Noticias

21 de September de 2011

Los productores hicieron reclamos frente a arbitrarias medidas de la AFIP, que lograron suspender por 60 días, y ante el discracional uso del agua de riego, manejada por el Departamento de Irrigación de manera discrecional y clentelar.

Tractorazo en Mendoza

Hoy 1387 / Protestan pequeños campesinos

El agua de riego es un elemento imprescindible para la agricultura de Mendoza: sin ella no podría crecer nada. Los oasis en Mendoza deben su vida al agua de los ríos que bajan de la cordillera y se alimentan de nieve y glaciares.

El agua de riego es un elemento imprescindible para la agricultura de Mendoza: sin ella no podría crecer nada. Los oasis en Mendoza deben su vida al agua de los ríos que bajan de la cordillera y se alimentan de nieve y glaciares.
Existe una ley de aguas que regula su uso y un Departamento de Irrigación. El tema del agua debiera ser una política de Estado que beneficiara al conjunto del pueblo (agua corriente) y a los productores, principalmente pequeños y medianos. Como en el resto de este estado de clase y corrupto, esto no sucede. Estamos sufriendo una etapa de sequías y se hace más visible quiénes se benefician y quiénes se perjudican con las medidas sobre uso del agua.
A su vez, también la AFIP aprieta a los productores, como no lo hace con los grandes terratenientes y bodegas extranjeras, reclamando costes a producciones que son principalmente familiares y diferenciadas según su extensión y productividad. Ambos temas han ocasionado conflictos y movilizaciones en la provincia.

 

Manotazo de la AFIP y recorte de agua
El viernes 9 de setiembre agricultores de General Alvear se manifestaron contra la Resolución General 3152/11 de la AFIP que establece los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) para distintas actividades. Por ejemplo, quienes tienen entre una y cincuenta hectáreas de durazno deben tributar por cinco empleados mensuales permanentes. Al conocerse esta Resolución una agrupación de productores propuso un tractorazo que fue reconocido como justo por las restantes organizaciones aunque evaluaron que la medida debía rediscutirse. El secretario de Agricultura del Departamento aprovechó la situación para tildar el reclamo de oportunismo político y tratar de quebrar la medida de fuerza. De todos modos alrededor de 150 productores se hicieron presentes y realizaron un tractorazo de unos 6 kilómetros hasta llegar al Municipio donde estacionaron tractores y camionetas cortando la doble mano para entregar un petitorio al intendente.
En nuestra zona el 80% de los agricultores posee entre 2 y 15 hectáreas de tierra, por lo que la Resolución de la AFIP además de arbitraria –no son lo mismo 1, 3 u 8 hectáreas que 30, 40 o 50– es inaplicable ya que no se condice con la realidad de los pequeños y medianos productores, quienes, en general, trabajan familiarmente y cuyos productos están totalmente desvalorizados; los acopiadores de fruta pagan irrisorios centavos el kilo de verdura o fruta que luego se vende entre $9 y $15 en la verdulería o el supermercado.
En medio de la crisis hídrica que sufre nuestra provincia la situación se ve agravada por la falta de agua para riego.
Otros dos hechos nefastos para la agricultura local: Desde la Subdelegación de Aguas del Atuel se dispuso entregar el agua en el mes de setiembre en lugar de agosto, es decir, un mes más tarde, y además disminuir los turnos de agua. Esto implica que hay cultivos que deben dejar de hacerse. El otro tema es que en lugar de realizar las obras de mejora en los canales durante la época de corta de agua (mayo-agosto) se están haciendo ahora, lo que impide que el agua llegue a algunas zonas. Para las variedades frutales tempranas es imprescindible el riego en esta época por las heladas. Es decir, ya hay pérdidas.
El tractorazo recorrió las calles céntricas. Adhirieron comerciantes bajando sus persianas al paso de los productores. Luego de entregar el petitorio en la Intendencia, los agricultores marcharon en los vehículos de trabajo hacia el Departamento General de Irrigación donde permanecieron casi una hora. Para dejar bien en claro el descontento la manifestación siguió por pleno centro para terminar el recorrido frente al edificio de la AFIP.

 

Cortes y protestas en Valle de Uco
Al mismo tiempo que General Alvear, los productores del Valle de Uco cortaron la ruta y llevaron su protesta hasta la Legislatura. “La guerra del agua llegó a Mendoza” titula un diario los conflictos que se están sucediendo. Como en el caso de Alvear, la falta de agua y los manejos clientelares y amiguistas de Irrigación, que lleva a productores de manzanas y frutales a la sequía de sus árboles y la consiguiente pérdida de su trabajo, a protestar en las rutas.
Una de las organizaciones de estos productores puso como blanco político de la protesta al mendocino asesor de la presidencia, Juan Carlos Mazzón, como el operador detrás de estos manejos de Irrigación. “Un tipo desde Buenos Aires maneja Irrigación de Mendoza, dijeron. Lo real es que cortaron la ruta 40 y volverán a hacerlo en caso de que no se resuelva.
La medida de la AFIP, discriminatoria hacia los pequeños productores, después de estas protestas quedó suspendida por 60 días. Los productores evalúan y siguen movilizados para conseguir sus reclamos.