Noticias

15 de May de 2013

El viernes 10, el camarada Jacinto Roldán, del Comité Central del PCR, brindó una charla sobre los nudos centrales de la situación política nacional e internacional, organizada por el Comité del PCR de la Capital Federal.

Trabajamos por un desemboque a favor del pueblo

Charla del PTP/PCR de Zona Centro Capital Federal

En primer lugar quiero agradecer la presencia de ustedes, decir que esta charla iba a ser realizada por Otto Vargas, secretario general de nuestro partido, que hasta último momento hizo todo lo posible por venir, y por cuestiones de salud no ha podido estar en esta charla.

Nuestro Comité Central viene de dos días de discusión importantes de la situación política nacional, y lo que discutimos está resumido en la Hora Política de Ricardo Fierro en el semanario hoy.

En primer lugar quiero agradecer la presencia de ustedes, decir que esta charla iba a ser realizada por Otto Vargas, secretario general de nuestro partido, que hasta último momento hizo todo lo posible por venir, y por cuestiones de salud no ha podido estar en esta charla.

Nuestro Comité Central viene de dos días de discusión importantes de la situación política nacional, y lo que discutimos está resumido en la Hora Política de Ricardo Fierro en el semanario hoy.

Se han dado pasos importantes en la reorganización del Partido de la Zona Centro de la Capital Federal. Tenemos por delante distintas situaciones. Lo primero que quiero plantear es que se hizo un acto muy bueno en el teatro Bambalinas, tras obtener la personería federal y provincial del PTP. Es el lanzamiento de un instrumento para poder participar en las elecciones. En el acto de ayer estuvieron presentes distintas fuerzas políticas que saludaron el triunfo de haber logrado la personería del PTP. La pelea por la personería del PTP en la provincia de Buenos Aires empezó hace dos años, se consiguieron unas 25 mil fichas, es decir que ha habido una enorme cantidad de entrevistas, que encamina al Partido en la relación con la gente y en particular en las empresas claves de concentración obrera y campesina. Ayer estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra Víctor De Genaro por la Unidad Popular, Vilma Ripoll por el MST, Giorno de Proyecto Sur, Alcuaz del GEN, De Roberto del Partido Socialista, Carlos Chile, de la CTA de Capital, Fito Aguirre, Peidro, Giulani, Cachorro Godoy, la plana mayor de CTA y recibimos muchas adhesiones. Entre las adhesiones estuvo la de Montiel de la agrupación Portuarios de Pie.

Nosotros venimos de un recorrido que no ha sido sencillo, y se han constituido frentes en Neuquén, Tucumán, Río Negro, Chubut, y San Juan.

Es un momento político complejo donde se van dando situaciones, cambios de las fuerzas políticas que es necesario tener en cuenta. Entre los cambios que se dan, una de las cosas importantes en la Capital Federal ha sido lo de Pino Solanas, que decidió ir al acuerdo y a la alianza con Elisa Carrió, esto a nivel general nos muestra que el PTP/PCR y la Corriente Clasista y Combativa generó muchas discusiones. Estamos en conversaciones con Unidad Popular para armar un frente también en la Capital Federal.

 

Cambios importantes en el mundo

En un período corto se han producido acontecimientos y cambios a un ritmo vertiginoso en Latinoamérica y en la Argentina.

Con el trasfondo de una crisis económica mundial que está en pleno desarrollo y tiñe todo. Y repercute acá en Argentina con una política económica sostenida por parches para llegar a las elecciones de octubre y garantizar la re-reelección de Cristina Kirchner.

En dos meses han ocurrido dos hechos que inciden en el curso de la situación mundial y nacional. El cardenal Bergoglio, de aquí de Buenos Aires, fue elegido papa. El papa Francisco se llama ahora. La elección de Bergoglio expresa una profunda lucha en el seno de la Iglesia, que está sumida en una crisis y necesita recomponerse. Una Iglesia en retroceso en Europa, desprestigiada por los manejos financieros del Vaticano y las denuncias de pedofilia.

Mirado desde la Argentina, la elección de Bergoglio también tuvo repercusiones. Causó conmoción y alegría en grandes masas. En el comedor de Terrabusi, cuando la televisión lo anunció, los obreros estallaron en un aplauso.

