En Ciencias Exactas triunfó la lista FEM (La Mella) con 648 votos desplazando de la conducción del CECEN a Eppure Si Muove (lista encabezada por la CEPA) que obtuvo 523 votos, y en tercer lugar se ubicó la lista En Acción (PO) que obtuvo 237 votos. No presentó lista la agrupación Sinergia, más abiertamente alineada con las autoridades, lo que facilitó el triunfo de La Mella.
En Filosofía y Letras, sobre 5.000 votos, triunfó El Bloque (PO-PTS) con 1.261 votos (24,68%), sobre La Juntada (La Mella, Prisma, Plan B) con 1.059 (20,72%) y el Frente de Unidad (CEPA, MST, IS, 29 de Mayo) con 675 (13,21%), entre otras 10 listas.
En Sociales, sobre 5.400 votos, triunfó El Tren (La Mella, Prisma) con 22%, desplazando de la conducción a Oktubre (PO, PTS, 29 de Mayo) que obtuvo 18%.
Recopilando el 2008
Este año, en la UBA, estuvo fuertemente atravesado por la lucha agraria y teñido por la grave situación presupuestaria que golpea a los estudiantes, docentes, no docentes y al funcionamiento mismo de la universidad, lo que impulsó la lucha –en especial el segundo cuatrimestre- frente al gobierno K y al autoajuste del Rectorado.
En cuanto al gobierno de la universidad, la consolidación en el control del Rectorado del grupo que accedió al mismo luego del acuerdo entre Nosiglia y Alberto Fernández, que se expresó en la designación de Hallú como rector en diciembre de 2006, en el Congreso Nacional y con represión a estudiantes y docentes. Luego de la caída de la resolución 125 y la salida de Fernández del gobierno, Hallú concreta su reunión con el vicepresidente Cobos y detona la renuncia del vicerrector Sorín –alineado con el kirchnerismo de De Vido-.
En la UBA se manifestó el fuerte debate en la intelectualidad alrededor del conflicto agrario. Dimos polémica a fondo en la mayoría de las facultades –y particularmente en Filosofía y Letras, donde se concentró en debate-. El kirchnerismo logró imponer sus posiciones en una gran parte de la intelectualidad –expresado en las declaraciones de Carta Abierta, con la firma de 800 personalidades, muchas de ellas de la UBA- y esto se reflejó en la masa estudiantil. La lucha presupuestaria –iniciada durante el conflicto agrario y profundizada en el segundo cuatrimestre- logró unir a una cantidad de fuerzas, aunque a la hora de las elecciones volvió a pesar el balance sobre la Mesa de Enlance.
Los debates sobre el conflicto agrario tuvieron consecuencias también en la ruptura de los frentes que conducían los Centros de Exactas, Filosofía y Letras y Sociales, lo que a su vez repercutió en los resultados electorales en los tres Centros de Estudiantes.
Hacia el Congreso de federación
Listas encabezadas o integradas por la CEPA mantienen la conducción del Centro en Arquitectura y avanzaron en Ingeniería, Medicina (con PO y 29 de mayo), Psicología (con MST) y Económicas (con La Mella, PO, Germen y Base).
El PO mantiene, con agrupaciones y alianzas, los Centros de Psicología, Veterinarias y Filosofía.
La Mella conduce los Centros de Sociales (con Prisma) y Exactas. El MLI mantiene la conducción en Ingeniería. El MNR mantuvo la conducción en Derecho frente a un fallido intento de un frente kirchnerista. Y el QRS –aunque retrocediendo- volvió a ganar en Medicina. La Franja, con distintos formatos, mantiene los Centros de Económicas, Farmacia, Odontología. Resta realizarse la elección en Agronomía.
Con este panorama, se descuenta una ofensiva de Franja Morada y el Rectorado por recuperar el control de la Federación Universitaria de Buenos Aires. En ese sentido, de cara al próximo Congreso de la FUBA, y en el marco de la crisis económica y el ajuste que se viene, está planteada la necesidad de agrupar, sin sectarismos, a todas las fuerzas que estén dispuestas a enfrentar la política del bloque de las clases dominantes, de los Kirchner en el gobierno y de autoajuste y represión del Rectorado de la UBA, impidiendo que Franja recupere la Federación Universitaria que perdió en diciembre del 2001 en manos de un frente muy heterogéneo.
Corresponsal