Entre los abrazos de las compañeras llegadas desde todo el país, dispuestas a defender este espacio único en el mundo, que el movimiento de mujeres y diversidades de nuestro país viene defendiendo desde 1986, el viernes 11 de octubre se realizó la apertura del Encuentro en el Playón, lugar elegido simbólicamente porque allí fue reprimido el pueblo en el heroico jujeñazo.
Miles de compañeras del PCR, la JCR y los movimientos que integramos participamos, tanto de la Comisión Organizadora de Jujuy como de las delegaciones en las que compartimos con compañeras de trabajo de la ciudad y el campo, vecinas, estudiantes, profesionales, amas de casa, científicas, artistas, etc., peleando en estos tres días por la más amplia unidad contra la política del gobierno.
Como inicio de este masivo encuentro la Comisión Organizadora dio la bienvenida a todas las delegaciones y acompañada por decenas de miles de mujeres expresó su alegría con el tradicional “qué momento, qué momento, a pesar de todo les hacemos el Encuentro”. Esto fue seguido por un atronador “Milei, basura, vos sos la dictadura” y “Universidad de las trabajadoras y al que no le gusta, se jode, se jode” mostrando desde el comienzo el espíritu combativo y opositor que anima a las encuentreras.
A continuación, se invitó a representantes de las comunidades originarias a realizar su emotiva ceremonia ancestral y sahumada. A su término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañada por sikuris.
Luego, integrantes de la Comisión que durante un año se esforzaron para garantizar el desarrollo de este extraordinario evento, comenzó la lectura del documento elaborado colectivamente.
Extractos del documento de apertura
“Iniciamos un 37º Encuentro que ya está siendo y será, a lo largo de estos tres días, una demostración contundente de la potencia que tenemos cuando nos unimos, cuando nos volvemos a encontrar como lo hacemos en cada Encuentro desde hace 37 años y nos reconocemos en cada experiencia, en cada abrazo y en cada taller que protagonizamos, juntas y juntes.
“Nos conmueve profundamente, a toda esta Comisión Organizadora, recibirlas en Jujuy, siendo esta la tercera vez que nos convocamos en nuestra provincia. En el año 2006, en lo que fue el 21º Encuentro Nacional de Mujeres, nos encontramos aquí cuando nos atravesaba la batalla que dimos nacionalmente por la libertad de Romina Tejerina”.
Se refirieron luego al jujeñazo del 2023 contra la Reforma Constitucional ilegítima impulsada por Gerardo Morales “un profundo proceso de lucha, donde el pueblo en forma masiva salió a las calles y en unidad nos convocamos muchos sectores que veníamos peleando por nuestros derechos: por salarios dignos, en defensa de nuestros recursos naturales, por el derecho a la tierra y al territorio.” Y se repudió la infame represión, persecución y enjuiciamiento “que no casualmente volvieron a reactivarse, pretendiendo intimidarnos y desarticular el movimiento popular.”
“Gritamos con fuerza ¡Basta de criminalizar la protesta de quienes luchamos por las necesidades de nuestro pueblo!”.
Denunciaron que hoy se continúa con el intento de desalojo de las tierras pertenecientes a los pueblos originarios y con las entregas de nuestras riquezas como el litio y liquidando el agua. “Por eso decimos “el agua vale más que el litio”.
También afirmaron que, “en este territorio que hoy las recibe con los brazos abiertos, ha sido constante y permanente el reclamo y la organización de las mujeres contra las violencias y los femicidios, porque llevamos la triste insignia de ser una de las provincias con mayor índice de femicidios y transfemicidios del país”. Denunciaron el aumento de los femicidios y los travesticidios, señalando que también se lograron conquistas como la sanción de la Ley Iara de Declaración de Emergencia en Violencia de Género y la prisión perpetua a algunos responsables de femicidios.
