Se consolidó por tercer año consecutivo la conducción del frente integrada por la Unidad-CEPA y Confluencia-Patria Grande y es el 13º año consecutivo que la CEPA se reafirma en la conducción.
Se consolidó por tercer año consecutivo la conducción del frente integrada por la Unidad-CEPA y Confluencia-Patria Grande y es el 13º año consecutivo que la CEPA se reafirma en la conducción.
Esta elección no estuvo centrada solo en propuestas a futuro ni en el balance. Fue una elección profundamente politizada y polarizada contra la agrupación “Humanidades por el Proyecto”, agrupación abiertamente kirchnerista.
Hubo un alto grado de participación, votaron 1.246 estudiantes. Los porcentajes dieron por ganador al Frente integrado la Unidad-CEPA + Confluencia-Patria Grande, llamado Vamos de Frente: 473 votos, 40,53%; Humanidades x el Proyecto (Agrupación K): 392 votos, 33,59%; Sur: 101 votos, 8,65%; Liberación: 83 votos, 7,11%; PO: 60 votos, 5,14%; Frente de Izquierda: 39 votos, 3,34%; Nuevo MAS: 19, votos, 1,62%.
El debate político
La elección tuvo como eje principal de discusión ¿qué centro necesitamos?, ya que se presentaban dos opciones antagónicas: por un lado, mantener un centro autónomo e independiente de las gestiones y gobiernos, un espacio que se construya con el protagonismo, la participación y la unidad de todos, un espacio abierto, que discuta tanto la deserción y el presupuesto como los contenidos y que empalme en las calles en diferentes luchas junto a sectores oprimidos y explotados o, por otro lado, un centro subordinado a las políticas del gobierno, que tenga como principal preocupación “trabajar para el proyecto” -como su nombre lo dice- y que no parta de las necesidades de los estudiantes sino de las necesidades del gobierno. Este fue el eje de la elección.
Balanceamos nuestros aciertos como un avance del conjunto: en estos últimos años, como conducción del CEH y gracias a la lucha de todos, hemos tenido logros muy importantes: la apertura del comedor universitario, la reapertura de las carreras de Cs. Políticas y Cs. de la Educación -trabadas hoy por la falta de presupuesto-, frenamos el intento de amedrentamiento por parte de la gestión de Humanidades al abrir causas disciplinarias y procesar a 11 estudiantes por luchar por concursos transparentes. Junto a otros centros, recuperamos y pusimos en movimiento la Federación Universitaria Marplatense (FUM) antes inmovilizada y vaciada por la Franja Morada y, pudimos mantener en la fotocopiadora del centro una política tendiente a profundizar nuestro sistemas de becas de copias y de trabajo y poder mejorar el servicio con la digitalización de las fotocopias.
Este año, triunfamos en la lucha para que sociología curse en el complejo universitario, luego de una larga lucha con tomas y movilizaciones, denunciamos los concursos a dedo e iniciamos la lucha por el boleto educativo que continúa con gran fuerza. El proceso de elección nos permitió un crecimiento cualitativo y cuantitativo en nuestra fuerza.
El kirchnerismo volcó todo su aparato estatal para ganar: funcionarios, dinero y maniobras de parte de la gestión y sus docentes. Para derrotar estas maniobras, apelamos a una campaña con una fuerte crítica hacia el gobierno no sólo en su política educativa sino también en su política general: que sigue favoreciendo la extranjerización y concentración económica, destinando recursos al pago de la deuda externa ilegítima, usuraria y fraudulenta, y que es cómplice del avance de las multinacionales en la minería, en la explotación petrolífera, en la propiedad del suelo y el mar y en la producción industrial.
Grandes temas que están en discusión en los compañeros y compañeras de curso. También planteamos en una carta abierta a todos los estudiantes que “En esta elección se está librando una lucha política y cultural que tiene un contenido profundo ¿Qué tipo de juventud necesita nuestro país y nuestro pueblo? ¿Una juventud sumisa a los poderes de turno o una juventud rebelde que defienda sus derechos? La agrupación Humanidades por el proyecto (HXEP) es el camino que nos ofrecen los que pretenden que todo siga como hasta entonces. Vamos de Frente es una rebelión contra él no se puede. Vamos de Frente, es la continuidad de años de lucha estudiantil que no se conforma con lo establecido y pelea por lo necesario. (…) el futuro deja de ser una incógnita en el momento que la firmeza de las ideas innegociables se hace presente.” Gracias a la militancia, el esfuerzo y el convencimiento de muchos, el futuro dejó de ser una incógnita y los estudiantes siguieron apostando por un centro combativo.