Con el corte total de Ruta 3 y General Paz, uno de los accesos a la Capital Federal, se reclamó por: un presupuesto federal con verdadera redistribución de la riqueza; basta de soberbia, eliminación de los superpoderes; contra la pobreza, por la erradicación de la indigencia ya.
Como expresó Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, esta multisectorial nace a partir de “encontrarnos sectores que estuvimos articulando con la lucha agraria. Es una multisectorial que tiene proyección nacional, el inicio de un camino que puede estremecer la Argentina”.
De la jornada participaron centenares de compañeras y compañeros de la CCC y el MIJP-CCC, MTD La Matanza, FTV Disidente, Organización de Trabajadores Radicales, Amas de Casa del País, Unión Vecinal “Proyección y futuro”, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Trabajadores Autoconvocados de la salud, Agrupación Azul y Blanca de Suteba, Juventud del ARI y el MST.
Aprendimos de la lucha agraria
Nuestro semanario entrevistó a algunos de los dirigentes de las organizaciones participantes, para conocer cómo se gestó la Multisectorial, y para indagar sobre la real situación social en este importante distrito del Gran Buenos Aires, que llega a los dos millones y medio de habitantes. Jorge Nuñez, de la FTV Disidente, reafirmó “la continuidad del genuino reclamo que venimos haciendo”. Cuestionó el Presupuesto presentado por el gobierno nacional, que de 48 mil millones, destina 45 mil millones “a gastos de los amigos del poder. Es decir los hermanos Mastellone, las empresas de colectivos, los concesionarios de los trenes, etc. Sólo van a dejar algo más de 2 mil millones para distribuir entre los más pobres”, agregando que esta política empuja a los pequeños y medianos productores agrarios “a la pobreza”.
“Vivimos la situación con mucha angustia, con mucho dolor. Hoy tienen planes sociales los que han sido fuerza de choque de este gobierno. Llámese D’Elía, De Petri o Pérsico. Y los que no estamos, no. Nosotros reclamamos igualdad de condiciones, porque los pobres y los indigentes no tienen color político”.
El dirigente del MTD La Matanza Jorge Lazarte, por su lado, nos decía: “Vemos la necesidad de juntarnos con las otras organizaciones y librar una pelea juntos. Es la experiencia del campo”. Sobre la situación en el distrito, Lazarte daba el ejemplo de que mientras en otros municipios el presupuesto por habitante es entre $ 1.000 y $ 4.000, en La Matanza es sólo de $ 200: “Esto se traduce en 500 chicos muertos por año, de los que el 90% se podría evitar, niños internados de a dos en los hospitales. Es el sostenimiento de una desigualdad sobre la base de una mentira. Nos engañan, nos engañan, y cada vez estamos peor”.
Por la Organización de Trabajadores Radicales, Manuel Atencio, afirmó que su organización protagoniza este reagrupamiento en el distrito “y a nivel nacional. El eje central es la indigencia, que acá supera la media que hay en todo el país y se profundiza día a día. Estamos pasando por una crisis muy importante en el distrito, que se refleja en la salud. Vimos con sorpresa que la presidenta hace una semana anunció la apertura de un hospital nuevo, del que no están compradas ni siquiera las tierras”.
La salud en estado de catástrofe
El Dr. Néstor Olivieri, de la Sala de Salud del Barrio María Elena, integrante de los Trabajadores Municipales Autoconvocados de La Matanza, nos contó que de la jornada participaron “trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales de distintos lugares, tanto municipales, provinciales o nacionales. La salud pública en La Matanza no sólo ha colapsado, sino que se ha convertido en una catástrofe. Han recrudecido las enfermedades de la pobreza como la desnutrición, la tuberculosis, la sífilis, las parasitosis, el SIDA. La situación de pobreza e indigencia de muchísima gente no sólo no se ha resuelto, sino que se ha agravado.
“A eso hay que agregar que el grave problema ambiental provoca fundamentalmente en nuestros niños y personas mayores, enfermedades cada vez más graves. Por eso estamos protestando y reclamamos medidas para resolver esta situación socioeconómica, más médicos, más enfermeras, más personal de salud, mejores salarios y mejores condiciones laborales. Los médicos se están yendo de La Matanza, porque los salarios son cada vez más bajos”.
En el cierre de la jornada hablaron representantes de todos los sectores, reafirmando el camino de la lucha. Allí Alderete comunicó la decisión de “no más allá del 6 de octubre, instalar una carpa en el Congreso, porque no tenemos más tiempo”.
“La situación en el campo está mal”
Acompañando la jornada, se encontraba una delegación de chacareros autoconvocados de la provincia de Buenos Aires. Pedro Biñot, de Bolívar, dijo a nuestro semanario que “Estamos acá porque entendemos que el problema de la indigencia y de la pobreza lo tenemos que tomar todos como sociedad. Como productores no podemos pensar sólo en nuestro sector”. Por su parte, Germán Pat, de Tapalqué, consultado sobre la situación en su sector, contestó: “La situación en el campo está mal. Estamos mucho peor que hace cinco meses. Nada de lo que el gobierno ha pretendido transmitir a los medios se ha cumplido. No pasan de ser anuncios mediáticos. Tenemos un gran freno en el Oncca. Es imposible exportar. Los productores están cada vez peor. Los insumos han aumentado entre un 150 y un 300%, y el ternero, el novillo y los productos que nosotros hacemos están más baratos que hace tres años. Ayer se hizo una asamblea nacional de autoconvocados en Monte Maíz, por primera vez desde que arrancó el conflicto, y hemos decidido ir a un paro total agropecuario, lo que se elevó a la Mesa de Enlace para que disponga la fecha”.
Juan Carlos Alderete
“Esta confluencia será nacional”
El compañero Alderete, sobre la multisectorial, afirmó que “Es un proceso que venimos haciendo juntos, articulando con la lucha agraria, con nuestros propios reclamos. Así nos fuimos conociendo. Dijimos, pongámonos de acuerdo en dos o tres puntos, y salgamos a la calle a mostrar la realidad, ante un gobierno que sigue con el doble discurso, que hoy la mayoría ha calado profundamente. Lo primero que acordamos es con el presupuesto, que tiene que ser federal. Desde allí discutir en cada pueblo y en cada provincia, que los intendentes y gobernadores se pongan al frente. El segundo punto es que estamos en contra de cualquier tipo de superpoder, no se puede seguir gobernando la Argentina con superpoderes para que gobierno derive la plata a donde se le antoja, que es siempre para el mismo lado, para los grandes grupos económicos. Y el tercer punto de acuerdo, es que se erradique ya la indigencia, para que los compañeros que tienen planes sociales perciban como mínimo la canasta de indigencia, que hoy está en $ 540. Miente este gobierno cuando dice que la indigencia ha desaparecido, y que la pobreza ha disminuido.
En los próximos días seguiremos discutiendo y esta confluencia será en un escenario nacional. Porque si nos sacan de la calle, este gobierno nos va a pasar con una aplanadora, y si al campo lo sacan de la calle, también van a negociar en el terreno que al gobierno le conviene. En todas las provincias y en todos los pueblos se va a hacer lo que se está haciendo acá, para dar lucha en serio”.