Noticias

19 de July de 2017

Reproducimos un comunicado de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Tercerización en el Teatro Argentino de La Plata

En Estado de asamblea y quite de colaboración

 
Los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata denunciamos la tercerización que, con el aval del ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, y del director Gral. Artístico del Teatro Argentino, Martín Bauer, se está llevando a cabo en nuestro teatro. 

 
Los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata denunciamos la tercerización que, con el aval del ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, y del director Gral. Artístico del Teatro Argentino, Martín Bauer, se está llevando a cabo en nuestro teatro. 
La mayoría de los talleres técnicos y de los cuerpos artísticos se encuentran en estado de asamblea permanente y quite de colaboración o retención de tareas por reclamos de vieja data: pase a planta permanente, designaciones del personal artístico que rindió concurso, bonificaciones específicas y llamado a concursos. 
En el teatro hay compañeros que llevan más de doce años precarizados y su legítima preocupación se incrementa habida cuenta de que el año próximo el teatro estará cerrado por tiempo indefinido, sin haber resuelto aún las autoridades el pase a planta y un plan alternativo de programación artística. El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, acatada por el gremio Maquinistas Teatrales e impugnada por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). 
Distintos talleres de producción del teatro mantienen la medida de retención de tareas. Ante esto, las autoridades intentaron retirar elementos de escenografía para que una empresa privada lleve a cabo los trabajos que les corresponde realizar a los trabajadores de los talleres del teatro. La firme decisión de los compañeros evitó que los materiales fueran retirados del teatro. No obstante, las autoridades del Teatro Argentino ya encargaron en sastrerías particulares la confección de vestuario para la ópera “Gran Macabro” de György Ligeti, cuya única función está prevista para el 23 de julio. 
Es este un verdadero atropello a la condición de teatro estatal de producción propia, así como a los derechos constitucionales que asisten a los trabajadores que reclaman por reivindicaciones justas. El Teatro Argentino se encuentra casi en su totalidad en estado asambleario, y los distintos cuerpos y sectores han manifestado su solidaridad con los talleres de producción, en tanto que los reclamos son comunes. El martes 18 a las 13.30 se realizará una asamblea general en el teatro.