El 17 de mayo la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy movilizó a la legislatura de la provincia de Jujuy para reclamar tierras para la producción y lamentablemente los diputados no tuvieron la voluntad de hacerlo. Frente a la falta de respuesta, compañeros de cruce San Antonio tomaron tierras son unas 60 familias que residen en la zona del Cruce San Antonio y en fincas de ese departamento, que tomaron un predio de poco más de cinco hectáreas perteneciente a la empresa de cemento Minetti que está emplazada en la localidad de Puesto Viejo. Hasta anoche, se esperaba una orden judicial de desalojo.
La ocupación se produce desde el lunes a las 17 horas, pero este martes se engrosó el grupo que ejecuta la medida, en el que están incluidos niños. La Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy está apoyando a estas personas, que en su mayoría son trabajadores rurales que viven en las fincas donde prestan servicios y no poseen vivienda propia.
En un medio de comunicación de Jujuy, Prensa Jujuy, Silvia Mamaní Carrizo, una de las líderes del grupo, expresó que las tierras ocupadas “no sirven para el cultivo porque hay ciénagas y totoras” y que el objetivo es presionar a la empresa para que ceda los terrenos con el fin de construir viviendas.
La dirigente contó que desde hace dos años vienen presentado notas a Minetti para que les arrienden esas tierras que, en rigor, son parte de una zona productiva más vasta, donde se podría realizar actividad agrícola. Sin embargo, la empresa se ha negado, aduciendo –también por nota- que esas tierras ya estaban arrendadas.
“Tenemos muchos chicos. Si viene el desalojo, trataremos de resistir. Si no lo logramos, nos iremos a sentar en la Comisión Municipal de Puesto Viejo o a cortar el ingreso a la fábrica”, sostuvo finalmente Mamaní Carrizo.