Noticias

17 de July de 2024

Abrazamos a 9 de Julio y exigimos su aparición con vida

Un mes de la desaparición de Loan

El Estado es responsable. No más trata. Basta de corrupción. Reproducimos un documento de convocatoria a la marcha del sábado 13 en 9 de Julio.

Loan es hijo del pueblo correntino y la prioridad es seguir buscándolo para su aparición con vida. Exigimos celeridad a la Justicia Federal, no solo para encontrarlo y que regrese con su familia, sino también para investigar a fondo las vinculaciones políticas, judiciales y policiales que posibilitaron y encubrieron la desaparición de Loan, realizando maniobras distractivas y de encubrimiento mafioso, extorsivas para desviar la causa y alejarnos de Loan.

Protocolos y alertas que no se cumplieron o se realizaron mal y a destiempo nos muestran claramente la decisión de encubrir el hecho, otorgando un valioso tiempo para garantizar impunidad, tanto de autoridades provinciales como nacionales. Es urgente avanzar en todos los eslabones de este delito y que se enjuicie a todos los responsables, principalmente a quienes hacen negocios con nuestros niños y niñas más vulnerables.

Un mes después, la única certeza que tenemos es que a Loan se lo llevaron. Y los autores y cómplices tienen fuertes vínculos con el poder político y judicial de Corrientes.

Convocamos a organismos, asociaciones y movimientos a multiplicar la movilización popular para encontrar a Loan y activar los mecanismos constitucionales y políticos (juicios políticos y renuncias) que sean necesarios para resolver la crisis política que quedó expuesta por las vinculaciones mafiosas desde el Estado.

No es suficiente con la renuncia a destiempo de un ministro, que se investigue la cadena de responsabilidades de todos los funcionarios públicos señalados en el encubrimiento y en el intento de intromisión ilegal en la causa federal, desde el gobernador para abajo, pasando por legisladores, jueces y fiscales, todos.

Desde la desaparición del niño se evidenciaron problemáticas de fondo que nos alertan sobre la falta de políticas públicas para las niñeces y adolescencias a nivel nacional y provincial, la precariedad del Organismo de Niñez a nivel provincial y municipal, la necesidad de designar al defensor/ra provincial de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la ausencia de estrategias de acompañamiento y fortalecimiento de las familias que posibiliten garantizar el ejercicio de todos sus derechos.

Como así también, la urgencia de cambios en las prácticas investigativas, la preparación en este tipo de delitos para funcionarios, operarios policiales y judiciales, así como la necesidad de desplegar tareas preventivas para detener o reducir el accionar de redes que delinquen contra niños y niñas en todo el país y la necesidad de restablecer urgentemente el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata, organismo que permitía la articulación de las instituciones y el cruzamiento de datos para la recuperación de las víctimas.

Repudiamos fuertemente que en el contexto del pedido desesperado que devuelva a Loan haya senadores nacionales que intenten legalizar la compraventa de niños y niñas que claramente es trata de personas y así debe ser tipificado, desatendiendo los tratados internacionales y nuestra propia Constitución Nacional.

Advertimos que la intervención federal no es solución sino más problemas, como el pueblo correntino ya lo vivió. Este hecho deja en evidencia el entramado mafioso existente entre redes criminales y funcionarios públicos, producto de la última intervención federal del año 1999, que permitió esta hegemonía política radical-conservadora de los últimos 25 años.

Debemos salir de este bucle histórico para no repetir la misma secuencia, que esta vez sería con un presidente como Javier Milei, quien dijo que la desaparición de Loan es “un problema de otra dependencia” y se negó a recibir a la familia del niño.

Insistimos que la prioridad es encontrar a Loan. Al grito de “vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, los correntinos y correntinas alzamos la voz, exigimos justicia y decimos: los niños y niñas no se tocan nunca más. Juicio a todos los responsables.

 

Adhieren: Red Corrientes DDHH. Liga Argentina por los Derechos Humanos – Filial Corrientes. Red por los Derechos de la Niñez Adolescencia y Juventudes (Rednnaj) Corrientes. Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres Medehs Goya. Observatorio Judicial Corrientes Movimiento Territorial Liberación Movimiento Octubres. CCC (Corriente Clasista y Combativa). CTA T Corrientes. ATE – Consejo Directivo Provincial.

 

hoy N° 2018 17/07/2024