta lucha.
Entendemos que ayer pasamos una etapa muy importante de integrar con los compañeros, que ésta no es una lucha de 150, ni de grupo contra grupo sino que es de los 2.600 trabajadores que están funcionando en asamblea general. La empresa registró y está muy nerviosa. Los directivos han convocado a los compañeros despedidos a charlar con ellos, los compañeros aceptaron, y la condición es cada uno a su puesto de trabajo.
Esta es una prueba piloto que ensayan desde el gobierno nacional, desde los grandes monopolios, principalmente para hacer pasar el ajuste y para que paguemos la crisis. También, como dicen los compañeros, con lo de Terrabusi van por las demás fábricas.
Nos vamos a mantener acá
Estamos en una pelea permanente con esta empresa que busca descargar la crisis en una Argentina con millones de desocupados que aumenta diariamente. Lamentablemente, con esta política del gobierno de Kirchner todos los días hay nuevos desocupados, más trabajo en negro, superexplotados y salarios miserables.
La pulseada es muy grande, y estamos preparados para seguir dando batalla. Es muy angustiante esta situación. No vamos a decir que es cómoda. Estamos angustiados los compañeros que dirigimos esta lucha, que es muy fuerte. Están angustiados nuestros compañeros en las líneas por la incertidumbre de no saber adónde vamos. Angustiados porque hay un apriete constante de esta patronal sobre no despedidos y despedidos. Los llaman por teléfono 4 o 5 veces por día para que agarren la plata y con eso les arreglarían su situación procesal. Porque la totalidad de los despedidos está con procesos.
Es indignante cómo se maneja esta empresa. Llegan a nuestros domicilios, se meten con las familias, tratan de quebrarnos. Hay compañeros que están muy mal, y si no se meten acá adentro para pelear con nosotros es más vulnerable su situación.
Pero también tenemos mucha bronca, muchas ganas de seguir peleando. Reiteramos el agradecimiento a todos ustedes, por las actividades innumerables de lucha que salen de acá y se hacen en todo el país.
Esperamos poder coordinar con todas las fábricas de la zona, con Fate, con la carne, con las distintas fábricas, los cortes. No nos vamos a agrandar. No nos va dar el cuero esta semana una marcha a Plaza de Mayo, porque tiene que ser encabezada masivamente por los trabajadores de Terrabusi, y nuestra pelea hoy está acá adentro.
Queremos coordinar esos cortes. No es que decimos que no se hagan. No es que decimos a los familiares que no se sigan movilizando, pero coordinemos. Avísennos.
Muchas veces nos llaman de los medios y nos preguntan si vamos a cortar en la Copal, o en otro lugar, y yo tengo que contestar “no sé, no me avisaron nada”. Somos la Comisión Interna, y tenemos que estar mínimamente informados y coordinar desde acá. Están en plena libertad de hacerlo, pero coordinemos.
Esta empresa nos quiere quebrar adentro, porque sabe que si no, no puede imponer sus planes. Siguió despidiendo compañeros esta semana. No lo deja entrar al compañero Javier Hermosilla de la Comisión Interna, porque increíblemente un juez, en diez días, le sacó una resolución de desafuero, y dice que tiene que esperar afuera el resultado del juicio. Una cosa inédita lo que está haciendo esta empresa. Contra esto estamos peleando.
Y el compañero está adentro, al igual que todos nosotros, los despedidos, algunos procesados con causa penales, estamos acá defendidos por todos los trabajadores, desde hace 32 días. Y acá nos vamos a mantener con la ayuda de todos ustedes. Todos queremos que esta lucha triunfe, y que los compañeros estén adentro. Respetando nuestras ideas, como dijo una compañera, todos unidos por la causa de Terrabusi.