Los ingenios Aguilares y Cruz Alta tienen una historia similar y actualmente un mismo dueño: Rochia Ferro. Los propietarios se declararon en quiebra y fueron a remate.
El comprador de ambos ingenios, Rochia Ferro, obtuvo las fábricas sin el personal; por lo que los obreros pasaron a ser acreedores de la quiebra y el juez tenía que pagar las indemnizaciones.
Los obreros del Ingenio Aguilares vienen peleando en los estrados judiciales desde hace cinco años para que se les pague.
El 22/12 se agotó la paciencia, y los trabajadores realizaron un corte de ruta. Dicen que esta vez les pagarán.
En el Ingenio Cruz Alta pasó algo similar: el nuevo dueño, sospechado de ser socio de los anteriores, contrató por la cosecha sólo a algunos empleados. La mayoría quedó afuera, todos reclaman la indemnización que le tiene que pagar el juez de la quiebra.
El 23/12 a la mañana, los trabajadores del Ingenio, los despedidos de la ex textil Hispania, junto a sus familias y vecinos, realizaron una olla popular en las puertas de este Ingenio.
Los pobladores de Colombres-Cruz Alta, ante los despidos en el ingenio, el cierre de la textil (en total casi 400 desempleados) y la carestía, se organizan en una multisectorial por dignidad y trabajo.
Reclaman la reapertura del 4° turno de la fábrica azucarera, la apertura de la planta algodonera Hispania, y el pago de indemnizaciones.
La movilización realizada recibió la solidaridad de la CCC, y contó con la presencia de Vicente Ruiz junto a un grupo de compañeros y jóvenes.
02 de October de 2010