Noticias

08 de June de 2011

En sintonía con las tomas de tierras en otras provincias, Jujuy desde mediados de mayo se sumó a este reclamo. René Parada, técnico coordinador de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy (ATCJ) nos dio detalles sobre esta lucha.

Toman tierras para producir y para construir viviendas

Hoy 1372 / Jujuy: pequeños campesinos, originarios, la CCC y población en general

Son cuatro los conflictos por tierras en la provincia que han tomado estado público, en algunos casos por la masividad y en otros por la contundencia de la lucha. Por otro lado, una delegación de la ATCJ participó del acampe y marcha del Impenetrable en el Chaco.

Son cuatro los conflictos por tierras en la provincia que han tomado estado público, en algunos casos por la masividad y en otros por la contundencia de la lucha. Por otro lado, una delegación de la ATCJ participó del acampe y marcha del Impenetrable en el Chaco.
Desde hace varios años, en la finca La Fe de 2.411 hectáreas del departamento de Santa Clara, 14 familias de pequeños ganaderos integrantes de la ATCJ vienen reclamando y sosteniendo una pelea por los títulos de la tierra. Estas familias viven allí desde hace 80 años. Los terrenos donde ellos viven y producen fueron vendidos a un matrimonio francés en 1988; desde ese año, a nuestros días, jamás aparecieron.
A mediados del 2010, según cuenta el técnico coordinador de la ATCJ, las 14 familias vienen desarrollando la pelea para lograr la propiedad de las tierras. Se movilizaron más de 100 km a caballo hasta la Legislatura provincial; llevaron el reclamo a la intendencia de Santa Clara; y en el momento que se tomaban tierras en otros lugares, distintos medios masivos provinciales dieron difusión a este reclamo. Hoy lograron un compromiso de las autoridades municipales para “gestionar” por la propiedad de las tierras para pequeños campesinos en lucha.
En Palpalá, desocupados y originarios de la agrupación Llankaj Maki hicieron una ocupación de tierras hace varias semanas para la construcción de viviendas, ya que hace tiempo cuentan con los fondos para la construcción pero tienen terrenos.
En La Quiaca, integrantes de la ATC y la CCC ocuparon terrenos pertenecientes a Mina El Aguilar para producir, pero el juzgado de Instrucción Penal a cargo del juez Gutiérrez ordenó la prohibición de ingreso de nuevas personas y de materiales para la construcción. Ello ha provocado una situación de gravísimas condiciones de vida de quienes se instalaron en la ocupación, ya que si salen del predio no pueden volver a ingresar. Es por ello que la CCC reclama la no criminalización de la ocupación de tierras, y las soluciones de parte del gobierno provincial y municipal a fin de resolver el problema de la vivienda para quienes no tienen otro camino que la ocupación para resolver el techo.

 

Cruce San Antonio de Puesto Viejo, El Carmen
La lucha más contundente por esta reivindicación fue en Cruce San Antonio de Puesto Viejo, localidad del departamento El Carmen. La disputa fue por 53 hectáreas que había donado la Empresa de Cementos Minetti al municipio en 1989. Pero como suele pasar en este país, los papeles suelen desaparecer, por lo que la Cementera niega la donación.
El detonante del conflicto se inició cuando a vecinos de la zona les fue negada la construcción en estos terrenos de una cancha de fútbol para los chicos, según narró René Parada. Los pobladores no se olvidaban de la donación, ya que durante muchos años hubo un gran cartel que decía que allí se iba a construir un polo industrial gracias al “gesto” de Minetti. El técnico coordinador de la ATCJ detalló que la donación de la empresa al municipio fue a cambio de la tasa de impuestos.
Ante la negativa, los pobladores con su centro vecinal, la ATCJ, pequeños productores, la CCC y otras organizaciones decidieron luchar por las tierras. Instalaron piquetes en la entrada de la empresa impidiendo el ingreso y egreso de cientos de camiones que transportan cemento; realizaron varias asambleas; se tomó la comisión municipal, y se manifestaron en el acto oficial del 25 de mayo realizado por autoridades de Puesto Viejo. Durante varios días, varios medios masivos locales y provinciales dieron difusión al reclamo.
La empresa se negó a reconocer la donación en un primer momento; el gobierno y el municipio intercedieron en su defensa movilizando una gran cantidad de policías.
La lucha viene desarrollándose desde mediados de mayo, y al pasar los días, comenzaron a aparecer ex funcionarios municipales que reconocían que la donación había existido. Por otro lado, se tomó conociendo del latifundio del que es propietario la empresa y los negociados que hace con las tierras “arrendando una gran porción a un tipo que las subarrienda a pequeños productores de nuestra asociación” según indicó el compañero de la ATCJ.
El reclamo es apoyado por el pueblo de Puesto Viejo y una parte de las autoridades. La pelea sigue y las posibilidades de ganar son muchas, ya que el comisionado municipal manifestó que esas tierras son de interés municipal para la producción.
René Parada cerró diciendo que “nuestra asociación hoy está en estado de alerta en toda la provincia”.