El gobierno, que lo trataba como enemigo, tuvo que ir al Vaticano a explicarle, como hizo Cristina, cómo se tomaba el mate. Como se buró Mujica diciendo: “A un argentino de 77 años le explica cómo se toma mate”.

Bergoglio es un hombre que militó en Guardia de Hierro, que inició su vida política al lado de Esther Balestrino de Carriaga, del grupo inicial de las Madres de Plaza de Mayo. Es un lector regular del hoy. El otro día, Fernández Meijide, dijo en un reportaje después de estar con el papa: “Es un hombre progresista que lee todo, lee hasta el diario del PCR”.

En el libro El Jesuita, Bergoglio dice que el único partido que enfrentó el golpe de Estado de 1976 fue el PCR. Es cierto que es cura y no puede mentir, pero lo dijo, y no hay muchos que lo digan en nuestro país.

Esto lo digo no perdiendo de vista que la Iglesia es una institución de las clases dominantes, para nosotros la relación con los católicos es importante. Sobre todo en un país donde hubo corrientes como las de Novak, Angelelli, De Nevares y acá en la Capital, la historia del padre Mujica y hoy de los curas villeros que siguen pegados a la gente.

En Latinoamérica, para los revolucionarios, el tema de las masas católicas es clave. Como lo fue en la Guerra Civil Española: Franco apelaba a la jerarquía de la Iglesia para ganarlas para el anticomunismo, y la Pasionaria, dirigente comunista se dirigía a los católicos para sumarlos a la defensa de la República.

El otro hecho es la muerte de Chávez. Fue un golpe sentido por amplias masas de Latinoamérica, que veían en él una figura que enfrentaba a los yanquis, que son tan odiados por el pueblo argentino. Frente a su muerte emerge el odio antiimperialista de nuestro pueblo.

A su vez su muerte envalentonó a los yanquis que a través de la CIA, operaron descaradamente a favor de Capriles en Venezuela. Ante las nuevas elecciones, Capriles cambió su discurso y pasó a plantear que iba a mantener la política social e Chávez. Mientras decían esto, a través de la red PAN, que controla la distribución de alimentos, generaron un gran desabastecimiento. En ese cuadro de inflación, desabastecimiento y mucha inseguridad, Maduro perdió un 10% de los votos que tenía Chávez en un país dividido en todas las clases sociales. Por arriba, por el medio y por abajo.

Dicen que el ejército está dividido, una parte con Capriles, otra que apoya a Maduro pero no quiere a los cubanos, y otra que apoya a Maduro y a los cubanos. Ubiquemos que Chávez organizó las milicias populares, el gran tema es: ¿Quién tiene las armas? No sabemos. Porque si hay 300 mil armados, como dicen, y los yanquis y la reacción empujan un desenlace, la situación va a ser impredecible.

Hay que tener en cuenta que la relación de Chávez con Fidel y con Ráúl Castro era estrechísima, y que cuando gana Maduro el primero que reconoce el triunfo es Putín de Rusia y después los chinos.

Salió la declaración de la OEA cuestionando el triunfo de Maduro y rápidamente se hace una reunión de la Unasur para apoyarlo, es en ese contexto esta gira de Maduro por países de América del Sur. Visitó Uruguay, Brasil y Argentina. Acá, Binner, Lilita Carrió y otros hicieron declaraciones a favor de Capriles.

 

Cambios en la Argentina

Y si hablamos de cambios vertiginosos qué podemos decir de Argentina… Hace solo seis meses el gobierno ganaba por el 54%. Y en estos seis meses hubo cambios por arriba que están en curso y cambios por abajo, porque siguieron las luchas y fue cambiando el humor de las masas.

Porque lo que fue avanzando en estos seis meses es la descarga de la crisis sobre la clase obrera y el pueblo. En estos seis meses creció el ajuste, el hambre, etc.

El gobierno ha sido golpeado en primer lugar por las luchas. Un reguero de luchas recorre la Argentina. También por la inflación, que golpea principalmente a los más pobres. Por ejemplo, los comedores populares y merenderos de los barrios más pobres ya no dan abasto de la gente que se suma día a día.