También marcaron en otro párrafo que “El actual gobierno de Javier Milei lleva adelante una cruel política de planificación de la miseria y la pobreza que golpea a nuestra población y que sufrimos aún con mayor crudeza las mujeres, las diversidades, las niñeces y las adolescencias. Enfrentamos una política intencional de hambre y de desempleo, de ausencia de oportunidades, que se asienta en discursos que privilegian el individualismo y el “sálvese quien pueda”. Agregando que esto mismo se evidencia en miles de despidos y en el ataque a la salud, a las discapacidades y a la educación pública.
En el documento se denuncia y exige también: “El embarazo en la infancia es abuso sexual y garantizar la IVE es contribuir a frenar las violencias contra las niñas obligadas a parir. Necesitamos que se garantice plenamente nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas. Peleamos por la implementación plena, en todo el país, de la Ley de Educación Sexual Integral”.
También se manifestó la exigencia al reconocimiento de las miles de trabajadoras de los merenderos y comedores populares, subrayando que: “A este gobierno le decimos: Dejen de guardar los alimentos en galpones. ¡No se roben el alimento de nuestras pibas y pibes!”.
También se manifestaron en defensa de la universidad pública y gratuita, de la Universidad del pueblo, señalando que: “Abrazamos las movilizaciones y tomas que se están haciendo en todo el país para defender nuestra Universidad pública y le decimos al gobierno nacional ¡Basta de desfinanciar a los programas de ciencia, tecnología y cultura!”.
Continúa el documento diciendo que: “A esa derecha del odio de género, del odio popular, de la complicidad con los genocidas de la dictadura que ataca las luchas de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, a esta derecha negacionista de Milei, Villarruel y Bullrich, le decimos que no olvidamos y no perdonamos. Que son 30.000 las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado…”
También se expresó el repudio a las guerras imperialistas y la solidaridad con el pueblo que sufre el genocidio en Gaza.
En un emotivo final donde se agradeció especialmente a la Comisión Organizadora del 36 Encuentro en Bariloche por el acompañamiento y la ayuda que siempre le brindaron y se reconoció el enorme esfuerzo de las miles de mujeres y diversidades que a pesar de las grandes dificultades lograron llegar hasta Jujuy, se despidieron señalando: “A esa derecha que nos silencia y nos quiere sacar la voz, le decimos: ¡Aquí estamos!
¡Aquí estamos Milei! “Nosotras y nosotres te vetamos. Porque la opresión engendra la rebelión, la organización y la lucha.
“Aquí aprendimos a unirnos contra quienes nos someten, contra quienes nos matan. Aquí aprendimos a gritar bien fuerte ¡Ni una menos, vivas, libres y con derechos nos queremos!
“Aquí en estos grandiosos Encuentros aprendimos la importancia de escucharnos en los talleres, saber de nuestras diferencias, respetarlas, pero también encontrar los caminos comunes que nos permitan avanzar.
“Porque avanzamos cuando lo colectivo está por sobre lo individual y sectorial y logramos entretejer la palabra, generando un sentimiento de profunda cooperación y no de competencia.
“Aquí aprendimos a practicar la verdadera democracia, la que es horizontal y no vertical, la que permite el protagonismo de todas y todes, sin jerarquías ni privilegios. La verdadera democracia que nos ha hecho crecer y masificar este movimiento que es admirado en todo el mundo.
“Compañeras y compañeres, hoy también estamos aquí para abrazarnos, en este año tan difícil. Esperamos este abrazo tan necesario, todo el año. Porque ese abrazo es el que nos sostiene en los momentos difíciles dándonos fuerzas para redoblar la lucha.
“Y ahora sí compañeras y compañeres, encuentreras y encuentreres, ¡bienvenidas y bienvenides a Jujuy! “¡El Encuentro somos todas y todes! ¡Jallalla!”
Finalmente se invitó a la mamá de Iara Rueda, una joven de 16 años víctima de femicidio en Jujuy, a dirigir unas palabras a la multitud que la escuchó con gran emoción por lo atroz e injusto de los hechos sufridos por su hija. El acto se cerró con un video y música.
Marcha contra los travesticidios
En la tarde del viernes 11 de octubre se realizó la marcha contra los travesticidios, transfemicidios, transhomicidios, lesbicidios.
