En el local del PTP, un local sencillo en una barriada como muchas de las que hay en el Conurbano, nos dimos cita para cumplir una asignatura que había quedado pendiente desde abril, momento en el que se inauguró el local: ponerle el nombre de Daniel “Gallego” González, entrañable compañero del PCR y el PTP, quien fuera primer apoderado del PTP en Berazategui.
En el local del PTP, un local sencillo en una barriada como muchas de las que hay en el Conurbano, nos dimos cita para cumplir una asignatura que había quedado pendiente desde abril, momento en el que se inauguró el local: ponerle el nombre de Daniel “Gallego” González, entrañable compañero del PCR y el PTP, quien fuera primer apoderado del PTP en Berazategui.
Con la participación de los hijos y nietos del “Gallego” y su compañera Hilda, y más de cien compañeros, se hizo un acto para homenajearlo. Dieron unas palabras los compañeros Alejo, dirigente de la CCC de Quilmes–Berazategui-Varela y candidato a concejal por el Frente Amplio y Progresista; Eduardo Gómez, secretario general del Suteba Berazategui; Pedro, dirigente del MIJP de QBV; Matías, nieto del “Gallego”, integrante de la JCR; y cerró el acto Mariano Sánchez, miembro del Comité Central del PCR, vicepresidente del PTP de la provincia de Buenos Aires y candidato a senador provincial de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista.
Alejo, conoció al “Gallego” como su profesor, en el Politécnico de Berazategui. Allí, se sumó a la lucha por una educación técnica al servicio de la industria nacional y hoy, continúa su lucha como dirigente del movimiento de desocupados.
Por su parte, Eduardo hizo un relato detallado de cómo era el “Gallego” como docente en el Politécnico. Cómo se sentaba, entre mate y mate, a escuchar a sus compañeros y a discutir con ellos acerca de la educación y de la situación de la Argentina. Allí, construía partido y construía sindicato. Y rescató Gómez “una imagen que lo pinta de cuerpo entero: unos días después que desaparecieran tres estudiantes del Politécnico, se veía el movimiento de los Falcon, los móviles policiales. En una reunión, ante la desaparición de los chicos, volaba un helicóptero por encima del Politécnico. Un día, cerca de la estación, un compañero le dijo al Gallego ‘nos tenemos que rajar porque van a venir por nosotros’ y él le respondió ‘yo no me voy a ir; nosotros nos quedamos; nos quedamos acá luchando y nuestra mayor fuerza es el pueblo que nos apoya’”.
Al turno de Pedro, recordó que “a Emiliano, así lo llamábamos a Daniel en el Partido”, lo conoció hace ya tiempo, por el año ‘72. Con él, realizaron actividades de afiliación al PTP, en la peatonal, donde el Gallego encabezaba esa tarea, afiliando a cientos al PTP. Luego, integró el MIJP. Recuerda Pedro que avanzada su enfermedad, le costaba caminar, pero iba a las marchas, ayudaba a que los compañeros movilizaran. Demostraba que se podía. Era un ejemplo para todos”.
Matías, nieto del Gallego, dijo “el Partido era muy importante en su vida. Mi abuelo amaba su Partido, amaba el sindicato. Les quiero agradecer de corazón todo el esfuerzo que llevó la realización de esta placa. Y desde el Cuerpo de Delegados del Politécnico, desde el MUS y la JCR rendimos honor al Gallego”.
Finalmente, Mariano Sánchez, contó que Emiliano, fue un comunista. “Lo conocí en esos años en los que nosotros rompimos con los que traicionaron el comunismo. Él fue el primer comunista de Berazategui, donde trabajó en su querido Politécnico. Y fue un comunista”. Dijo que “el Gallego siempre estuvo al pie del cañón. Y si hoy estuviese estaría peleando en esta situación que tenemos. Donde estuvieron las primarias, Cristina sacó unos cuantos votos, habrá que analizar por qué”. Y destacó que “en un proceso va a quedar claro que este gobierno no es ni nacional ni popular”. Y, en el marco del reagrupamiento de fuerzas que es el Frente Amplio y Progresista, “estamos con fuerzas con las que hemos coincidido en muchas oportunidades en las calles”. Y tenemos que prepararnos para lo que se viene, después del 23 de octubre, entendiendo que para eso es importante fortalecer el FAP y las fuerzas que lo integran.
Saludaron en el homenaje, los compañeros Pablo Centurión del ATE de Berazategui y Unidad Popular; y el compañero Fernando Bovero de UP candidato a Intendente de Berazategui por el FAP. Estuvieron presentes también, Viviana Remogna candidata a primera concejal de Berazategui y Rodil, ambos del GEN de Berazategui.
Con un cálido aplauso y mucha emoción, se descubrió la placa que dice “En homenaje a Daniel “el Gallego” González. Primer apoderado del PTP y dirigente de la lucha en defensa de la escuela técnica”.