El otro hecho que golpeó a la gente fueron las inundaciones que pusieron en evidencia, como lo hizo antes la masacre de Once, que un gobierno que recaudó 3 billones de pesos en estos diez años no sólo no los usó para resolver el hambre, el techo, la salud y la educación, sino que no hizo ninguna de las obras necesarias para evitar catástrofes.

Claro que frente a esos golpes, el kirchnerismo, como siempre, huye para adelante y avanza por el control total a través de la Justicia. Como diría Cristina “vamos por todo”. Y es muy grave, porque si la ley pasa, para la clase obrera y el pueblo argentino se va a poner difícil.

La ley ataca conquistas de años de la lucha popular como las cautelares, y va por el control total de los jueces a través de un consejo de la magistratura, elegido en una elección a la que sólo se pueden presentar ellos. Hace falta personería federal en 18 distritos, cuando para ser presidente de la nación alcanza con 5 distritos.

Por eso fue muy importante esa asamblea de los desocupados de la CCC de La Matanza que después de haber triunfado tras la toma del Municipio, plantearon movilizarse contra la ley, y desde ahí se habló con la CTA y la CGT y se organizó ese acto del 24 de abril que mostró un reagrupamiento obrero que enfrentaba la reforma de la justicia y no se subordinaba a esa carpa que armó la otra derecha.

Los kirchneristas nos quieren correr de izquierda diciendo que si no estamos con la reforma apoyamos a esta justicia. ¿Cómo vamos a apoyar esta justicia si es la justicia que hace silencio ante el asesinato de los compañeros del indoamericano, de La Primavera en Formosa, de Libertador en Jujuy, etc.? Es la justicia que quería archivar la causa por la muerte de nuestro compañero Mártires López, la que procesa a más de 4 mil luchadores populares. Pero lo que corren y lo que no se dice es que con esta justicia el kirchnerismo sostiene a jueces como Oyarbide, que designó el 60% de los jueces en funciones. Y que hora acaban de designar un abogado de Lázaro Báez en el tribunal federal de Comodoro Rivadavia. Que es el que tiene jurisdicción en Santa Cruz.

Nosotros enfrentamos esta reforma porque el objetivo es controlar la justicia para seguir descargando la crisis sobre la clase obrera y el pueblo.

 

Sobre el 18A

El otro gran hecho en este último período es el 18A. No sé si fue más grande o más chico que el 8N, pero fue muy grande, una de las más grandes manifestaciones de los últimos tiempos.

Nosotros definimos que había que participar, había que ir y pugnar porque en esa masa tan heterogénea se expresen consignas a favor del pueblo. Donde se hizo, fuimos y llevamos carteles con consignas, se pudo encabezar, o al menos incidir en sectores importantes, como lo fue en Acoyte y Rivadavia, donde compañeros aquí presentes jugaron ante esos miles y pudieron darle un contenido, o en La Plata, o en Olivos. Donde se jugó el resultado fue bueno.

Algunos dicen que eso lo organizó la derecha. Como dijo Patricia Burllrich, que lo había organizado ella (después, como cayó en el ridículo, tuvo que pedir disculpas).

Lo que sí es cierto, que la derecha opositora se quiso montar, pero primero el hecho existió y fue de masas. Después cada uno juega, nosotros también. Porque ¿cómo se puede avanzar en la revolución sin meterse en el barro?

Algunos se olvidan que el primer presidente de la revolución cubana fue el juez Manuel Urrutia, que era un liberal proyanqui, y que en medio de esa mezcla emergió la revolución cubana.

Y si los cientos de miles que se movieron el 18 A son de derecha, estamos fritos para la revolución en Argentina. Ustedes habrán visto que ahora, cuando fue Maduro a Montevideo, la derecha organizó un cacerolazo contra Maduro. Y aquí no hubo cacerolazo contra Maduro, y eso que hubo una convocatoria por Internet, que seguramente debe haber hecho el SIDE, pero hasta donde conozco no anduvo.

La otra cosa a tener en cuenta es que en las grandes luchas en curso va apareciendo algo nuevo en la masa. Amplias masas van calando el doble discurso de este gobierno. Están las luchas de los docentes de la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, las luchas de los estatales. La gran lucha de los petroleros de Las Heras. Acá en la capital es un reguero de marchas todos los días. Hace diez días se hicieron piquetes en todas las terminales del puerto de Buenos Aires cortando la actividad durante cuatro horas por el despido de trabajadores  que fueron reincorporados. Los desocupados de la CCC de La Matanza y de Soldati se solidarizaron cortando la Terminal 1. Por eso el agradecimiento de Montiel en el acto del 1° de Mayo y el fraternal saludo que mandó al acto de ayer.