Plaza de los feminismos populares para vetar a Milei
La tarde del sábado 12, bajo el sol jujeño, organizaciones feministas, políticas, gremiales y sociales, nos reunimos en la Plaza de los Inmigrantes para realizar una radio abierta mostrando las luchas que se desarrollan en todo el país.
Los ejes fueron: *Contra el hambre y la crueldad. / *Por vidas libres de violencia. Emergencia ya / *Por la soberanía de nuestros territorios y bienes comunes. / *Contra el avance de la derecha. / *Por trabajo, salarios y jubilaciones dignas para todas y todes.
Los talleres, el corazón del Encuentro
Desde la tarde del viernes y todo el sábado funcionaron más de 130 talleres. En los mismos se desarrolló un amplio debate, en un clima democrático y de mucha unidad. La masividad obligó a dividir muchos de los talleres. En su contenido se volcaron las más diversas temáticas, sociales, económicas, políticas y de género, todas ellas profundamente afectadas por la política de ultraderecha del gobierno de Milei.
Como expresó a www.pcr.org.ar la compañera Andrea Batalla, integrante de la Comisión Organizadora en una entrevista “Nosotras nos encontramos conmovidas, emocionadas porque ha sido un Encuentro potente, los talleres funcionaron muy bien y para nosotras y nosotres eso es fundamental, porque en ellos es donde nos encontramos, donde escuchamos a la otra, el que es igual a nosotras, que practicamos la democracia completa, la horizontalidad. Y ahora podemos estar escuchando la lectura de las conclusiones elaboradas en todos los talleres”.
“Fuimos más de 80 mil”
El éxito de este gran Encuentro no hubiera sido posible sin la lucha sostenida por la Comisión Organizadora, que venciendo todas las trabas que hasta último momento puso el Gobierno provincial y nacional, lograron garantizar el mismo. Mucho tuvo que ver la profunda unidad conseguida a pesar de la heterogeneidad de las cientos de mujeres y disidencias provenientes de todos los rincones de la provincia.
Andrea Batalla afirmó: “En el camino recibimos muchos obstáculos del gobierno provincial y del gobierno nacional. Hemos tenido que dar muchas batallas para poder garantizar este 37 Encuentro, hasta el último día estuvimos peleando para poder tener un escenario. Creo que las mujeres y las diversidades pudimos demostrar en forma contundente la gran potencia que tenemos, incluso con escenarios sumamente adversos, como estos, porque cuando se nos complicaban cuestiones que tenían que ver con la organización, recibíamos el apoyo de muchas compañeras y compañeres de distintos lugares del país y de América Latina. Y nosotras estábamos convencidas que el 37 Encuentro se tenía que hacer y como cantamos y gritamos en el acto de Apertura, ´se lo hicimos, se lo hicimos a este gobierno nacional´. Le dijimos ´Milei, acá estamos, acá estamos organizadas, protagonizando un 37 Encuentro que tuvo más de 80 mil compañeras y compañeres que llegaron desde distintos puntos del país”.
Multitudinaria marcha
A las 18 hs del sábado, finalizados los talleres, sus protagonistas en distintos grupos y con sus banderas fueron encolumnándose detrás de la Comisión Organizadora, con sus colaboradores y una gran parte del pueblo jujeño.
Esta movilización sorprendió por su magnitud a quienes aplaudieron a su paso, muchos de los cuales manifestaban no recordar una marcha de estas dimensiones en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Con un gran colorido y entusiasmo, delegaciones de todas las provincias y regiones de nuestra patria expresaban en sus cánticos los reclamos al gobierno de Milei contra la quita de derechos, la defensa de la universidad y la educación públicas, de la soberanía, y la exigencia de la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.
“Traigan al gorila de Milei para que vea que las mujeres no cambian de idea, luchan y luchan contra la opresión”, “Milei, basura, vos sos la dictadura” y “Morales basura, vos sos la dictadura”, “Ni una menos, ni una más, gritamos todas emergencia nacional”, “Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro”, se escuchaba cuadra tras cuadra.
