Noticias

12 de January de 2011

Roxana Pena, responsable técnica del Movimiento de Desocupados de la CCC de La Matanza, nos cuenta lo que se obtuvo con la lucha.

Un año de grandes logros

Hoy 1351 / Lo que hacen los piqueteros cuando no están en la ruta

La compañera Roxana comienza afirmando que “Después del corte de los 18 días [2001], éste es uno de los años que más reivindicaciones se ha conseguido, a pesar de esas discusiones que se dieron en su momento, entre que si nos dan o le arrancás. Ese es el balance que yo hago sobre fin de año. En las provincias, pueblos y municipios donde logramos encarar las luchas, como en Matanza, acordamos con intendentes, gobernadores y/o gerentes de Empleo.

La compañera Roxana comienza afirmando que “Después del corte de los 18 días [2001], éste es uno de los años que más reivindicaciones se ha conseguido, a pesar de esas discusiones que se dieron en su momento, entre que si nos dan o le arrancás. Ese es el balance que yo hago sobre fin de año. En las provincias, pueblos y municipios donde logramos encarar las luchas, como en Matanza, acordamos con intendentes, gobernadores y/o gerentes de Empleo.
Apenas el gobierno hizo el anuncio del Plan Argentina Trabaja (cuando sabemos que Néstor Kirchner, planteó “nada para la CCC”),  dentro de las cooperativas pasó a ser tema central su nacionalización. Dimos lucha en todo el país, y hasta ahora logramos arrancar para el Conurbano una cantidad importante de estos planes, donde  nuestros compañeros trabajan en obras de la CCC y no donde nos querían imponer algunos municipios.
Arrancamos el 2010 con el traspasos de Planes PEC, donde los compañeros pasaron de cobrar 150 a 225 pesos. De los que tienen 18 años en adelante, por lo menos en el registro que tenemos de todo el país, en la mayoría de los lugares se ha hecho. Con la particularidad que en los casos de Jujuy, San Juan, Tucumán, San Javier en Santa Fe, Tandil y las zonas Sur, Quilmes, Oeste y La Matanza en el Gran Buenos Aires, en nuestras sedes de la CCC se permitió, con claves que nos dieron, hacer el traspaso al seguro de capacitación y empleo de nuestros compañeros y no que los compañeros anden dando vueltas sin respuestas por todas las oficinas de empleo de cada municipio.

Talleres de orientación laboral
Empezamos con una prueba piloto en La Matanza con talleres de orientación laboral para los que cobran $225, durante un período de dos meses cobran $450 con un premio extra de 900 pesos.
El 22 de diciembre terminamos con 375 compañeros en esa primera etapa de la prueba piloto, que cobraron 450 pesos. Esto lo hicimos con un convenio con la UOM, quienes dan orientación laboral, derecho laboral, higiene y seguridad, y después van a los cursos de capacitación. Después de esta prueba piloto, aprobamos con la UOM y el Ministerio de Trabajo arrancar en todo el Conurbano de la misma forma. Se respeta que si hay jornada de lucha, o reunión de barrio, ese día no hay cursos.
En el medio de esa experiencia pudimos firmar un convenio nacional con el Ministerio de Trabajo que nos permite manejar nacionalmente todos los cursos de capacitación en oficios o de entrenamiento laboral, y para el Plan Joven.
El convenio te permite acceder a subsidios para pagar al docente, podemos poner un docente que sea de la misma organización si se quiere; para equipamiento, insumos y material didáctico.  Ejemplo: para un curso que tiene 25 compañeros de electricidad, el monto es de 5 mil pesos. A este plan acceden los compañeros que están en 225 pesos y Plan Joven.
El subsidio permite que elaboremos el proyecto, pagar la hora cátedra al docente, hay un monto para material didáctico y para insumos. Depende del curso, y de la carga horaria, el compañero puede cobrar 350, 450, 550 o 750 pesos.
A través del mismo convenio pudimos lograr el Plan Joven, que nos permite un crecimiento, porque es para quienes tienen entre 18 y 24 años, cobren o no un plan. Al resolver en la organización el trámite y no que vayan a la oficina de empleo, permite hacerlo abierto a la comunidad, lo mismo ocurre con los cursos de capacitación. Entonces decimos si no crecemos acá con los jóvenes, no crecemos más. Esto se va a empezar a implementar a partir de febrero.

Formación profesional
También estamos conversando con la UOM hacer un convenio para todo el Conurbano, y realizar cursos que te puedan fortalecer en las refacciones y equipamiento de las sedes. La UOM nos cedió un salón equipado con 20 computadoras nuevas, lo que permite desarrollar la estructura, porque eso no sólo se va a utilizar para los cursos sino también para otras cosas.
Y ahora lo que estamos haciendo es la presentación de un Centro de Formación Profesional que te permite hacer un montón de cosas. Eso te avala nacionalmente para hacer cursos satélite o anexos de este centro de formación. Podemos tener acá un centro de formación profesional y habilitar en Jujuy un anexo. El centro de formación profesional puede hacer cursos avalados por la provincia y la nación con certificados. Por ejemplo, nosotros acá armamos uno que permite edificar en todo el perímetro de esta escuela.
Venimos de experiencias de cursos con la UOM, la Uocra y el gobierno de la provincia desde 2008. Esa experiencia permitió hoy pelear por un centro de formación. Y te lo equipan. Por ejemplo, hay un centro de formación profesional que tiene la UOM que es una escuela fábrica, donde nos ofrecieron 20 becas para jóvenes para capacitación en oficios, entrar a trabajar por tres meses en Acindar, y salen de esa pasantía con 900 pesos por mes, y el certificado que estuvieron trabajando en Acindar. Eso es lo que hace un centro de formación por ejemplo. Esa escuela fábrica tiene los mejores tornos que pueda haber, computarizados. Eso es lo que te permite un centro de formación profesional. Todo esto arrancó con la experiencia de los cursos del 2008, sin haber firmado convenio con nadie.
 Nosotros decimos que La Matanza es como el chanchito de la India. Arrancamos acá, hacemos la experiencia y de ahí vamos viendo en qué lugares podemos desarrollar. Porque también tiene que ver con la estructura que se tenga en cada lugar. Porque si no se tiene una sede, aunque sea un local, esto no se puede hacer en una casa particular por ejemplo.
El convenio es con Ministerio de Trabajo y de Educación, porque educación es el que otorga los certificados de los cursos.