Un hecho importante que muestra cambios en la masa es la asamblea del Astillero hace una semana. Donde se inició una gran lucha. Nuestros compañeros trabajaron con la consigna “no queremos que nos bajen el salario”. Porque si en paritaria te ofrecen 6 o 7 puntos menos que la inflación te están bajando el salario, lo mismo pasa con los planes sociales.

Se le ganó la asamblea a la conducción del sindicato, 3.000 a 150. Los compañeros jugaron planteándole en política a los peronistas del sindicato que había que enfrentar el ajuste de Cristina Kirchner que –aunque les duela- aplica Scioli en la provincia. Es muy importante el papel que jugamos, cómo jugamos. Pero si ganamos como ganamos la asamblea, refleja que algo está pasando en la masa y no es sólo en el Astillero Río Santiago, es más general.

Lo mismo en la repercusión que tuvo nuestro papel en el congreso de la UOM, que empalma con una presión que viene desde abajo, y que incide en que Caló todavía no haya podido cerrar la paritaria. Una parte importante de la clase obrera y principalmente los jóvenes quieren ir por más.

Otro hecho a destacar fue la gran marcha y acampe de los originarios de la Unión Campesina del Chaco que impidió el cierre de la causa del asesinato de nuestro camarada Mártires López, que es una causa nacional para todo el PCR.

….

Lo que golpea a grandes masas de toda la Argentina es que la situación económica se ha agravado mucho. El gobierno está metiendo parche sobre parche.

Néstor Kirchner, o “él”, como dice Cristina, decía que el modelo tenía tres pilares: superávit fiscal, superávit comercial, dólar competitivo. Ahora aunque lo nieguen, se agravó el déficit fiscal, por el peso de los subsidios y el gasto en combustible. La quita de los subsidios está en el trasfondo del paro de colectivos de larga distancia de cuatro días. Y este año el gasto en importación de combustible, se calcula en 15 mil millones de dólares.

El superávit comercial cayó un 48,9% en marzo. Y el dólar: tenés el dólar oficial, el dólar blue, el dólar soja, el dólar tarjeta, y ahora está el dólar Cedin, al portador, para delicia de todos los  que quieran lavar plata.

O sea que el modelo les explotó en las manos. Por primera vez en varios años las reservas cayeron por debajo de los 40 mil millones de dólares y la creación de empleo en abril de 2013 fue un 9% menor que la de abril de 2002 –que fue peor el momento de la crisis.

En la construcción hay 24 mil trabajadores menos que en abril de 2012.

Y con el avance de la crisis, la desocupación ya no es ejército de reserva, sino que pasó a ser un problema estructural en el mundo y acá en la Argentina. Hay 12 millones de pobres en la Argentina. Y aquí en la Capital son miles y miles que están desocupados, que no tienen vivienda, que viven cartoneando o de la changa. Miles de jóvenes que no trabajan ni estudian a los que la política del kirchnerismo sólo les puede ofrecer el paco.

El gobierno es consciente de eso y pretende subordinar esa masa de desocupados. Por eso necesita a los D’Elia, los Pérsico, Milagros Sala y otros.

Después de la heroica lucha del Parque Indoamericano el gobierno K sacó sus conclusiones y redobló sus esfuerzos por cooptar los movimientos, al igual que Macri.

Lo mismo debemos hacer nosotros. Es clave para nuestra política ganarlos para la lucha y organizaros. Si pensamos en un levantamiento de la Capital, en un porteñazo triunfante, es determinante el papel que juegue esa masa de trabajadores desocupados que ha crecido y que, lamentablemente, con esta política, va a seguir creciendo.

 

Zambullirnos en las masas para avanzar

En este marco crece la disputa interimperialista sobre nuestro país. Se acelera la penetración del imperialismo chino. Ahora habrán visto las propagandas de  ese banco chino, el Banco Industrial Comercial de China (ICBC) el mayor banco del mundo, que entró a la Argentina comprando el Standard bank.