Después de alrededor de tres horas, con la misma alegría con la que partieron llegaron al Playón 19 de Abril, donde fue la apertura y donde se llevaría a cabo el acto con la elección de la nueva sede.
“Contra la trata y por Loan, en Corrientes vamos a estar”
A partir de las 10 de la mañana del domingo 13, con la presencia de delegaciones protagonistas de este Encuentro, la Comisión Organizadora anunció la apertura de las propuestas para la nueva sede del próximo año. Fueron presentadas y fundamentadas como propuesta para la nueva sede Corrientes y CABA.
Como todos los años la elección se hizo a través de aplausos y ovaciones. Y fue contundente la elección de Corrientes para recibir en el 2025 a mujeres y diversidades de todo el país.
Luego de esta elección entrevistamos a Karina Cardozo, integrante de la delegación de Corrientes, quien nos decía: “Con mucho esfuerzo llegamos las correntinas al Encuentro Plurinacional en Jujuy, y nos vamos con la inmensa alegría que el 38 Encuentro va a volver a transitar después de 30 años en nuestra provincia.
“Después de grandes luchas de las mujeres contra la violencia de género, este año nos conmovió la desaparición de Loan, que lo seguimos buscando, y las encuentreras han sentido en lo más hondo este dolor y lo han transformado en el deseo de llevar nuevamente el Encuentro a nuestra provincia.
“Las esperamos el año que viene para seguir forjando este camino de unidad, plurinacional, de espacios de igualdad, y para seguir enfrentando el gobierno de Milei, el gobierno de la derecha fascista, el gobierno que nos oprime. Entendemos que este sigue siendo el camino de todas las mujeres y de todas las diversidades de nuestro país, de gran unidad, de horizontalidad y de lucha. En Corrientes las vamos a esperar”.
——
María Rosario, responsable del PCR del trabajo entre las mujeres
“El Encuentro fue un gran éxito político”
Conversamos con la compañera María Rosario, miembro del Comité Central del PCR, momentos después del masivo cierre del 37 Encuentro, cuando, como ella misma nos advertía, no se conocía en su totalidad la magnitud de los tres días de debates y actividades transcurridos los días 11,12 y 13 de octubre.
La compañera María nos decía, en primer lugar, que “las mujeres fueron masivamente a los talleres, a hablar y a discutir mucho la política. Fue un Encuentro muy opositor al gobierno. Se vio desde la apertura, con miles cantando ‘Milei basura, vos sos la dictadura’.
“En cada taller se planteó la situación que venimos atravesando las mujeres y las diversidades y el conjunto del pueblo, con relación a cómo nos afecta esta política, el ajuste, la inflación los despidos, que no te alcanza la guita. Todos los padecimientos que venimos teniendo. Esto se expresó en cada uno de los talleres, fuera la que fuera la temática de los talleres. Los talleres de violencia explotaron, se tuvieron que dividir en cinco por lo menos. Hubo varios más que se tuvieron que subdividir, por la cantidad de gente. El taller de antifascismo fue una asamblea gigante de alrededor de 200 mujeres que no se quisieron desdoblar.
“Yo participé en el taller sobre la historia de los Encuentros, que fue muy importante porque se vuelve a poner en discusión qué tipo de Encuentros, si sirven o no. Fueron debates muy ricos. Fue un taller que nos dejó muchas enseñanzas y muchas reflexiones, sobre el momento que estamos atravesando, cómo se fueron transformando los Encuentros, y que no tienen techo. Y cómo, pese a estas transformaciones, el tema es que no cambie la esencia, la magia y el espíritu que tienen los Encuentros.
“Hubo más de 113 ejes temáticos, y varios con muchísima participación, como los de organización barrial, de cooperativismo, de juventudes, aborto, sobre las relaciones de pareja, talleres de la tercera edad, entre muchos otros.
“Una gran parte de las compañeras vinieron a participar de los talleres. Sigue vigente que son el corazón de los encuentros. Porque una mujer que participa por primera vez en un taller, se anima a contar sus penurias, sus tristezas. todo lo que la está atravesando. Esa mujer valora mucho ese espacio, y es por eso que lo defendemos entre todas.