Y está esa gran represa Condor Cliff/ Barranquilla, que ahora se llama Néstor Kirchner/José Cepernic en Santa Cruz. Allí donde Lázaro Báez compró 200 mil hectáreas a 10 dólares la hectárea que ahora van a triplicar su valor. Una licitación por 25 mil millones de pesos, hecha a la medida de esa sociedad donde la empresa estatal China SinoHydro tiene el 60%, Austral de Lázaro Báez el 15% y Calcaterra (el primo de Mauricio Macri) otro 15%. Claro, y dejan afuera a empresas rusas, brasileras y de otros países.

Entonces aparecen las denuncias por sobreprecios en la obra pública y valijas llenas de plata que conmueven el país. Y ahí confluyen el grupo Clarin y el departamento de Estado yanqui. Claro, si los desplazan a yanquis y rusos para semejante negocio favoreciendo a los chinos, se pone al rojo la disputa. Y esa disputa por arriba favorece la lucha por abajo. Como dice el dicho “cuando se pelean las comadres se saben las verdades”.

Porque ustedes perdonen, pero cuesta creer que los testimonios, la documentación en Panamá, etc., son obra de periodistas inspirados, si no hay una ayudita atrás. Como tampoco es casualidad que la denuncia de Lanata aparezca 48 horas antes del 18 A.

Todo está en movimiento y hay que seguirlo con atención. Uno mira la sociedad de Báez, los chinos y el Grupo Macri en el sur y después pasa lo del hospital Borda. Una bestialidad más de Macri. Y encima juega como más le conviene al kirchnerismo. ¿Lo hace porque es un estúpido o porque hay un acuerdo? Bueno, a lo mejor es por las dos cosas.

Por arriba está en discusión qué sector de las clases dominantes es capaz de descargar la crisis garantizando la gobernabilidad. El gobierno se esfuerza en demostrar que ellos son garantes y el otro sector, como lo hizo en el acto de Córdoba, se presenta como alternativa confiable, y plantea “para nosotros la principal alianza comercial es con Brasil”.

O sea que es necesario analizar los cambios, seguirlos, pero siempre para ver cómo jugamos nosotros. Porque lo principal es qué ese hacemos nosotros para no ser un partido testimonial. Trabajamos para que se pueda expresar electoralmente ese frente que se une en las calles todos los días, con la CTA, con otras organizaciones sociales, con los intelectuales comprometidos con su pueblo, etc.

Hemos concretado frentes importantes en distintas provincias, en Neuquén, Rio Negro, Tucumán, Chubut, San Juan, etc. En la provincia de Buenos Aires no sabemos qué va a pasar con el FAP, donde un sector empuja acordar con los radicales. Pero en ese caso el FAP se romperá y podremos hacer un frente con UP, Proyecto Sur, el MST, sectores peronistas que estuvieron ayer en el acto.

Acá en la Capital está el tema de Pino Solanas. Acordó con la Carió, abandonando el programa por el que nos unimos y poniendo el centro en la ética. Parece que no importa que la Carrió apoye al proyanqui Capriles en Venezuela, le importa la ética. Bueno, son muchos en la Argentina los que se ajustaron al pueblo hablando  de ética. O como dirían los radicales “chanchos pero caballeros”. Pero para nosotros la línea divisoria es que la crisis no la sigan pagando la clase obrera y el pueblo. Pugnamos por un frente electoral que potencie las luchas. Y en la Capital esos sectores son importantes, está la CTA, está Lozano, Unión Popular, están los sectores de Proyecto Sur que no acuerdan con este pacto con la Carrió, está el MST, hay sectores peronistas, católicos, etc., que están en la lucha social y que hay que reagrupar. Es un trabajo que tenemos que tomar con fuerza.

El acto de la provincia nos puede ayudar en la capital a que ese frente se concrete.

Tenemos un objetivo grande, que la situación actual tenga un desemboque a favor del pueblo. Es para avanzar en ese camino que tenemos que poner al PTP en las calles, hacerlo conocer y pelear por su personería. La experiencia hecha en este período es que allí donde se tomó con todo la campaña por la personería del PTP, el Partido se zambulló entre las masas, avanzó a salto y encabezó grandes luchas.

Y donde esto no se hizo quedamos por detrás de la situación. Ese es el desafío que tenemos aquí en la Capital.