“En los talleres se plantea el tema del carácter de los Encuentros, sus pilares, y defender su continuidad. Esto es fundamental, en particular en los momentos tan difíciles que estamos atravesando, con este gobierno fascista, que ataca permanentemente al conjunto de mujeres, a las diversidades y al conjunto del pueblo.
“Un gobierno que no avanzó más por las luchas que viene sosteniendo nuestro pueblo y las mujeres en todo el país. Esas luchas estuvieron expresadas y recorrieron todo el Encuentro. Fue una marcha imponente, que va a dar mucha fuerza al pueblo jujeño
para todo lo que se viene y para todo lo que hay que enfrentar, como las causas contra compañeros por la lucha del año pasado contra la reforma de Morales.
“Al mismo tiempo la marcha nos tonifica a todas nosotras. Me parece que va a ayudar mucho en todas las luchas que vengan, cómo salimos fortalecidas para adelante para poder seguir impulsando otra política y otro gobierno, para torcerle el brazo a Milei.
Nosotras planteamos en todos lados la necesidad de un paro activo y multisectorial, lo que fue bienvenido y aprobado en muchos talleres.
“En los talleres también se expresaron con fuerza las últimas luchas, en especial la de defensa de la universidad pública frente al veto del gobierno.
“Nuestras compañeras han jugado de una manera impresionante en cada momento. Desde la apertura, en los talleres, en la marcha y en el cierre. Sólo cabe una gran felicitación para todas, que se han jugado todo en este Encuentro, y que vuelve a mostrar que unidas podemos hacer grandes cosas. Es muy importante que sigamos trabajando la unidad con fuerzas y corrientes amigas, para poder cambiar esta realidad.
“Muy emocionante el discurso de cierre de las compañeras de Corrientes, que nos llenaron de argumentos a todas de por qué ir a esta provincia el año que viene. Trabajaron mucho para venir unidas de manera multisectorial, y plantear la necesidad de seguir la pelea por seguir la búsqueda de Loan.
“Hay que felicitar a las compañeras de la Comisión Organizadora, que nos han recibido de una manera impresionante, con un gran laburo, que quedó demostrado a lo largo de todo el Encuentro. Nos vamos muy contentas y conmovidas con todo lo que se vivió en estos tres días.
“Quería contar, a modo de ejemplo, que, en un momento, luego de la marcha, nos encontramos con cuatro o cinco mujeres que se acercaron a conversar. Una de ellas nos contaba que tenía siete hijos, que era una mujer pobre, que cortaba el pasto y que no le daba vergüenza porque con eso se ganaba unos pesos para poder darle de comer a sus hijos. Esta compañera contaba que era la primera vez que venía a un Encuentro. Que estuvo en un taller de organización barrial. Que se iba muy conmovida de todo lo que había vivido, pero lo que quería resaltar era que esos tres días fueron para ella, que no tuvo que pensar en otra cosa. Creo que eso es la esencia de los Encuentros. Eso es lo transformador de estos Encuentros. Estaba muy conmovida, y entre abrazos le dijimos que eso era lo que nos había pasado a todas cuando participamos por primera vez. Cuando nos despedimos nos dijo ‘Me voy con una cantidad de mujeres que no conocía, que nunca pensé que las iba a encontrar’.
“Creo que el Encuentro fue un gran éxito, y un gran trabajo político y organizativo que resolvimos entre todas”, finaliza María.
—–
El hoy en el Encuentro
Como todos los años, la prensa de nuestro PCR estuvo presente con las bolsitas amarillas y nuestro semanario. Además ofrecimos nuestra literatura. Más allá de las dificultades económicas para todas las encuentreras, se pudieron vender más de 1.100 bolsitas y alrededor de 160 periódicos.
Se logró un exitoso Encuentro con el esfuerzo de las compañeras locales y nos queda el compromiso del próximo año en Corrientes, para seguir luchando en contra de la trata y la desaparición de Loan ¡Nos encontraremos ahí y en las calles!
Hoy N° 2031 16/10/2024